Nuevo Toyota GR Corolla.

El Toyota Corolla se desmelena

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) presentó el 31 de marzo a nivel mundial el nuevo GR Corolla en Long Beach (California, EE. UU.), la víspera de la carrera inaugural de la temporada de la Formula Drift*1. Así, un nuevo miembro se suma a la familia de los modelos GR, junto a Toyota GR Supra, Toyota GR Yaris y Toyota GR86. En cuanto a su lanzamiento, el GR Corolla está programado para la segunda mitad de 2022 en Japón.

Con gestas como la primera victoria para Toyota Motor Corporation —TMC— en el WRC con el TE25 Corolla en 1973, seguida por la del Corolla Levin en el Rally de los 1.000 Lagos en 1975, el Corolla sentó las bases de la filosofía de TGR de “crear vehículos para la competición cada vez mejores”, que junto con su gran rendimiento le ha valido la admiración de muchos. El GR Corolla nació del firme deseo del presidente de Toyota, Akio Toyoda, también conocido como Morizo, de “recuperar un Corolla que cautive a nuestros clientes”.

Para colmar ese deseo, el desarrollo del GR Corolla recogió el relevo de crear vehículos para la competición cada vez mejores, con la idea de utilizar la competición como banco de pruebas para desarrollar los mejores coches. Más concretamente, el vehículo se desarrolló en el ambiente extremo de la competición, mediante la participación en la serie Super Taikyu. Bajo el lema de “pilotarlo hasta romperlo y luego arreglarlo para ganar”, el propio Morizo, Master Driver de Toyota, se turnó al mando de un Corolla con motor de hidrógeno. Además, para asegurar el disfrute y la tranquilidad al volante del vehículo en distintas situaciones, los prototipos fueron puestos a prueba no solo en circuitos, sino también en exigentes carreras por pistas de tierra y carreteras con nieve. 

Toyota GR Corolla.

El GR Corolla va equipado con una versión reforzada del motor de 1.6 litros y tres cilindros, con turbocompresor e intercooler de calor, que montaba el GR Yaris, que ofrece una potencia máxima de 224 kW (305 CV). La optimización del sistema GR-FOUR 4WD, que también incorpora el GR Yaris, para adaptarlo al GR Corolla, fue una de las diversas iniciativas desarrolladas para crear un vehículo que se pueda controlar de forma segura incluso llevándolo al límite.

El nuevo GR Corolla dispone de unas vías ensanchadas 60 mm delante y 85 mm detrás respecto al Corolla estándar. Esta construcción junto a su mayor batalla respecto al GR Yaris consigue una conducción de máxima estabilidad en línea recta y mínimo balanceo en curva. Y, para rematar el conjunto, el GR Corolla conserva una configuración de cinco puertas y cinco plazas, para una usabilidad excepcional a diario disfrutando al máximo al volante. 

Desde su nacimiento, en 1966, el Corolla ha evolucionado a través de sus generaciones hacia una diversidad de berlinas, familiares, cinco puertas y todocaminos, para adaptarse a los estilos de vida cambiantes de los clientes de Toyota en el tiempo. Con la incorporación del GR Corolla, la familia Corolla seguirá evolucionando.

Toyota GR Corolla.

Diseño

Si bien se ha adoptado la carrocería básica del GR Sport, la mayor anchura de los pasos de rueda, 20 mm delante y 30 mm detrás, transmite una mayor presencia que anuncia una experiencia enérgica al volante.

El triple tubo de escape de un silenciador creado para incrementar aún más la potencia del motor de 1.6 litros con tres cilindros en línea, turbocompresor e intercambiado e con intercooler de calor, enfatiza el carácter singular, poderoso y deportivo de la parte posterior.

El ajuste de la refrigeración y el rendimiento aerodinámico del vehículo en todo tipo de vías, desde circuitos de carreras a pistas de tierra, pasando por carreteras nevadas, dio lugar a la incorporación de una entrada de aire en el paragolpes frontal y salidas de aire en los guardabarros delanteros y la protuberancia del capó.

Permite cambios de marcha rápidos gracias a la palanca de cambio de corto recorrido optimizada para un manejo natural con solo bajar el brazo desde el volante.

El freno de mano, de funcionamiento manual, se ha utilizado para mejorar el control del vehículo incluso al llevarlo al límite, por ejemplo, al derrapar.

También se han incorporado unos completos indicadores TFT, desarrollados en exclusiva para los modelos GR. Inspirada en los vehículos de competición y teniendo en cuenta las impresiones de los pilotos profesionales, la nueva pantalla mejora la visibilidad de los indicadores durante una conducción deportiva.

Toyota GR Corolla.

Motor 1.6 Turbo

Se ha mejorado la eficiencia del sistema de escape del motor para alcanzar una potencia superior si cabe a partir de la misma unidad compacta, ligera y potente que propulsa el GR Yaris. El silenciador con triple tubo de escape y equipado con válvulas reduce tanto la presión del escape como el ruido. En definitiva, el motor proporciona una aceleración arrolladora y una subida de vueltas más lineal.

Comportamiento

Se ha adoptado la estructura básica de la carrocería del Toyota Corolla GR SPORT y, sin perder la excelente estabilidad que le confiere su larga batalla, se ha mejorado el rendimiento en las curvas a gran velocidad ampliando el ancho de vía 60 mm delante y 85 mm detrás. 

Tracción

El sistema de tracción total GR-FOUR que monta el vehículo se vale de un embrague multidisco electrónico para disponer de una fuerza de tracción variable entre delante y detrás, como en el GR Yaris. En esta ocasión, sin embargo, el modo “4WD” del sistema, que controla la distribución de la fuerza de tracción, y su modo “Drive”, que controla la respuesta del acelerador y la dirección, entre otros, se han separado para permitir la selección según las preferencias del usuario y el entorno de conducción. Por otra parte, el uso de unos cojinetes de bolas y la optimización de los muelles, los amortiguadores y la alineación de las ruedas, se combinan para transmitir plenamente la distribución óptima de la fuerza de tracción a la superficie de la vía por parte del sistema GR-FOUR. El resultado es un rendimiento apabullante en las curvas.

Toyota GR Corolla.

La rigidez de la carrocería se ha reforzado para conseguir una conducción que responda con agilidad a las acciones del conductor. Además de la rígida estructura básica, que ha sido posible gracias a la producción en la fábrica GR de la planta Motomachi de Toyota, se han añadido unos soportes entre los alojamientos de las ruedas posteriores, al túnel central, y bajo el suelo delante del depósito de combustible, para mejorar la estabilidad de manejo. Además, como en el caso del GR Yaris, el panel del techo se ha hecho de CFRP*5, moldeado mediante el proceso SMC, que ofrece un alto grado de libertad de forma y contribuye no solo a incrementar la rigidez, sino también a reducir el peso.

Los frenos de disco con pinzas de aluminio de 4 pistones delante y 2 pistones detrás proporcionan una fuerza de frenado estable y una gran capacidad de control, para disfrutar de una mayor confianza al volante, incluso en circuitos de competición.

5. Seguridad avanzada, incluso para un deportivo

El más reciente paquete de seguridad activa, Toyota Safety Sense, se monta de serie, y combina unas grandes prestaciones de seguridad para el día a día con el placer de conducción de un deportivo.

Toyota GR Corolla.

Especificaciones principales

  Especificaciones técnicas
 Longitud [mm]4,410
 Anchura [mm]1,850
 Altura [mm]1.480 mm incluida la antena; altura del techo: 1.455 mm 
 Distancia entre ejes [mm]2.640
 Ancho de víaDelantero [mm]1.590
Trasero [mm]1.620
 Plazas 5
 Peso del vehículo [kg]1.470
 MotorMotor de 1.6 litros con tres cilindros en línea, turbocompresor e intercambiador de calor 
 TipoG16E-GTS
 Diámetro x carrera [mm]87,5 x 89,7
 Cilindrada total [litros]1,618
 Relación de compresión10,5
 Potencia máxima         [kW(CV)/rpm]224kW (305CV)/6.500
 Par máximo     [N・m (kgf・m)/rpm]370 (37,7)/3.000–5.550
 TransmisiónTransmisión manual de 6 velocidades con sistema iMT
 TracciónSistema 4×4 GR-FOUREmbrague multidisco electrónico 4×4(con tres modos 3 seleccionables)
 Relación de transmisión1/2/3/4/5/6/Marcha atrás3,538 /2,238/1,535/1,162/1,081/0,902/3,831   
 Factor reductor1–4/5,6, Marcha atrás4,058/3,45
 DiferencialesDelanteroTorsen® LSD
TraseroTorsen® LSD
 SuspensiónDelanteraMacPherson
TraseraDoble horquilla
 FrenosDelanterosDisco ventilado 
(pinzas opuestas de 4 pistones de aluminio de 18 pulgadas)
TraserosDisco ventilado 
(pinzas opuestas de 2 pistones de aluminio de 16 pulgadas)
 Llantas18 pulgadas, negro brillante, 15 radios, aleación fundida
 Neumáticos (delante/detrás)235/40R18 Yokohama ADVAN Apex V601
 Capacidad del depósito [litros]50