Podio.

Santos y Carmona vencen la Cronometrada de Villaviciosa 2021

La presencia de la lluvia, habitual en el calendario de abril, marcó este fin de semana la décima edición de la Cronometrada de automovilismo disputada en Villaviciosa de Córdoba, prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Cronometradas 2021 y para el Campeonato provincial de Automovilismo Trofeo `Diputación de Córdoba´.

Con importantes medidas de seguridad y sanitarias encima de la mesa, la Escudería Villacor sacó con nota la organización del evento deportivo que regresaba a la ciudad cordobesa con récord de participantes: nada menos que 50 pilotos inscritos, diez monoplazas (2 CM y 8 Car Cross) y cuarenta turismos.
El sevillano José Ignacio Santos, con Renault Clío, se hacía con la victoria en la categoría de turismos al ser el mejor en el sumatorio de las tres mangas cronometradas disputadas en el clásico tramo de Posadas; tres pasadas a un recorrido de 1,2 km donde lograba el mejor crono de los asistentes frente al gran favorito, el vigente campeón andaluz Cristóbal Palacios de la Fuente que, con Ford Sierra Cosworth, no pudo pasar del segundo puesto.

En monoplazas el triunfo fue para el veterano piloto granadino Santiago Carmona que venció con su MV Racing ProS2, a un segundo de Gustavo Salguero y a seis de Javier Avilés.

A primera hora del sábado, en Villaviciosa amanecía con nubes, presagio del agua que llegaría más tarde en plena carrera. La manga de entrenamientos se disputó en seco y el mejor tiempo de turismos lo marcó el piloto local Cristóbal Palacios mientras que Santiago Carmona era el mejor de los monoplazas con su Car Cros.
Pero en la primera manga oficial la aparición de la lluvia cambiaba por completo el escenario y obligaba a los equipos a la elección de neumáticos.

En la primera manga, Santos marcó el mejor tiempo aventajando en algo más de una décima de segundo a Francisco Javier Guzmán y su Peugeot 205 GTI, mientras que Carlos Baca era tercero con un Citroën AX A1/2. Entre los monoplazas Víctor Manuel Molina era primero con su Speed Car Xtreme, por delante de Gustavo Salguero y el lucentino Juan Camacho.

En la segunda oficial arreció la lluvia, y Santos volvió a marcar el mejor tiempo entre los turismos tal y como haría posteriormente en la tercera, y que le valdría a la postre para llevarse el primer puesto en el podio. Sin embargo, la pugna por la segunda posición fue la que acaparó el centro de atención. El sratch en la segunda manga fue para Francisco Javier Guzmán, con dos milésimas de segundo sobre Cristóbal Palacios, que reaccionó en la última manga y fue finalmente segundo por delante de Guzmán.

Cuarto fue Carlos Baca, por delante del piloto local Ángel Gabriel Sánchez, con su Peugeot 206 XS, y del cordobés Juan de León con Fiat bravo HGT. Completaron el top ten de la clasificación general Rafael Zurera (Citroën Saxo VTS), Sergio González (Seat 124 FL), Antonio Madueño (Citroën saxo) y David Serván Peugeot 205 Rallye).

En monoplazas, tras Carmona, le seguirían Gustavo Salguero y Javier Avilés; ambos con MV Racing Pro, Carlos Cabeza en cuarta posición con Demoncar CM y Juan Camacho quinto con MV Racing Suzuki. Álvaro Molina, Víctor Manuel Molina, Clemente Simón, Javier Maya y Cristina Calero cerrarían la clasificación.
La victoria en la Copa Diputación de Córdoba, tercera cita puntuable del año, fue para Cristóbal Palacios de la Fuente seguido de Javier Avilés y Juan Camacho; mientras que el triunfo en Féminas fue para Cristina Calero.

Arranca el andaluz de Rallyes de Tierra en Lorca

Este sábado arrancaba también en la comunidad de Murcia el X Rallyes Tierras Altas de Lorca, primera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra 2021 y para el Campeonato de Murcia de Rallyes de Tierra 2021.

En la primera prueba del andaluz, la victoria fue a parar a manos del equipo Baporo MotorSport formado por Eduard Pons con el copilotaje del jiennense Alberto Chamorro, conduciendo Skoda Fabia R5, y un mejor crono final de 32:32; un tiempo que les valió también para ser los quintos en el S-CER y los séptimos en el CERT. En segunda plaza a +24 segundos se situó la dupla formada por Daniel Alonso y Cándido Carrera con Ford Fiesta R5 mientras que la tercera plaza del cajón fue para Alejandro Cachón y Alejandro López,  a +1:49 con Peugeot 208.

El mejor equipo becado por la FAA en el CART fue el formado por Alberto Bueno y Sergio Herráez en P17, también en S-CER, al volante de Ford Fiesta ST y un mejor registro de 1:03:36, mientras que Salvador España/Miriam Antelo hicieron lo propio en P20 y en P5 en la copa Kobe.

Los otros dos equipos de la FAA; el formado por Víctor Manuel Requena/David J.Nieto fueron cuartos en la copa Kobe mientras que Ángel Toro/Osel Román finalizaron por su parte sextos en esta misma copa monomarca.

Nasser Al-Attiyah, primero del CERT

Diez años después de iniciar lo que por aquel entonces parecía un sueño, el Automóvil Club de Lorca completaba con gran éxito pese a las adversidades la décima edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, una prueba referente dentro de la Copa de España de Rallyes de Tierra, y que espera ser también un referente en el Supercampeonato de España de Rallyes.

La jornada comenzaba con la climatología en contra, ya que las lluvias de los últimos días no cesaban durante la mañana, llegando a suspender la segunda pasada por el tramo A debido a una acumulación de retrasos por diversas salidas de pista sin consecuencias.

Nasser Al-Attiyah conseguía la victoria absoluta dentro de la Copa de España de Rallyes de Tierra tras un espectacular duelo frente Jan Solans que solo cedía la primera posición en la última especial ante el empuje del piloto catarí. El joven catalán de Citroën finalmente era segundo de la general y vencedor entre los pilotos que componen el Supercampeonato de España, victoria que le sitúa líder tras dos citas.

José Antonio Suárez era tercero de la clasificación absoluta y segundo en el SCER a los mandos de su Skoda Fabia Rally2, cerrando el pódium de la máxima categoría de los rallyes en España el piloto vasco Gorka Eizmendi.

Dentro de la Copa 2RM Ramón Gené era el mejor clasificado del Desafío N3, Joan E. Casanovas el más rápido entre los equipos del Desafío Proto y Benjamín Avella se llevaba la victoria en la Copa Kobe.

Además se entregaban los trofeos al piloto más rápido del Automóvil Club de Lorca, que en esta ocasión era Jonathan Ruiz en su estreno con el Peugeot 308 N5, y el Trofeo Laura Salvo a la mejor fémina que era para la francesa Lucie Raynaud.