Año de records nacionales para el automovilismo andaluz

Un total de siete deportistas andaluces, la mayoría de ellos becados por la FAA esta temporada dentro de su programa de `Ayudas a Deportistas 2022´, se han proclamado Campeones de España en diversas disciplinas automovilísticas.


Se trata de un hito histórico para el automovilismo andaluz, y de forma especial para sus jóvenes talentos que han alcanzado metas nunca antes alcanzadas por otros pilotos de nuestra comunidad a edades tan tempranas.

El piloto de Benalmádena, Marco Aguilera, conseguía este fin de semana el título de Campeón de España de Turismos 2022 (CET) con lo que se convierte en el deportista más joven en hacerlo al contar tan sólo con 16 años de edad. El malagueño llegaba a la última prueba en el circuito de Cataluña con 69 puntos de ventaja. El sábado marcaba el mejor tiempo en la Qualy, y lideraba con autoridad la Carrera 1, todo ello hasta que el motor dijo basta, esfumándose todas las opciones de alzarse con el título. Cuando todo parecía perdido desde Málaga el grupo de los de los cequinceros se puso manos a la obra para sacar un motor cedido por Luis Barrios. De madrugada el tío de Marco estuvo conduciendo durante toda la noche para subir el motor de Málaga a Montmeló, llegando justo a tiempo para montarlo y que Marco pudiera salir a la Carrera 2 y así sumar los puntos necesarios para proclamarse Campeón de España de Turismos..

De otro lado el joven piloto cordobés Isidro Callejas se alzaba con el título de vencedor del TCR Spain 2022 también en el Circuito de Montemeló tras conseguir tres victorias en las tres carreras programadas. Con este triunfo el deportista, de tan sólo 18 años de edad, suma diez victorias en este campeonato nacional y accede asimismo al título que le acredita como mejor piloto junior de este año en la citada competición. Este logro se suma a la gran temporada realizada por el cordobés en el TCR Europe, donde esta temporada ha finalizado cuarto clasificado.

Clío Trophy Spain
Varios pilotos becados por la FAA han logrado también subirse al podio en la Clío Trophy Spain de Rallyes, uno de los certámenes de promoción con mayor índice de participantes del panorama nacional. Tras cinco pruebas puntuables y con un emocionante final de temporada, el copiloto almeriense Osel Román junto al murciano Miguel García han finalizado la copa monomarca como líderes con 86 puntos y se han hecho por primera vez con el título de esta copa monomarca. El también equipo de competición becado por la Federación Andaluza de Automovilismo, el formado por el onubense Carlos Rodríguez y por la jiennense Esther Gutiérrez han concluido el certamen en segunda posición con 71 puntos y se han traído para Andalucía el subcampeonato.

Triplete de títulos en el CEK
Tres jóvenes pilotos andaluces se han proclamado este año nuevos Campeones de España de Karting 2022. Se trata del piloto malagueño de 14 años Aarón García López, que ha conquistado el título en categoría Junior tras completar una espectacular temporada y conseguir alzarse  con dos podios en la prueba final del CEK. García es miembro de la Selección Andaluza de Karting, equipo de competición de la Federación Andaluza de Automovilismo que beca a las jóvenes promesas del motor andaluz.
Otro malagueño, en este caso marbellí de 10 años de edad, Iván Luis González Ellul (Monlau Competición) también se alzaba con el título de Campeón nacional de Rookies, categoría incluida en la modalidad de Mini.
Y finalmente el piloto de La Herradura (Granada) Abraham Schelvis Morón, en su debut en la `Academy´ de la Real Federación Española de Automovilismo, lograba llevarse el campeonato nacional. Con tan solo 8 años, se trata del piloto más joven de los andaluces en conseguir un campeonato de España en este deporte.

Las jóvenes promesas andaluzas y habituales del Campeonato de Andalucía, han logrado así una hazaña histórica, nunca antes lograda por el automovilismo regional, con la consecución de sendos títulos que los acreditan como los mejores del karting de nuestro país y consolidan la apuesta de la FAA por el deporte base del automovilismo.

La última vez que un representante andaluz consiguió un título en el CEK fue el cordobés Isidro Callejas quien en 2015 se alzara con el Campeonato de España en categoría Micro Rotax así como con la tercera plaza nacional en Alevín. Previamente otros andaluces como Fran Rueda (2009) o Javier Belman lograron subirse al podio como mejores del nacional de karting.

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, ha trasladado la felicitación tanto a los pilotos como a sus  equipos de competición, así como al resto de representantes andaluces que han competido esta temporada en competiciones nacionales e internacionales.
Desde el año 2021 la Federación Andaluza de Automovilismo cuenta con programa propio y pionero de becas a deportistas en competiciones regionales y nacionales. Para ello ha establecido tres líneas de ayudas: -Modalidad de Karting–Ayudas al Deporte Base: consistente en la bonificación de licencias por la inscripción al Campeonato, además de las ayudas de inscripción a la selección andaluza para el nacional y los incentivos por resultados.
-Modalidad Élite: Destinado a jóvenes con un programa nacional o internacional. Contempla ayudas para la creación del denominado «Andalucía Rallye Team», así como ayudas para otras modalidades.  -Equipos Nacionales o internacionales: destinado a este tipo de equipos, a modo de colaboración.