Alonso sale de Alpine con destino a Aston Martin

Fernando Alonso deja aclarado su futuro en F1 justo al inicio de sus vacaciones de verano. Un día después del GP de Hungría, última carrera de la primera mitad de la temporada, se ha hecho público que el bicampeón sale finalmente de su actual equipo, Alpine, con destino a Aston Martin para ocupar el asiento que deja libre el tetracampeón Sebastian Vettel que se retira tras el GP de Abu Dhabi, última carrera de 2022.

En el equipo con sede en Silverstone se encuentran pletóricos con la llegada del asturiano a sus filas y así lo hacen constar en el comunicado oficial que han lanzado. Ven en el fichaje de Fernando una nueva pieza en su carrera de desarrollo hacia convertirse en un equipo ganador, cosa que secunda el propio Alonso, que confía en que su llegada a la formación propiedad de Lawrence Stroll sirva para mejorar. Define a Aston Martin como “uno de los equipos más interesantes de la F1”.

Se dice que la negociación entre ambas partes, Lawrence Stroll en persona y el entorno de Alonso, se ha llevado a cabo en el más absoluto de los secretos, y una vez que los términos se han concretado, tras el anuncio de la retirada de Vettel, se han apresurado a dar la noticia que aclara el futuro del español, una de las grandes incógnitas de esta temporada toda vez que su actual equipo, Alpine, dilataba la negociación. El nuevo contrato de Alonso vestido de verde da comienzo a partir de la pretemporada 2023 y tiene un carácter multianual, o sea, ambas partes irán renovando a su criterio.

El team principal de Aston Martin, Mike Krack, no ha ocultado en un tono completamente eufórico las ganas que tiene toda la organización de comenzar a trabajar con Fernando Alonso.

La noticia del fichaje de Fernando Alonso por parte de Aston Martin es todo un bombazo en el paddock sobre todo por inesperada, pues pese a que el hueco quedaba libre y había especulaciones de todo tipo, lo que se esperaba era la renovación del asturiano con Alpine, la cual parecía que ya iba por buen camino. Pero lo cierto es que las declaraciones de los responsables de la formación gala con respecto a la situación de Fernando no dejaban mucho al optimismo, primero Luca de Meo en Barcelona, y luego Otmar Szafnauer, siempre hablaban que tenían tres pilotos a los que hacer acomodo, en relación a Ocon, Alonso y Piastri, éste último campeón de F2 de 2021 y piloto junior de Alpine por quien hay mucho interés en verle en F1. Finalmente, Piastri no va a tener problemas en poder debutar con Alpine en lugar de hacerlo cedido a otro equipo, como cuando se hablaba de Williams.

Si bien parece que Fernando Alonso a vista general vuelve a realizar una elección muy complicada al recalar en Aston Martin, un equipo cliente de Mercedes, sí es cierto que es una formación con un buen presupuesto y que su dueño, Lawrence Stroll, no para de invertir y de traer personal de otros equipos, concretamente de Red Bull y Mercedes, aspectos que otorgan consistencia al proyecto. En los dos años en que el equipo se denomina Aston Martin, sólo han logrado un podio, y anteriormente, en 2020, cuando era Racing Point y lucía pintura rosa, ganaron la segunda carrera de Bahrein, el GP de Sakhir. Otro punto a favor para ambas partes es el relacionado con el marketing. Fernando Alonso será ahora embajador de Aston Martin, un fabricante de automóviles deportivos de lujo de primer orden y que sin duda ambas partes verán aumento su prestigio.

Alpine ha emitido un comunicado en el que desean lo mejor a Alonso y confían en terminar esta temporada lo mejor posible. Aston Martin sería el quinto equipo con el corre Alonso en su trayectoria en F1, el sexto si consideramos a Alpine un equipo distinto a Renault, pero que es el mismo con diferente nombre. Minardi -2001-; Renault -2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2009, y Alpine 2021 y 2022; McLaren -2007; 2015, 2016, 2017, 2018-; y Ferrari -2010, 2011, 2012, 2013 y 2014- son los equipos en los que hasta ahora a militado Fernando Alonso en F1.

En resumen, Alonso tiene un nuevo plan, ahora a ver cómo le sale.