Bagnaia renace en Jerez

A finales de la temporada pasada, era el gran favorito para este año, pero ni él ni su equipo han tenido el inicio de temporada adecuado. Jerez ha dado a Pecco Bagnaia y al equipo oficial Ducati la primera victoria del año. El piloto de Turín ha vivido un fin de semana redondo en uno de los GGPP más esperados del año. Pole y una victoria contundente y apabullante. Y es que el corredor transalpina apenas ha dado opción a su principal perseguidor, el campeón Fabio Quartararo, con el que en todo momento ha mantenido una distancia entre 0,4 y 0,8.

Sea como sea, Quartararo ha aprovechado bien este resultado ya que aún mantiene el liderato de la general gracias a la regularidad mostrada en los últimos GGPP, a falta de saber si Ducati y Bagnaia han despertado por fin.

El tercer puesto del podio ha sido la plaza más disputada en el GP de España 2022. Tres pilotos, cuatro quizás, la pelearon hasta el final, y fue Aleix Espargaró quien se la llevó tras muchas vueltas de lucha contra Marc Márquez y Jack Miller, además de un Joan Mir que se incorporó en los últimos giros, pero ya el de Granollers y su Aprilia lo tenían todo muy controlado. Con el tercer puesto Aleix recupera pulso para el Mundial, se pone segundo y su equipo, Aprilia, pierde ya todas los beneficios que tenía y a partir del año que viene luchará con las mismas condiciones que el resto de equipos.

Moto2

La victoria en la categoría intermedia ha ido a parar al japonés Ogura, que ha liderado con autoridad toda la prueba sin apenas nadie que le haya molestado. Segundo en el podio ha sido un Aarón Canet heroico, que ha corrido infiltrado e intentó asaltar el liderato de Ogura, pero cuando Canet se acercaba, el nipón se sacó unos segundos de la manga y fue imposible alcanzarle. No obstante, este segundo suena a triunfo para Canet. Tercer escalón del podio jerezano para Arbolino. reseñar las caídas de los dos pilotos murcianos, Pedro Acosta y Fermín Aldeguer, cuando rodaban en el grupo de cabeza. También se fue al suelo el único piloto andaluz del certamen, el conileño Marcos Ramírez que tristemente se marcha de la carrera de casa con un cero.

Moto3

La carrera de Moto3, la primera de la mañana, fue una suerte de pelea a seis pilotos en un pelotón escapado del resto. Al principio eran cuatro, García, Guevara, Masiá y Artigas. Más tarde se añadieron Önçü y Sasaki, y ya rodaron en un grupo imponiendo diferencia sobre el séptimo. Diogo Moreira rodó en este grupo pero al final no aguantó el ritmo. Finalmente fue Izan Guevara quien se llevó un apretado duelo final a cuatro. Sergio García Dos, líder del Mundial de Moto3, fue segundo, y Masiá, tercero. Triplete español en Jerez y doblete del equipo de Aspar.