Alfa Romeo.

Alfa Romeo, Sauber, Kimi y Giovinazzi, juntos en 2021

Triple anuncio que termina con gran parte de los rumores de la silly season 2020 sobre uno de los equipos de F1 con sus dos plazas sin asignar. Todo seguirá igual en Alfa Romeo. Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi seguirán siendo pilotos del equipo italosuizo un año más. También, la marca perteneciente al grupo FCA, a su vez dentro del nuevo consorcio automovilístico Stellantis -PSA+FCA- ha comunicado que renueva su acuerdo de colaboración con su socio técnico en F1, la firma Suiza Sauber Motorsports.

Esta maniobra trae consigo una consecuencia muy directa: Mick Schumacher, actual líder de la F2, hijo del Kaiser y perla de la Ferrari Drivers Academy, se ve abocado a debutar en F1 el año que viene con Haas, dado que por lo pronto, en Alfa Romeo no tiene sitio. Obviamente, en Haas tiene camino libre, pues el equipo estadounidense tiene sus dos plazas libres y al ser una formación altamente dependiente de Ferrari para el suministro de motores y otros componentes, la firma de Maranello puede imponer a uno de sus pilotos en la formación. Aún Haas no ha comunicado nada, pero desde que anunciase la no renovación de sus pilotos actuales, Grosjean y Magnussen, se ha especulado con la llegada tanto de Mick como del ruso Nikita Mazepin, éste último fuertemente apoyado por las finanzas de su padre, un poderoso empresario del país de los Urales del sector químico.

Igualmente, otro piloto que estaba buscando equipo para 2021 y que ve cómo se limitan sus opciones el Sergio Pérez. Tanto Haas como Alfa Romeo eran dos de sus opciones principales. Ahora tendrá que estar a la espera del asiento más codiciado de todos, el del segundo Red Bull, al que optan su propio titular, Alex Albon, así como Nico Hulkenberg y el propio Pérez. Según diferentes medios y debido a la decepcionante temporada de Albon, hoy por hoy es Hulkenberg el que tiene más opciones, incluyendo “la bendición” del propio Max Verstappen. Se ha especulado también con que Williams, ya con nuevos propietarios, pudiera ser otro destino para Pérez, en detrimento del benjamín de Mercedes, George Russell.

Recientemente, también se confirmó a Pierre Gasly como piloto para el equipo Alpha Tauri en 2021 acallando los rumores de su posible ascenso a Red Bull así como los que lo situaban en Renault junto a Fernando Alonso. El segundo asiento de Alpha Tauri sigue sin dueño para el año que viene, aunque se sitúa sobre él al corredor japonés de F2 Yuki Tsunoda, protegido de Honda y miembro del Red Bull Junior Team.

Alfa Romeo.

Sinergias

La asociación entre Alfa Romeo y Sauber Group va más allá de las carreras. La colaboración permite que la experiencia técnica de Sauber Engineering se transfiera a la producción de vehículos de carretera de Alfa Romeo, aprovechando el conocimiento de los departamentos de ingeniería y aerodinámica de Sauber, además de su pericia en la fabricación de compuestos y aditivos.

En relación a la renovación de los pilotos, la escudería asegura estar muy satisfecha con la decisión tomada, por un lado el mantener en el Mundial al único piloto italiano que había, del que resaltan el papel que ha tenido en el desarrollo del coche y del equipo. Y por el otro, por el hecho se seguir contando con el corredor “más experimentado del Mundial” además de uno de los más mediáticos y queridos por los aficionados.

Por último, y con motivo del regreso temporal del Circuito de Imola al Mundial de F1, los Alfa Romeo C39 lucirán una librea especial.