“Creemos que Lexus Jerez es una apuesta muy fuerte de Nimo Grupo en la Provincia de Cádiz”

Nimo Grupo, propietario de concesionarios Toyota en Sevilla, Huelva, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María, y de Lexus en Sevilla, además de otras empresas de servicios de movilidad, está inmerso en un proceso de expansión que le llevará en el próximo mes de noviembre a abrir unas nuevas instalaciones de Lexus en Jerez, siendo el primer concesionario de la marca Premium japonesa que abre sus puertas en la provincia de Cádiz. José Luis Nimo Maldonado, máximo responsable del grupo en tierras gaditanas, cuenta en esta entrevista a ‘La Guía del Motor’ todos los pormenores de este nuevo proyecto y el apasionante reto que se les plantea.

Por primera vez la marca premium Lexus tendrá concesionario oficial en la provincia de Cádiz, ¿cuál es el motivo de su aterrizaje?

Somos concesionario también de Lexus en Sevilla y llevamos varios años con la intención de abrir el concesionario Lexus en Cádiz. El departamento de Desarrollo de Red de nuestras dos marcas -Toyota y Lexus- tenía en mente desde hace varios años abrir en la provincia un concesionario de Lexus. El proyecto quedó un poco paralizado con la pandemia, pero ahora que el mercado está resurgiendo, Lexus va a dar un salto cualitativo. El año pasado vendió 4.500 coches en España y en 2023 serán 6.500 o 7.000. Su previsión para 2024 es de 10.000 coches. Además, Lexus acaba de lanzar dos nuevos modelos que son vehículos de segmentos donde antes Lexus no estaba. Hoy día son 28 los concesionarios Lexus que hay en España. Creo que con Cádiz vamos a ser 28, la última que abrió fue San Sebastián hace un año, y en los próximos dos o tres años la pretensión es no abrir ninguno más.

Lexus no aspira a convertirse en una marca generalista, sino ofrecer al cliente una experiencia totalmente distinta a lo que es la compra pura y dura de un coche. Y para hacer eso hay que seleccionar un número de clientes que sean susceptibles de tener esa atención tan personalizada. Tanto Lexus España como nosotros, hicimos un plan de negocio y creímos conveniente que con el volumen de mercado que hay en la provincia de Cádiz se podía hacer la inversión y montar este negocio. Y es que las instalaciones que estamos montando requieren una inversión importante. Son unos estándares muy exigentes y calidad de materiales muy alta. Cuando un cliente entra en un concesionario Lexus se espera que tenga un tratamiento premium, yo lo comparo con cuando una persona entra en una tienda de Louis Vuitton a comprar un bolso de 4.000 euros o en una tienda de relojes a comprar un Rolex de 25.000 euros, pues el mismo trato que se tiene en esas tiendas es el que se espera en un concesionario de Lexus. Y ya creíamos que era el momento de hacer la inversión, los números más o menos nos cuadraban y ahí estamos para abrir en noviembre.

Hasta ahora, el cliente gaditano que deseaba adquirir un Lexus, ¿cómo lo hacía?

Los clientes de Toyota siempre han enlazado una marca con otra. Muchos clientes nuestros de Toyota que querían después algo más exigente, como estaban contentos con nosotros, en vez de pasarse a otras marcas premium, daban el salto a Lexus. Ese el motivo por el que nosotros en Sevilla raro es el mes que no entregamos 10 ó 12 coches que se vienen a la provincia de Cádiz. Algunas veces el cliente va directamente allí o desde aquí nos preguntan y les facilitamos para que contacten con él.

¿Saben de forma aproximada cuál es el parque móvil de la firma Lexus en la provincia?

Actualmente hay un parque en la provincia de Cádiz de 600 coches aproximadamente, sin contar los de importación que puedan llegar de EEUU a la Base de Rota u otros canales.

¿Cómo afronta la empresa este nuevo desafío?

Es muy ilusionante. Nimo Grupo está en una fase de crecimiento y expansión. Es un negocio creado por mi padre, estamos en el Consejo de Administración su segunda generación, mis hermanos Ramón, Rosario y yo; y ahora vienen siete por detrás que son nuestros hijos, y que algunos ya están en el negocios, habiéndose incorporado al Comité de Dirección. Esta tercera generación está mejor preparada que nosotros y lo único que les falta es la experiencia.

Afrontamos el reto con mucha ilusión. Aparte de los concesionarios Toyota en Huelva, Sevilla, Jerez y El Puerto, tenemos Lexus en Sevilla y hemos adquirido recientemente una empresa de bicicletas también en Sevilla. Queremos generar riqueza en la zona con la apertura de Lexus Jerez abriendo un negocio nuevo incorporando nuevo personal a trabajar. Algunos salen de Toyota y se vienen a Lexus, y ese puesto que queda vacante se volverá a proveer. Lexus Jerez es una apuesta muy fuerte de Nimo Grupo en la provincia de Cádiz.  

¿Qué objetivos se plantean en un primer momento?

Los iniciales de 2023 es vender unos 150 coches nuevos. Hemos empezado con unos objetivos conservadores.,  

La idea es vender unos 150 coches nuevos y unos 50 seminuevos. Empezar poco a poco, igual que empezamos hace más de 35 años, ya que somos el concesionario más antiguo de Toyota de la red de España. No pretendemos con Lexus tener un volumen para ser los números uno del mercado, que lo hemos sido en 2022 y vamos camino de serlo en 2023, pero como dice Akido Toyoda, nuestra pretensión es satisfacer al cliente y darle una experiencia inolvidable. Y como consecuencia de eso puedes ser el número uno. Pero ello no está en nuestra meta y filosofía, eso puede ser una consecuencia. Nosotros luchamos por darle una experiencia totalmente distinta al cliente y estar en la vida del cliente desde su primer coche hasta el último, estar en su familia y solucionarle problemas. Pero está claro que lo uno conlleva lo otro.

Lexus es la primera marca del ránking mundial de fiabilidad, además de contar con una filosofía muy importante de la calidad, por tanto, ¿cómo va a ser este nuevo concesionario que abre sus puertas en Jerez?

Es una instalación con unos estándares de calidad muy exigentes, todo va en línea con la garantía y la calidad de su producto. Levantamos nuestro concesionario en una parcela de 5.000 metros cuadrados, con una construcción de 2.500 metros cuadrados, con una exposición de 900 metros cuadrados, de los cuales 1.200 son de taller, y con una zona de clientes que tiene hasta el más mínimo detalle para que quien entre a ver un coche se sienta como en su casa.

El objetivo es ofrecer una atención muy personalizada. Hay una formación que se le realiza a todo el equipo antes de abrir el negocio, llamada Lexus Experience. La hace desde el empleado del lavadero hasta el gerente para saber toda la cultura y la idiosincrasia de Lexus. La marca llega hasta el mínimo detalle para controlarlo todo, porque la marca quiere que seamos un transmisor de la cultura de Lexus aquí en la provincia de Cádiz.

Sin duda, la experiencia de Nimo Grupo con Lexus en Sevilla será crucial a la hora de afrontar este nuevo proyecto…

Correcto. Tenemos la suerte de conocer el proceso por experiencia propia. Y parte de la formación que van a recibir los nuevos trabajadores de Lexus Jerez será en Sevilla estando una semana con el asesor de servicios, la persona de bienvenida o el asesor comercial. Aparte claro de la formación online, los cursos de producto, qué mejor que ver a un compañero atendiendo a un cliente en directo.

Háblenos un poco de la gama Lexus actual, que este año se ha expandido con dos modelos de segmentos nuevos…

La gama Lexus son seis o siete vehículos. El Lexus LBX no llega hasta el año que viene, aunque van a empezar a hacerse los ‘road show’ de demostración de la marca próximamente. El Lexus LM llegará a principios de enero. El modelo más pequeño es el Lexus UX, y le siguen los Lexus ES, LC y LS. Saltamos a los todocamino con los Lexus NX y RX. La idea es que el año que viene sea una gama de ocho o nueve modelos activos. Por último tenemos el Lexus RZ 100% eléctrico y habrá dos nuevas incorporaciones a finales de 2023 y principios de 2024 para que lleguemos a una gama de 10 u 11 modelos.

Imagínese el primer día de actividad del nuevo concesionario Lexus Jerez, ¿cómo le gustaría que fuese?

Tengo mucha ilusión porque llegue ese día. Cuando llevas a cabo un proyecto de este tipo lo que te gusta es la satisfacción de que unas pocas familias puedan vivir de él, invertir en negocios en nuestra Andalucía.

Aunque abramos en noviembre. La inauguración oficial será a finales de enero. Contaremos con la presencia del presidente de Lexus Europa, la presidenta de Lexus España, Mar Pieltain, autoridades locales y, por supuesto, nuestros amigos y clientes. Y nos anunciaremos a bombo y platillo para que la gente sepa que Lexus ha llegado a la provincia de Cádiz.

Por último, una invitación al público gaditano a conocer Lexus Jerez…

Toda la provincia de Cádiz nos tiene a su disposición. A partir del mes de noviembre estaremos abiertos. Habrá vehículos de demostración de cada modelo para quien quiera probarlos. Cuando te montas en un Lexus te das cuenta del alcance que tiene.