Audi RS3 Performance Edition, 407 CV de pura exclusividad

El RS 3 performance edition es el modelo compacto más deportivo de Audi Sport. Desarrollado para proporcionar las máximas prestaciones, esta edición especial ofrece una potencia de 299 kW (407 CV) y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. Además de sistemas de alta tecnología como el RS Torque Splitter y los frenos carbocerámicos, cuenta con asientos bucket RS para una sujeción lateral optimizada y numerosos elementos de diseño exclusivos.

Con la tercera generación del Audi RS 3 Sportback y la segunda del RS 3 Sedan, las altas prestaciones alcanzaron un nuevo nivel en el segmento compacto. Ahora, Audi Sport GmbH lanza el RS 3 performance edition, una edición limitada a 300 unidades que supone la cúspide de su serie, tanto técnica como visualmente. Disponible como Sportback y Sedan a nivel mundial (en España sólo se comerciará con carrocería Sportback), el RS 3 performance edition garantiza la diversión y la emoción al volante en todo momento.

Más potencia en el cinco cilindros turboalimentado
El RS 3 performance edition es más potente y más rápido que cualquier RS 3 anterior. Es el primer vehículo de su segmento que alcanza una velocidad máxima de 300 km/h, lo que supone 10 km/h más que la versión estándar equipada con el paquete RS dynamic plus. Además, el galardonado motor turbo de cinco cilindros, con su característico sonido, entrega ahora 299 kW (407 CV) a un régimen 100 rpm superior, entre 5.700 y 7.000 rpm. La curva de par también presenta una meseta más amplia: el par máximo de 500 Nm está ahora disponible entre 2.250 y 5.750 rpm. Esto se consigue gracias a una mayor presión de soplado del turbocompresor, que aumenta 0,1 bares para alcanzar una presión máxima relativa de 1,6 bares. La potencia se transmite al sistema de tracción quattro mediante la transmisión de doble embrague S tronic de 7 velocidades. Los breves tiempos de cambio sin interrupciones en la entrega de potencia, una relación de marchas deportiva y el sistema launch control garantizan las mejores prestaciones. El RS 3 performance edition acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.

La poderosa entrega de potencia se complementa con el inconfundible y emotivo sonido del motor de cinco cilindros, con su característica secuencia de encendido 1-2-4-5-3. El sistema de escape deportivo RS de serie, con un silenciador central modificado y salidas con embellecedores ovalados de color negro brillante, proporciona un sonido rotundo. El control totalmente variable de las mariposas de escape, que amplía el espectro sonoro, se ha modificado para el RS 3 performance edition: en los modos dynamic, RS performance y RS torque rear del sistema de conducción dinámica Audi drive select, las mariposas se abren más cuando el coche está parado, lo que hace que el sonido del escape esté aún más presente.

Chasis de primer nivel
Una caída negativa de las ruedas, trapecios más rígidos, barras estabilizadoras específicas con un coeficiente de torsión más elevado: todas estas medidas ya garantizan una gran estabilidad y un elevado dinamismo en el RS 3 de serie. El RS 3 performance edition añade como equipamiento de serie el tren de rodaje deportivo RS con control adaptativo de la amortiguación, que ajusta de forma continua e individual el tarado de cada amortiguador a las condiciones de la carretera, a la situación de conducción y al modo seleccionado en el Audi drive select. La firmeza en compresión y el rebote se han incrementado en comparación con la generación anterior del RS 3, lo que significa que el amortiguador absorbe una mayor parte de la fuerza que se transmite desde el chasis. El resultado es una conducción más precisa.

Las válvulas que regulan el flujo hidráulico en el interior de los amortiguadores, accionadas electromagnéticamente, ajustan el tarado de la amortiguación en diez milisegundos justo en el momento preciso en que la situación de conducción lo requiere: más suave en superficies onduladas, mayor firmeza en superficies irregulares. Para ello, los sensores miden la aceleración vertical de la carrocería y el movimiento de cada una de las ruedas respecto a ella. Esta información se procesa simultáneamente en la unidad de control de los amortiguadores y en el controlador modular de la dinámica del vehículo, lo que significa que cada rueda se adapta de forma óptima a las necesidades de la carretera, incluyendo el apoyo de la carrocería durante las curvas rápidas, así como el frenado y la aceleración; por ejemplo, al activar el launch control.

Con el RS Torque Splitter, el RS 3 performance edition utiliza una tecnología que, por un lado, aumenta la estabilidad -por ejemplo, en condiciones de asfalto húmedo- y, por otro, incrementa la agilidad y reduce el subviraje cuando durante la conducción dinámica. Esto se consigue mediante dos embragues multidisco controlados electrónicamente, que distribuyen activamente el par motor entre las ruedas traseras de forma totalmente variable. Un máximo del 50% del par motor se dirige al eje trasero; en el modo RS Torque Rear, todo el par que llega a este eje se transmite de forma intermitente a la rueda situada en el exterior de la curva, lo que permite realizar derrapes en tramos cerrados y controlados. En el modo RS Performance el sistema distribuye el par entre las ruedas traseras de tal manera que se consigue un comportamiento dinámico casi neutro, con poco subviraje y sobreviraje, lo que garantiza un rendimiento óptimo para la conducción en circuito. Esto permite acelerar antes a la salida de las curvas para conseguir tiempos por vuelta más rápidos.

El RS 3 performance edition equipa de serie neumáticos de altas prestaciones semi-slick Pirelli P Zero “Trofeo R” en dimensión 265/35 para el eje delantero y 245/35 en el trasero. Gracias a su compuesto de goma específico y a su banda de rodadura con dibujo asimétrico, ofrecen un agarre especialmente elevado en seco, aumentando así la estabilidad y el agarre lateral. En consonancia con sus características, los neumáticos están montados en llantas de aluminio fundido de 19 pulgadas específicas para esta versión, con un llamativo diseño de diez radios cruzados, acabado en color gris mate y el logo RS. Los frenos cerámicos cuentan con discos de 380 x 38 mm en el eje delantero, con pinzas de seis pistones. El sistema de frenos de alto rendimiento, con una respuesta del amplificador de frenada especialmente adaptada, es 10 kg más ligero y también se muestra más resistente a las altas temperaturas que los frenos con discos de acero. La reducción de las masas no suspendidas aporta ventajas en conducción altamente dinámica. Para el eje trasero se recurre a discos de acero de 310 x 22 mm con pinzas flotantes pintadas en color azul, a juego con la decoración específica del interior.

Exclusividad y dinamismo
Esta edición especial muestra su posición de liderazgo en la familia RS 3 con una amplia gama de nuevos elementos de diseño y equipamiento. Además de las llantas de diseño inspirado en la competición y el sistema de escape deportivo RS con embellecedores en color negro, los aros Audi y los distintivos RS 3 en la parte delantera y trasera también son negros, en perfecta armonía con el color de carrocería Gris Daytona disponibles para el RS 3 performance edition en el mercado español.

La perfección hasta el más mínimo detalle también queda patente en el sistema de iluminación. Los faros Matrix LED de serie con biseles oscurecidos y las luces traseras LED cuentan con intermitentes dinámicos y una puesta en escena específica. Al desbloquear el vehículo, la luz diurna digital, compuesta por 15 segmentos LED, muestra una “bandera a cuadros” en el lado del pasajero y un “3 0-0” en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades y a la velocidad máxima de 300 km/h. Al bloquear el coche, en el campo de píxeles bajo el faro principal, en vez del “3-0-0”, aparecen las letras “R-S-3”. Durante la conducción, la bandera a cuadros se ilumina a ambos lados como luz diurna. Otro rasgo distintivo es un LED en que al abrir las puertas delanteras proyecta “#RS performance” en el suelo junto al coche.

El Audi RS 3 performance edition también muestra su exclusividad en el interior. Por primera vez, los asientos bucket forman parte del equipamiento de serie, lo que garantiza una excelente sujeción lateral. Al igual que en los asientos traseros exteriores, el panel central de los mismos cuenta con costuras azules de contraste en forma de panal. El material utilizado para la tapicería es la microfibra Dinamica, combinada con cuero Nappa perlado en los refuerzos laterales. La abertura en color negro situada bajo el reposacabezas incorpora la insignia RS en gran tamaño y, junto al respaldo de los asientos acabado en color carbono mate, enfatiza el carácter deportivo de la edición especial. Los cinturones de seguridad son de color azul, que también está presente en las costuras de contraste del reposabrazos central, los reposabrazos de las puertas y el volante. Las alfombrillas y la moqueta del maletero son de color Negro Velour, y también incluyen el anagrama RS. Para una mejor orientación durante la conducción deportiva, el volante forrado en Alcantara y achatado en su parte inferior presenta una marca a las 12 horas, también en color azul.

Como detalle específico de esta edición especial, la imagen de fondo de la pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) simula el acabado de la fibra de carbono y muestra la característica secuencia de encendido del motor 2.5 TFSI: 1-2-4-5-3. El RS monitor también integra visualizaciones de la temperatura del refrigerante, el aceite del motor y de la transmisión, las fuerzas G y la presión de los neumáticos. Al mismo tiempo, el Audi virtual cockpit plus proporciona información sobre datos relacionados con las prestaciones, como los tiempos por vuelta, las fuerzas g y la aceleración en segundos desde 0 a 100 km/h y a 200 km/h, el cuarto de milla y el octavo de milla.

La edición especial del Audi RS performance edition está limitada a 300 unidades, como refleja la inserción decorativa de carbono en el lado del pasajero con la insignia “1 de 300” distintiva. En el mercado español esta edición estará disponible en carrocería Sportback. La comercialización se iniciará antes de que termine el año, estimándose la llegada de las primeras unidades para principios de 2023.