José Mª Ruiz 'Crosantero' gana el Slalom de Brenes

José Mª Ruiz 'Crosantero' gana el Slalom de Brenes

12-04-2021

Miguel Ángel Pozo y José Manuel Ruiz Mena, hijo del ganador, completaron el podio

  • Slalom de Brenes.

El recinto ferial de Brenes (Sevilla) vivió ayer domingo su estreno como circuito automovilístico en la primera prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom 2021 organizado por el club 103 octanos. Con unas excepcionales condiciones meteorológicas y con el calor del público local asistente que en todo momento respetó las normas anti-Covid diseñadas por la organización, los 35 pilotos participantes lucharon contra el crono por conseguir el mejor scratch en las dos divisiones en liza:   División 1 (hasta 1.600 c.c.)  y División 2 (más de 1.600 c.c).

El espectáculo estaba servido en el pequeño municipio sevillano, donde al filo de las 11 de la mañana arrancaba la primera manga de entrenos que daría paso a continuación a la primera manga puntuable. Desde las primeras salidas ya se notaba la ansía de victoria de los participantes en una prueba donde junto a los veteranos del calendario andaluz, se sumaban esta vez muchos nuevos debutantes, muchos de ellos llegados desde la vecina comunidad extremeña. Además, y como novedad en esta prueba se daba la oportunidad de participar con vehículos de competición o de calle a pilotos no participantes en el campeonato andaluz que optaban igualmente a podio en sus categorías.

El piloto sevillano Moisés Cabalga, al volante de Clío Sport, hacia el mejor crono en los entrenos preliminares con un tiempo de 1m:26seg:192mm, aventajando en siete milésimas a Cristian Castro con Peugeot 106 y en casi un segundo al que a la postre sería el vencedor absoluto de la prueba: el extremeño Jose María Ruiz ´Crosantero´ (BMW 330) que tras su espectacular participación en la temporada pasada este año ha optado por puntuar para el CAS.

Ya en la primera manga cronometrada los coches apuraban sus frenadas y demostraban su habilidad y destreza frente a los conos, siendo el más rápido Cristian Carrasco con sus 1:25:930. A la zaga le seguirían los extremeños José Manuel Ruiz Mena (BMW Compact) y su padre Jose María Ruiz Crosantero con 1:26:255 y 1:26:534 respectivamente.

En la segunda de las mangas oficiales, los scratch se disputarían con los mismos protagonistas. Crosantero, demostrando su dominio de la categoría, se llevaría finalmente el triunfo con un tiempo de 1:24:218, seguido a + 54 milésimas por Miguel Ángel Pozo y a +478 milésimas por su vástago Ruiz Mena.

Finalmente, en el scratch general la clasificación quedó como sigue: Jose María Ruiz Caballero en primera posición, seguido de Miguel Ángel Pozo en segunda, Jose Manuel Ruiz Mena en el tercer peldaño del podio, Cristian Carrasco en cuarta y Raúl Romero en quinta posición.

Los veteranos Moisés Cabalga, Domingo González, Samuel Pichaco, Carlos Jiménez y Federico Jiménez completaron las diez primeras posiciones.

Por categorías, en División I la victoria fue a parar a manos de Miguel Ángel Pozo Peña (Citroën C2 vts), seguido de Cristian Carrasco Paz (Peugeot 106) y de Raúl Romero Gallego (Citroën Saxo vts).

En División II el podio fue para José María Ruiz Caballero (BMW 330 4x4), José Manuel Ruiz Mena (BMW Compact 325) y Moisés Cabalga Pérez (Clío Sport). El trofeo otorgado al mejor Junior en el Slalom de Brenes fue para Manuel Tirado Pérez.

Próxima cita en Conil

El Campeonato Andaluz de Slalom 2021 se compone de un total de diez pruebas: Brenes (11 de abril), Conil de la Frontera (1 de mayo), Arcos de la Frontera (16 de mayo), Campillos – (13 de junio), Cogollos de Guadix (25 de julio), San Fernando (21 de agosto), El Bosque (11 de septiembre), Benalmádena (26 de septiembre), Casabermeja (21 de octubre) y Purchena (27 de noviembre).

El Slalom es una competición automovilística donde los competidores demuestran su pericia evadiendo obstáculos artificiales, generalmente conos. El slalom es una disciplina de automovilismo que prima las competencias del conductor en el control del vehículo que enfatiza en la seguridad, competición de bajo costo y participación activa. Esta prueba pone mayor énfasis en el manejo del vehículo y las habilidades de conducción que en los caballos de potencia, y los eventos en general permiten el uso de casi cualquier vehículo. La velocidad es menor en comparación con otros deportes automovilísticos, usualmente sin exceder velocidades de carretera. Además de ser un deporte automovilístico a nivel nacional, suele ser una forma para comenzar a desarrollar habilidades para otros tipos de deportes automovilísticos.

Los eventos de slalom son con frecuencia llevados a cabo en áreas pavimentadas relativamente extensas como lo son estacionamientos o campos aéreos.  Antes de conducir, los competidores pueden pasear el curso, tomando notas mentales, y desarrollando una estrategia para ser utilizada al momento de correr.