Miguel Ángel de Castro

“Cada momento que vives como piloto es una nueva experiencia”

Miguel Ángel de Castro es uno de los pilotos más completos del automovilismo español. Monoplazas, turismos, GT’s y prototipos en pruebas nacionales e internacionales componen un palmarés que empieza a finales de los 80. El avulense de Arévalo forma parte de una generación de pilotos que desarrolló su carrera en un tiempo en que el Automovilismo en España era algo minoritario, para unos pocos románticos y ‘gentlemen drivers’, donde la presencia de Campos y Pérez Sala en F1 fue una suerte de extravagancia exótica y los títulos de Fernando Alonso aún estaban lejos. Coetáneo de gente como Ángel Burgueño, Alfonso de Orleans, Balba González-Camino o Tomás Saldaña, De Castro dio el salto hace unos años hacia una nueva faceta como empresario-jefe de equipo fundando la poderosa estructura Drivex junto a Pedro de la Rosa y en la que Fernando Alonso también participa y que disputa el Campeonato de España de F4 y la Euro Fórmula 3. Del Campeonato de F4 es director deportivo. Aprovechando su presencia en el Circuito de Portimao con motivo de los tests de jóvenes promesas de F4, desde ‘La Guía del Motor no quisimos dejar la oportunidad de charlar con él.

MIGUEL ANGEL DE CASTRO

¿Cómo es el salto de piloto a jefe de equipo?

Estaba pensando que no sé si ese salto ha sido para adelante o para atrás. La vida de piloto es mucho mejor que la de Team Principal… o de cualquier empresario. Es dificilita, pero bueno, ya tengo 51 años y bien, bien. La calidad de vida baja siendo empresario y tenemos dos equipos bastante potentes en la F4 Española y en la F3, y te pasas el día viajando.

¿En qué categorías está presente a día de hoy Drivex?

Estamos en la F4 Española y en la Euro Fórmula, que es la Fórmula 3. Con estos dos equipos y los tests, porque tenemos muchos tests, es la gran diferencia con mis tiempos, que apenas podíamos entrenar, todo ello te hace estar muchos fines de semana fuera de casa.

MIGUEL ANGEL DE CASTRO

Pero estarán contentos…

Sí. Tenemos un buen equipo tanto en F4 como en F3. Contentos… el ser humano es un insatisfecho por naturaleza y más los que estamos en el Motorsport, que siempre que ganamos una carrera ya estamos pensando en la siguiente. Nos damos pocas satisfacciones a nosotros mismos, pero es verdad que tenemos un equipo bastante consolidado y con una muy buena reputación en Europa y a nivel mundial. Todos los pilotos que tenemos son de fuera, a excepción de la incorporación que tuvimos en los tests de Portimao. Y es que la F4 pese a ser un campeonato en España se puede considerar un campeonato europeo.

Profundicemos un poco en eso, ¿el Campeonato de España de F4 está captando mucho interés entre jóvenes pilotos de todo el mundo?

Sí. Empezamos regular. Este campeonato es de los pocos del mundo que está coordinado por los mismos equipos que lo disputan. Tenemos la gestión, luego tenemos un director general que lleva el día a día, pero somos los equipos los que tenemos la gestión y eso es un ejemplo extraño a nivel mundial. Empezamos en el 2017 con pocos coches, pero marcamos una tendencia a la hora de trabajar que nos ha hecho cada vez ir a más y es una forma de trabajar con una tendencia distinta respecto a otros campeonatos de F4 que existen. Tenemos muy buenos circuitos en la Península Ibérica. Para las dos salidas que se nos permite hacer al extranjero siempre tratamos de elegir circuitos de GP, como Portimao o la primera carrera que celebramos en Spa. Son circuitos que a los pilotos le aportan emocionalmente en su pilotaje. Poco a poco el campeonato va dando pasitos que nos hacen tener más peso en la escena internacional.

MIGUEL ANGEL DE CASTRO

¿Hay cada vez una mejor cantera de pilotos jóvenes de cara al futuro?

Creo que sí. Muy a menudo hablando con los padres me pregunto si con el mundo de la competición los niños pierden su infancia y su juventud. Es verdad que siguen siendo niños, pero en la competición maduran y evolucionan muy rápido. En este aspecto, en la F4 hemos tratado de diferenciarnos, me explico: la cantidad de días que se pasa un piloto d karting en una pista me parece muy excesivo a nivel persona. Con 12-14 años no puedes estar 200 días en pista. En nuestra categoría estamos alrededor de los 60-70 días al año. Son pilotos de 15-16 años. Hemos cogido esta línea. Se estrena bastante pero no es exagerado, y permite a los niños tener su vida, estar con sus amigos y, sobre todo, estudiando. Parece que esto nos está funcionando.

En 2018, en la primera carrera en Motorland había ocho coches en la parrilla, es una imagen que tengo grabada, y hoy día, uno de nuestros equipos, MP Racing, tiene ocho coches solamente ellos. Somos 25 coches en la parrilla. Son unos números extraordinarios teniendo en cuenta de donde venimos. Estamos muy contentos.

MIGUEL ANGEL DE CASTRO

¿Os gustaría acoger en Drivex a vuestro primer piloto español?

Estamos en ello -risas-

¿Cómo ves este año a Fernando Alonso y a Carlos Sainz en la F1?

Muy bien, francamente bien. Lo que pase es que he aprendido que en F1, salvo los que están dentro de su cubículo, nadie sabemos nada. Pero yo les veo muy bien. En pilotaje están muy fuertes y el podio de Carlos en Mónaco fue excepcional. Y Fernando evoluciona muy bien. Pero no hay que olvidarse que la F1 son carreras de coches, no de pilotos. En la F4 y similares manda más el piloto, pero en la F1 manda mucho más el coche. Ojalá que el Ferrari evolucione, que gracias a Dios ha dado un salto desde el año pasado y ojalá que el Alpine de esos saltitos, pues parece que la inversión que han hecho va en esa línea. Fernando ha firmado con esa idea, de que el año que viene cpn la nueva reglamentación estén todos más cerca.

En un país como el nuestro nos focalizamos en la TV dependiendo de la gente que tenemos y creo que somos unos privilegiados de tener estos dos grandes pilotos que además son dos grandes personas. He convivido con ellos y tenemos suerte, no sólo por los resultados, si no por los valores que transmiten. Lo de Fernando es de otro mundo, volver a la F1 con 40 años con lo que cuesta estar en forma a esa edad. Eso me parece… está compitiendo con chicos de 25. Es un paso… y la competitividad que tiene, cómo adelanta… Y Carlos, qué decir de él, es un top class y cada día es un poco mejor.

MIGUEL ANGEL DE CASTRO

¿Qué es lo que más le ha gustado de su experiencia en competición?

Todo. Cada momento que vivimos es algo nuevo. He aprendido mucho ahora como Team Principal. Si volviera a correr de nuevo, todo lo que he aprendido me ayudaría a ser mejor piloto. Cada momento que vives como piloto es una nueva experiencia. Como deportista siempre vas buscando una excusa y eso no es bueno. Tener la capacidad de un Alonso o un Nadal, que te focalice en esto es muy importante. La forma física es muy importante hoy día y en mi época no lo era tanto. Es verdad que comenzaba toda la parte física a trascender cada vez más, pero no tanto. Me hubiese gustado aprovechar más el momento y haber trabajado mejor la forma física.

En mi época en Le Mans, Spa, con los Sport Prototipos, tengo muy buenos recuerdos. Tengo alguna espina clavada, Le Mans no la he acabado nunca, pero ya con 51 años… pero bueno, muy contento con todo porque hay que hacer balance y en España, quitando a dos o tres monstruos como Fernando, Carlos o Pedro, somos muy pocos los privilegiados que hemos conseguido vivir de un deporte muy desconocido. Muy contento. Echo la vista a atrás y pienso que podía haber hecho las cosas de otra manera, como buen inconformista, porque el automovilismo deportivo te hace inconformista. Pero es una particularidad que luego transmites al equipo. Siempre buscas el último detalle, que todos los detalles cuenten y eso también es una buena formación como persona, y eso es lo importante, no sólo lo que dices, sino cómo lo dices.

MIGUEL ANGEL DE CASTRO

Para terminar, no queremos dejar pasar la ocasión de preguntarle por qué le ha parecido su experiencia con el test al joven sevillano Ricardo López…

Muy bien. Ricardo está yendo rápido. Una de las cosas que he aprendido de trabajar con gente tan joven es que rápidamente les ves su cariz. El primer día es muy importante. Le he visto muy tranquilo, ha saludado a todo el equipo y transmite tranquilidad. Me gusta eso mucho porque transmite a tu conducción que quieres hacer muy bien las cosas, tener una muy buena base.

En el Motorsport no puedes llegar a grandes cosas si no tienes una buena base. Si tus objetivos no son muy claros… tus objetivos tienen que ser alcanzables, sobre todo desde la base de que te estás construyendo a ti mismo para tener un resultado en un futuro. He visto a Ricardo muy bien. Le dije que era muy importante que se diera todas las vueltas posibles porque ya no va a haber más veces un primer día. El primer día marca mucho. Le he visto muy bien y creo que le resultaba fácil y cuando algo te resulta fácil estás más relajado y eres más esponja. Ya el automovilismo no es como cuando yo corría. Ahora hay muchas pequeñas cosas que no se te pueden pasar. Ojalá le podemos tener muchos días con nosotros y le ayudaremos lo máximo posible. Y quién sabe si no termina siendo el primer piloto español de Drivex y del Campeonato de España de F4.

Ad

Artículos relacionados