Morbidelli.

Involución en Qatar

Por Lluís Zúñiga

El silencio de los medios de comunicación pasa de ser notable a preocupante. Pero en este caso es entendible. Lo entendemos porque no hay nadie, ya sea el periodista más cercano a un equipo oficial, o el más veterano y con más batallas que explicar de toda la historia del motociclismo, que se atreva a hacer una predicción, o una lectura correcta, basándose en la clasificación final del test de pretemporada. Y sobre todo, y a estos algunos lo llaman “emoción” nadie se atreve a vaticinar lo que podemos esperar este 2021 al intentar analizar a fondo todo lo sucedido estos 4 días en Qatar.

Pol Espargaró.

Para empezar, y este es un consejo que os doy, y que llevo dando ya hace algunas temporadas, para entender mejor lo que sucede en este mundial es mejor cambiar la palabra evolución, por involución. O mejor dicho, qué puedo hacer para que una MotoGP pueda tener un comportamiento más regular durante todo el año.

He de decir que estos días ya he empezado a leer algo relacionado con este argumento. Concretamente Lucio López en MRN hablaba de que Honda volvía a un chasis del pasado, más blando, Y el ejemplo de Lucio no solo vale para esto, vale para todo. Porque creo que junto a sus compañeros de MotorSport, son los que más analizan y se mojan a día de hoy.

Oliveira.

¿Y por qué hemos de hablar de involución? Básicamente porque si todo el conjunto, moto-piloto- neumáticos, no evoluciona de la misma manera, todos de la mano, es imposible evolucionar nada. Y en este caso, lo que no ha evolucionado, y creo que de manera consciente, han sido los neumáticos.

Si las gomas no permiten más velocidad en curva, y más aguante a máximo rendimiento, entonces no podemos hablar de que una moto evolucione para eso, para poder ir más rápido, pero si para entenderse mejor con esas gomas, que es precisamente lo que está pasando

Después de 4 días en Qatar, con las mismas condiciones, con casi 30h de tiempo interrumpido para rodar, ha costado llegar a marcar los tiempos que se hicieron hace ya dos años en el mismo escenario. Y en marcas como KTM, intentando mejorar el nivel que tenían en 2020, lo que se han encontrado, de momento, es que han empeorado. Quizá la rigidez, y la radicalización de las motos, con estas gomas, llegue a ser contraproducente, y mientras unos traen un “superchasis” que te permite hacer una vuelta de récord, otros, con menos “chasis”, consiguen ser más regulares en carrera y sufrir menos los cambios de estado de la pista porque al final, y como suele pasar siempre, tienen un mejor entendimiento con los neumáticos


Rossi.

Forcada y Morbidelli, Oficiales desde la barrera


Dejando a un lado a Ducati, que por su ADN actual es la moto que menos sufre esta política de neumáticos, (recordad, es la moto de mayor potencia y por lo tanto, la que menos necesita tener un buen paso por curva, lo que le lleva directamente a darle ya una tregua importante a los neumáticos) vamos a centrarnos en Yamaha (que es precisamente la que más sufre esta política al ser una moto que depende únicamente de un excelente paso por curva, teniéndole que exigir mucho más al neumático)

De Yamaha se ha dicho de todo, y en 2020, ante los malos resultados del equipo oficial, Ramon Forcada y Franco Morbidelli se llevaron al final una mejor crítica, y mejores resultados, respecto a Viñales y Quartararo. Una mejor crítica, para mí poco ajustada a realidad, porque quienes realmente han gozado en la práctica una posición de “oficial” han sido ellos. Porque no es lo mismo partir con un paquete que funciona, que es el resultado de todo el trabajo de los pilotos oficiales durante toda una temporada, que tener que pasarte todo un año entero peleándote con los ingenieros para mejorar lo presente. Y lo más preocupante aún, teniéndote que enfrentar a los neumáticos partiendo casi de cero en puesta a punto en cada GP.

Por eso, para este post #QatarTest, quiero hablar de la presencia de Cal Cruthlow como mayor novedad para Yamaha. Recordad, en todo 2020 Yamaha se tuvo que enfrentar a uno de los años más difíciles de la historia, con una moto totalmente nueva, y sin que su probador, Jorge Lorenzo, se subiese ni un solo día a ella. El tiempo que necesita, por ejemplo Maverick, para entender si todo lo nuevo que le trae Yamaha funciona mejor, o qué combinación es la más efectiva, con la llegada de Cal se ha reducido a mucho más de la mitad. Cal ha hecho un buen trabajo, sobre todo para Viñales, que quizá sea más afín a él en estilo de pilotaje. Y lo más importante aún, ha llegado fresco, en forma, con capacidad de ir rápido y con mucha información de Honda.

Por eso, la mejor novedad en Yamaha es la información que ha proporcionado la llegada de Cruthlow. Algo que podría ayudar a que Viñales y Quartararo conociesen bien sus motos, y con ello, saber mejor qué puesta a punto se necesita cada GP.

Maverick.

Durante estos último cuatro años Yamaha ha hecho algo que pocos entienden, y que como bien decía, ha convertido a Morbidelli este año, y a Quartararo en 2019, a los verdaderos pilotos oficiales de la marca. Otras fábricas, sin ir más lejos, Honda, lo que han hecho toda la vida es darle a probar a otros lo nuevo, antes de hacer perder el tiempo a los oficiales. Algo que es más importante aún si tenemos en cuenta esta política “suicida” de neumáticos. Si la llegada de Cruthlow no aporta certeza a las motos oficiales, Morbidelli y Forcada seguirán siendo en la práctica, los verdaderos oficiales de la marca.

En 2021, y para rematar la mala gestión que lleva realizando estos últimos 4 años, Yamaha empieza dándole a sus oficiales algo que aún no está a la altura de lo que lleva Morbidelli. Recordad, los motores 2020 no encajan en el chasis 2019 de Morbidelli, por lo que hacer un cambio de cromos, con el reglamento en mano, es imposible. Y en el caso de Quartararo es más evidente esta situación de inferioridad, el francés sigue diciendo que la 2019 era mejor moto que esta 2021 que intenta a la desesperada imitar esa 2019. Y a la espera de lo que pueda o no aportar Cal, el cambio más significativo en el box de Viñales, no son las modificaciones, es su cambio de estilo para combatir a las carencias de su M1.

Pecco Bagnaia.

Ducati esperando a Bagnaia

Como decía al inicio del texto, a pesar de ser preocupante el silencio, es entendible. Es difícil hacer una predicción de lo que va a pasar, pero aún así, lo vamos a intentar.

Después de lo vivido en Qatar parece que en Ducati, partiendo siempre como favorita por ser como decía la moto que menos “neumático” necesita, siguen dependiendo de su política de fichajes, a lo Johan Cruyff. Intentando ganar mundiales sin la necesidad de tener a pilotos Top en sus filas. Y aunque haya sido Miller, su punta de lanza del momento, quien se haya ido de Qatar en lo más alto de la clasificación, creo que por fin, y es cuestión de tiempo, en Borgo Panigale ya tienen a ese futuro piloto Top que se necesita para empezar el año como candidato real al título, Pecco Bagnaia. Quizá este año aún veamos a Jack por delante de Pecco, pero creo que en un pronto futuro será Bagnaia quien le dé a Ducati los éxitos que busca desde que se fue Casey Stoner. Este puede ser un gran año para Ducati, por lo menos, si no hay título, va a ser prometedor. 


Joan Mir.

Mejor no tocar nada

Al resto de marcas que funcionan, que son Honda, Suzuki y KTM, o que en el caso de KTM, funcionaron en 2020, el mejor consejo es no tocar demasiado, por no decir nada. Y en Suzuki parece que ha sido así, y por eso, ante una nueva “hecatombe” de Yamaha, ahí estarán las GSX RR para arrasar gracias a su regularidad, que no es destacar en exceso, como lo hacen Ducati o Yamaha puntualmente, pero si por su capacidad por estar siempre peleando por el podio, o en el peor de los casos, cerca del podio.

Álex Márquez.

En KTM falta ver qué análisis hacen de estos malos resultados en Qatar y qué soluciones traen al primer GP. Y en Honda, como ya comentamos hace unos días, la idea de convertir la RC213 en una Yamaha, y no en una Ducati, hará que el recién llegado Pol, vuelva a hacer que esos que quitaron potencia en 2020, para facilitarle las cosas a Àlex, se vuelvan a quedar en el olvido, como ya le pasó a Lorenzo en 2018. Pol ha sorprendido a muchos. Tiene ritmo, y se ha entendido, tal y como predijo Alberto Puig, perfectamente con la moto más difícil de parrilla. Además, con la mejora de Aprilia, y sí, hablo de mejora, no de evolución, porque básicamente ha recuperado la potencia que le obligaron a quitar en 2020, la presión de Aleix sobre Pol, sobre todo en los inicios de carrera, será una motivación extra para, y dejadme decirlo así de claro, el piloto más destacado de este test.

Aleix Espargaró.

A falta de la confirmación de las aportaciones de Cal a Yamaha, a falta de que se refleje en carrera, Pol Espargaró es a día de hoy la gran atracción para este mundial 2021.