Foto de familia de la Gala

Cartaya acoge la celebración de la Gala del Automovilismo Andaluz 2021

Cartaya acogió ayer sábado la Gala de Campeones del Automovilismo andaluz 2021 que, organizada por la Federación Andaluza de Automovilismo, se convirtió una edición más en el epicentro del motor andaluz. El evento, que fue retransmitido en directo, se celebró en el Centro Cultural de la Villa de Cartaya.

La Gala contó con más de 500 invitados, entre ellos los 170 pilotos galardonados en cada una de las modalidades de automovilismo que se disputan en Andalucía. Junto a pilotos, copilotos, oficiales técnicos y deportivos estuvieron presentes asimismo la Junta Directiva de la FAA, escuderías y clubes deportivos andaluces, patrocinadores, prensa especializada y personalidades del mundo del motor.

El evento fue presentado por el periodista Carlos Sedano y estuvo presidido por Manuel Alonso, máximo responsable de la FAA, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Pepa González Bayo, el concejal de Deportes, Israel Medina; miembros de la Corporación local, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Manuel García, y el jefe de Servicio de la Delegación provincial de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta, entre otros. El presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, asistió por videoconferencia a la misma para felicitar a los deportistas andaluces.



La gran cita anual del automovilismo andaluz
La gala, que contó con el respaldo institucional del Excmo. Ayuntamiento de Cartaya, sirvió para reconocer públicamente la gran temporada realizada por los pilotos y copilotos federados en Andalucía durante la temporada 2021. En total se premiaron a alrededor de 170 deportistas, vencedores en un total 11 campeonatos: Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto y Regularidad, Rally-cronos, Montaña, Circuitos, Karting, Tierra, Slalom, Autocross, Extreme 4×4 y como novedad este año el Simracing (automovilismo virtual).

El presidente de la FAA tuvo también palabras de reconocimiento a los más de 1.200 deportistas que durante la pasada temporada compitieron en las más de ochenta competiciones organizadas.

Reconocimientos públicos
Asimismo, se galardonó con placas de reconocimiento a deportistas, instituciones públicas y privadas que con su labor contribuyeron en 2021 a engrandecer este deporte. Así se premió a Germán Leal y Pablo Sánchez, por la consecución de la COPA DACIA CUP 2020, como primer equipo andaluz que consigue una copa nacional de carretera.
Los cordobeses Tomás Aranda y Rafael Gallardo fueron también reconocidos por la consecución del Campeonato de España de Autocross 2020 en la División I y II respectivamente.

Igualmente se reconoció como `Mejor prueba de Montaña 2021´: la Subida al Mármol (Macael) organizada por la Escudería almeriense del Mármol. Igualmente se premió como `Mejor prueba de Rallyes 2021: Rallye Costa de Almería´ organizado por el Automóvil Club de Almería: un galardón que fue recogido por su presidente José Manuel López Collado.

Por la consecución del Campeonato de España de GRUPO N de Rallyes de Tierra, a los deportistas almerienses Juan Pérez Cervera y Alejandro Luis Leseduarte; y al malagueño Álvaro Fontes Blanco por el título en el Campeonato de España de Resistencia categoría PAGID TCR.

También recibió placa tras la consecución del Campeonato Rookie del TCR EUROPE 2021 y por ser el piloto más joven (sólo 16 años) en conseguir un pódium absoluto en la modalidad al joven cordobés Isidro Callejas Gómez y al piloto cartayero Carlos Rodríguez por el 3º puesto en la COPA CLIO CUP 2021 en su primer año en el nacional de Rallyes.

Asimismo se reconoció su labor al oficial de karting Francisco Javier Martínez Rodríguez, por ser “referente del karting andaluz desde hace una década”, a Luis Morgado Suárez, delegado provincial de la FAA en Huelva; a Manuel Belmonte por la creación junto a su hermano José (hoy desaparecido) por la creación del Circuito de Karting de Cartaya en el año 1995 “pista que a principios de los 2000 sería un gran referente del karting nacional, y que hoy, mantiene el récord de organización de más campeonatos de España consecutivos”, así como a sus actuales gerentes, Juan Luis Perera y Nerea de los Santos.

La FAA también premió a los máximos responsables del Circuito de Karting de Campillos, Gerard y Martin Reuvers, por la organización por primera vez en Andalucía de una prueba mundial FIA , y al presidente de RS Sport Rafael Arjona como promotor de la Baja Trans Andalucía, y colaborador del Andalucía Rallye “por el privilegio de tener en Andalucía la única prueba que se realiza en Europa del campeonato del mundo de cross-country, donde disfrutamos todos los años de los mejores pilotos mundiales de la modalidad”.

El periodista malagueño Carlos Sedano “como referente de la comunicación del motor no solo a nivel andaluz, si no también nacional” fue otro de los galardonados especiales, junto al Ayuntamiento de Cartaya, la Diputación de Huelva y la Consejería de Educación y Deportes en Huelva quienes recibieron también el homenaje del automovilismo andaluz. Por último se reconoció a Juan Pérez Cervera, por su labor en el coche 0 en todos los rallyes de Andalucía.

Semana del Motor
Cartaya ha organizado diversos actos paralelos con motivo del evento anual del motor andaluz, que arrancó el viernes con una exposición de karting organizada por el Club Karting Huelva y que podrá ser visitada durante estos días por escolares y público en general de manera gratuita en el Teatro Municipal.

Asimismo se desarrollaron otros actos con motivo de la Semana del Motor de Cartaya, entre ellos una exhibición de coches de competición en la misma entrada del Teatro Municipal, una tertulia con campeones andaluces y onubenses que tuvo lugar en la mañana del sábado en el mismo recinto y que contó como ponentes con pilotos como Christian Broberg (actual Campeón de Andalucía de Montaña 2021), Crisanto Galán (campeón de copilotos del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto), el piloto local y actual líder de la Clío Trophy Spain, Carlos Rodríguez o figuras emblemáticas como Manuel Belmonte, Miguel Ángel Zunino o Luis Morgado, presidente del Club Karting Huelva.

Esta mesa redonda, moderada por el veterano periodista Carlos Sedano, se completó asimismo con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, Israel Medina, y los gerentes del Kartódromo de Cartaya.