Lexus NX.

¿Cuáles son las marcas de coches más fiables?

Lexus, Porsche y Toyota son las tres marcas más fiables según concluye el estudio realizado por OCU entre más de 40.000 conductores de toda Europa, de los que 8.000 eran españoles. Esto quiere decir que son las marcas de automóviles cuyos modelos tienen que pasar menos por el taller. Los encuestados respondieron a preguntas como qué coche tenían, las averías que habían sufrido desde que lo compraron y su grado de satisfacción.

los coches asiáticos, particularmente, los japoneses, lideran el ránking de los coches con menos averías, algo que ya viene siendo habitual. Lexus, Posche y Toyota son los grandes campeones de la fiabilidad. En general, este informe refleja que los resultados son bastante positivos en líneas generales, lo que prueba el grado de excelencia que están alcanzando los automóviles. En el punto contrario Alfa Romeo, Tesla y Land Rover son las marcas que más averías sufren según han reflejado los testimonios de los encuestados. Llama mucho la atención el caso de Tesla por su dimensión mediática.

Es sorpresivo igualmente que marcas muy conocidas y un amplísimo volumen de ventas en España, como Seat, Opel, Renault, Citroën o Peugeot no están entre las más fiables, ni tampoco entre las que cuentan con más usuarios satisfechos.

Factor determinante

El 38,5% de los encuestados consideran que la fiabilidad de un automóvil es el aspecto que más condiciona su compra, incluso por encima del precio.

Hablando de modelos concretos, los coches que menos se averían son los siguientes:

  • Volvo XC 40 (2017-) 2000 D, entre los coches diesel.
  • Mazda XC3 (2015-) 2000 P y Toyota Auris  (2013-2018)120 P, entre los de gasolina.
  • Kia Niro 1600 y Lexus IS 2500 entre los híbridos.

Según el estudio de la OCU, un 16% de las averías son causadas por componentes eléctricos, o sea: baterías, fusibles, bombillas, testigos, cierres, elevalunas o cableados.

Las marcas que más acusan estos problemas dependiendo de las respuestas de los encuestados son Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Renault, Chevrolet y Citroën.

En lo que a averías en los frenos se refiere, el 9% de los fallos se deben a bombas, conductos, discos, tambores o cables de freno. Citroën, Fiat, Lancia, Opel y Volvo son los que más averías de este tipo reflejan.

La electrónica causa el 7% de las averías declaradas por los encuestados. Las marcas con más problemas de este tipo son Alfa Romeo, Chevrolet, Opel y Seat.

El 6% de las averías se refieren a los sistemas de alimentación: Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Opel, Seat, Chevrolet, Land Rover y Ford son los que más las padecen según los encuestados.

La Amortiguación, dirección, ejes y neumáticos suponen un 5% de las averías, de nuevo Alfa Romeo es quien más falla en estos aspectos. En lo que al motor se refiere, también supone un 5% de las averías, siendo las marcas donde más se ven Alfa Romeo, Lancia, Fiat, Tesla, Opel, Seat y Renault.

La calefacción y sistemas de ventilación son de un 4% de las averías recogidas por el informe OCU y las marcas donde más se dan estos fallos son Alfa Romeo, Fiat: Opel, Seat, Peugeot, Citroën, Chevrolet, Renault.

Satisfacción

La fiabilidad o ausencia de averías es un importante factor de satisfacción, pero el único: algunas de las marcas con mejor valoración de los usuarios en fiabilidad también están entre las mejores en satisfacción, pero no se da en todos los casos.

Otros aspectos por lo que OCU pidió opinión a los encuestados fueron el diseño, las sensaciones al volante, el equipamiento, el rendimiento y en este caso, el podio lo conforman Porsche, Tesla y Lexus, aunque destaca que hay muchos modelos que  tanto por su fiabilidad, como por la satisfacción entre sus usuarios destacan.

Preguntados los encuestados sobre el criterio que más decisivo a la hora de comprar un coche nuevo, la fiabilidad es un criterio que pesa mucho, siendo determinante por encima de otros como el precio, el consumo y muy por encima del impacto ambiental, pues solo un 3% de los encuestados lo considera como factor prioritario en su elección. Así quedarían los criterios:

  • La fiabilidad (39%)
  • El tamaño y capacidad acorde a las necesidades (22%)
  • El precio (8%)
  • El diseño (8%)
  • El consumo (7%)
  • La marca (5%)
  • El impacto ambiental (3%)
Ad

Artículos relacionados