Dacia Jogger, lo mejor de muchos mundos

Con Jogger, Dacia pone al alcance de todos un modelo familiar y polivalente que ofrece hasta 7 plazas. Combina la longitud de un break, la habitabilidad de un combi y los atributos de un SUV.

Robusto y atlético, ofrece un excelente nivel de confort para todos los pasajeros, incluso para los adultos sentados en la tercera fila.

Esta nueva versión híbrida incorpora todas las ventajas de Jogger sin comprometer nada: el volumen de carga y la habitabilidad se mantienen intactos. Como prueba de que Dacia Jogger es un vehículo polivalente, ha sido diseñado desde el principio para albergar la batería específica de las motorizaciones híbridas. Se instala bajo el suelo en lugar de la rueda de repuesto, al igual que el depósito de GLP en los modelos equipados con motor 100 ECO-G.

Tecnología probada

Gracias al desarrollo de una auténtica motorización híbrida multimodo y no de un simple motor térmico electrificado, Jogger HYBRID 140 ofrece:

  • Un arranque sistemático en tracción eléctrica.
  • Placer de conducción en todas las circunstancias gracias a la capacidad de propulsión eléctrica ampliada, incluso al acelerar.
  • Un excelente rendimiento energético, en particular gracias a la prestación de una caja automática con la caja multimodo de cambios sin embrague.
  • Un frenado regenerativo eficiente y una alta capacidad de recarga de la batería, resultado conjunto de la experiencia adquirida por Renault Group en Fórmula 1 y en vehículos eléctricos.

Gracias a estas ventajas, Jogger HYBRID 140 puede asegurar hasta un 80% del tiempo de rodaje en ciudad en modo totalmente eléctrico, para un ahorro de consumo en ciclo urbano de hasta un 40% (frente a un motor térmico equivalente en ciclo urbano, sin cambiar los hábitos de conducción).

La deceleración y el frenado permiten recuperar energía cinética, transformada en energía eléctrica para regenerar la batería.

Esta también puede ser recargada por el motor térmico, según leyes de gestión de energía construidas para que utilice en este caso (por ejemplo cuando Jogger circula por autopista) su régimen de rendimiento óptimo (potencia suministrada respecto al carburante utilizado).

Gracias a este proceso, cada vez que la creación de energía supera la necesidad de potencia, la batería se recarga.

Este sobrante de energía se puede utilizar después para aliviar el motor térmico cuando se pisa con fuerza el pedal del acelerador, o para garantizar una conducción 100% eléctrica si se circula por la ciudad en la ruta programada.

Funcionamiento

La combinación de dos motores eléctricos, una innovadora caja de cambios multimodo y el motor térmico ofrece una amplia variedad de modos de funcionamiento:

  • Tracción 100% eléctrica al arrancar: la ausencia de embrague en esta innovadora caja de cambios permite arranque en modo 100% eléctrico sin recurrir al motor térmico. Por tanto, el motor eléctrico principal es el que se encarga sistemáticamente de arrancar el vehículo híbrido. Un placer adicional ya que el par está disponible de inmediato para un arranque especialmente reactivo.
  • Adaptación automática a las situaciones de conducción: la tecnología se basa en una arquitectura serie-paralelo que le permite combinar las ventajas de los diferentes tipos de hibridación posibles (serie, paralelo y serie-paralelo). Los motores pueden funcionar de forma independiente o conjunta dirigiendo su energía a las ruedas o a la batería. El grupo motopropulsor gestiona estos motores y su aportación en función de las necesidades potenciales de aceleración y potencia, así como las oportunidades de regeneración de la batería. Esta gestión se realiza según 15 combinaciones de funcionamiento entre los diferentes motores y las marchas engranadas en la caja de cambios.

En el uso, los cambios de modos de funcionamiento son prácticamente imperceptibles y no requieren ninguna acción por parte del conductor. El sistema elige automáticamente el modo más apropiado para la situación con el fin de optimizar mejor las emisiones y el consumo a la par que garantiza una conducción reactiva y agradable.

Al mismo tiempo, la tecnología permite optimizar la energía en las fases de desaceleración y frenado.
·       Regeneración de la batería al decelerar: cuando el conductor levanta el pie del acelerador y la palanca de velocidades está en Drive, el motor eléctrico principal funciona como un generador. Recupera la energía cinética producida por la desaceleración para transformarla en energía eléctrica y devolverla a la batería.
  • Modo «B»: para recuperar más energía, es posible mover la palanca de cambios a la posición Brake (B). De este modo, la regeneración aumenta, dentro del límite de carga de la batería, hasta una velocidad de ralentí de aproximadamente 7 km/h.
  • Frenado regenerativo: cuando el conductor pisa el pedal del freno, el frenado se activa a través de una contribución eléctrica. Se complementa si es necesario con el frenado «mecánico» de las pastillas. Aquí también el motor eléctrico proporciona un frenado complementario y puede recuperar la energía sobrante para devolverla a la batería, dentro de los límites de su capacidad de almacenamiento.

El modo «B» es especialmente adecuado para un vehículo como Jogger que tiene vocación familiar y de ocio. Cuando un vehículo está cargado o tira de un remolque, el frenado regenerativo proporciona un frenado motor optimizado muy apreciado en estas condiciones de conducción.

El motor

En Jogger HYBRID 140, el motor híbrido ofrece la máxima eficiencia en el uso con una reactividad dinámica a la vanguardia del mercado que se refleja en un paso de 80 a 120 km/h en solo 8,7 segundos en la versión 5 plazas (8,8 s en la versión 7 plazas).

El frenado regenerativo, combinado con la alta capacidad de auto-recarga de las baterías de 1,2 kWh (230V) y la eficiencia del sistema, optimiza el consumo. Esto permite obtener hasta un 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, para un ahorro de consumo de hasta un 40% respecto a un motor térmico equivalente en ciclo urbano, sin cambiar de hábitos. En modo totalmente eléctrico, Jogger HYBRID 140 puede circular de 0 a 65-70 km/h y ocasionalmente (según la carga de la batería y la legislación local) incluso a alta velocidad, hasta 160 km/h.

En ciclo mixto, Jogger HYBRID 140 consume 4,8 litros/100 km y emite 108 gramos de CO2/km (valores WLTP Francia, 4,9 l/100km y 111 g de CO2/km en 7 plazas. Los valores pueden variar en función de las gamas país y el número de plazas). Su volumen de maletero no se ve penalizado por la batería, inteligentemente alojada en el lugar de la rueda de repuesto: 708 dm3 en 5 plazas, de 160 a 595 dm3 en 7 plazas. Además, sigue ofreciendo un volumen máximo del maletero de hasta 1819 dm3. Jogger se mantiene así fiel a su vocación familiar, polivalente y a su habitabilidad.