Álvaro Bautista, campeón del WSBK 2022

Álvaro Bautista ha sido el artífice de lograr para Ducati su año más perfecto en los deportes del motor. El de Talavera de la Reina ha redondeado una temporada perfecta en el WSBK y se convierte en el segundo español en proclamarse campeón del certamen de las motos derivadas de serie. Sus buenas actuaciones en las tres carreras de Mandalika en Indonesia le han valido para obtener el título a falta de la ronda final en Phillip Island.

Lo tenía todo muy de cara y sólo tenía que jugar sus opciones con inteligencia pese a que Álvaro llegaba a Indonesia con la mayor de las humildades y sin ninguna expectativa. El sábado terminó la carrera segundo tras un Toprak Razgatlioglu que sido el gran dominador del fin de semana. Bautista sólo cedió cinco puntos de ventaja. En la carrera Superpole, el de Ducati fue cuarto y el turco volvió a ganar, pero ya el de Talavera lo tenía todo muy de cara. Y fue el la segunda carrera, la larga del domingo, donde pudo resolver a su favor. Nuevamente Toprak fue el más fuerte. La potencia de la Ducati se encontró un circuito de Mandalika muy corto y ratonero donde no poder explotar de la mejor manera. Por tal motivo el de Yamaha jugó con ventaja. Con todo y con eso Bautista jugó hasta el final y buscó la victoria, pero cuando a falta de tres vueltas para el final se vio segundo y con Toprak escapándose, se dio cuenta de que ya lo tenía hecho. Y terminando segundo le valió.

Bautista se ha encargado de poner la guinda roja a un rico pastel que se van a comer bien a gusto en Borgo Panigale este año, pues a los logros obtenidos por Ducati en MotoGP se suma ahora los de Superbikes. Un año completamente rojo en lo que a las dos ruedas se refiere. Álvaro así logra aquello que en 2019 se le negó. Porque queda más que demostrado que nunca debería haberse ido de Ducati. Sus dos últimos años en Honda en el mundial de las derivadas de serie han sido muy difíciles. Y en Borgo Panigale Scott Redding ni ninguno de sus pilotos ha sido capaz de plantar cara ni a Rea ni a Toprak. Ha tenido que Colver a Álvaro para lograr un binomio perfecto. porque han funcionado a las mil maravillas y logran un más que merecido título.

Álvaro es el segundo español tras Carlos Checa en lograr el campeonato de SBK, el cual también logró su entorchado con Ducati. Además, se coloca a la misma altura de dos mitos del Motociclismo: John Kocinsky y Max Biaggi, que también han logrado campeonatos tanto en el Mundial de Velocidad como en el WSBK. Bautista fue campeón de 125 cc en 2016. Con 38 años y 1,69 de altura, ‘Bati’ está en un momento dulce de su carrera y queda manifiesto que el motociclismo español marca la pauta.