Doblete de Toyota en Sebring y Ferrari se estrena en el podio

TOYOTA GAZOO Racing dominó la primera cita del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2023, logrando un doblete en las 1.000 millas de Sebring.

El Toyota GR010 HYBRID nº 7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López se recuperó de un accidente en los entrenamientos del jueves para llevarse la victoria después de unas 239 vueltas muy reñidas en la cita americana del WEC.

Tras una tensa batalla en la parte delantera, los campeones del mundo y ganadores de Le Mans 2022, Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa, completaron un resultado perfecto para TOYOTA GAZOO Racing al terminar segundos en el GR8 HYBRID nº 8, solo 2,168 segundos detrás.

La consistencia implacable, el trabajo del equipo en el box y la sólida gestión de los neumáticos se combinaron cuando TOYOTA GAZOO Racing superó el desafío de los nuevos rivales en la categoría Hypercar, Cadillac, Ferrari y Porsche, para superar a todos los competidores y obtener la victoria número 40 del equipo en el WEC.

A pesar de no lograr la pole position el jueves, los dos prototipos de Toyota estuvieron inmediatamente en la lucha en la parte delantera cuando arrancó la carrera bajo el sol del mediodía de Florida. Buemi mantuvo la presión sobre el Ferrari nº 50 durante las primeras vueltas, mientras que Conway resistió en tercera posición.

Un tempranero coche de seguridad, debido a un accidente en la quinta vuelta de un GT, puso la batalla en stand by durante 25 minutos. En ese tiempo, el Ferrari líder entró en boxes para cargar combustible, moviendo a los dos GR010 HYBRID al frente y definiendo el patrón de la carrera. Buemi estableció un nuevo récord de vuelta rápida en carrera cuando él y Conway se alejaron de la competencia.

A las dos horas, poco tiempo separaba a los dos GR010 HYBRID y su diferencia sobre el grupo perseguidor fue suficiente para mantenerlos por delante a tras los primeros cambios de piloto. Kobayashi tomó el volante del GR010 HYBRID nº 7 y dos vueltas más tarde Hartley saltó al GR010 HYBRID nº 8, líder de la carrera, aunque inmediatamente se vio presionado por el otro prototipo de Toyota.

A medida que se acercaba la mitad de las 1.000 millas, Kobayashi llevó al GR010 HYBRID nº 7  al frente y poco después, a principios de la quinta hora, se bajó para que entrara ‘Pechito’ López. Por su parte, Hirakawa tomó el volante del segundo clasificado, el GR010 HYBRID nº 8, para reanudar una batalla por la victoria entre los dos Toyota.

Después de que Kobayashi y Buemi regresaran a los mandos de los dos GR010 HYBRID, la brecha en la parte delantera comenzó a crecer durante la séptima hora. Cuando Conway tomó de nuevo el volante del GR010 HYBRID nº 7, con 47 minutos restantes, tenía una ventaja de 23 segundos sobre Hartley, cuando ya sólo quedaba el relevo final.

Con la caída del sol en Sebring, Conway apostó por conservar y no correr riesgos, lo que supuso que Hartley se acercara a él considerablemente. Pero finalmente, la bandera a cuadros ondeó con Conway cruzando la meta con algo más de dos segundos de ventaja sobre el GR010 HYBRID nº 8, llevando así a TOYOTA GAZOO Racing al liderato de las clasificaciones de pilotos y constructores.

La batalla Hypercar en la nueva temporada del WEC se reanudará en Portugal dentro de menos de un mes con las 6 Horas de Portimao, el 16 de abril, la segunda de las siete carreras que este año se correrán en el campeonato de referencia de las competiciones de resistencia.