El calendario de F1 2023 se queda en 23 carreras

La F1 ha hecho oficial finalmente el calendario de carreras 2023 y finalmente serán 23 carreras las que se disputarán, pues ni se ha buscado sustituto para el GP de China, cancelado debido a la situación que el gigante asiático vive con el Covid, ni se van a modificar las fechas como sería el adelante del GP de Azerbaiyán. Todo se queda como está.

El Mundial de F1 2023 tiene previsto su arranque en Bahrein el primer fin de semana de marzo, del 3 al 5. Concluirá poco más de nueve meses después en Abu Dhabi, el fin de semana del 24 al 26 de noviembre. China no va a tener la carrera sustituta para la que había muchas propuestas: Turquía, Portimao, Paul Ricard, Alemania o Jerez habían sonado, pero al final nada. Todo se va a quedar como está de modo que entre el GP de Australia, del 31 de marzo al 2 de abril, y el de Azerbaiyán, del 28 al 30 de abril, habrá casi un mes de parada inédito hasta la fecha. El piloto de Alfa Romeo Guanyu Zhou, tendrá que seguir esperando poder debutar ante su público por lo menos hasta el año que viene o incluso 2025, fecha en que el acuerdo de la F1 con China expira y tendrá que negociarse de nuevo la permanencia en el calendario del país más poblado del mundo.

La gran novedad de este año es el GP de Las Vegas, y EEUU tendrá nada más y nada menos que cuatro carreras en su país, algo nunca visto ahora, cuando en el pasado lo más que se habían tenido eran dos. Eso deja muy clara la apuesta de Liberty, promotora de la F1, por el mercado estadounidense. Y es que este año habrá un piloto de dicho país en la parrilla, el único debutante, Logan Sargent, que correrá con Williams.

En lo que respecta a España, hay cambios en las fechas en que se celebrará la carrera del Barcelona, que pasa al primer fin de semana junio, del 2 al 4, además de celebrarse tras Mónaco. La F1 ha diseñado el calendario 2023 teniendo muy en cuenta la geografía, de modo que el Mundial arranca con dos carreras en Asia, luego viaja a Australia y un mes después Azerbaiyán, entre Asia y Europa, y Las Vegas, para a posteriori celebrar toda la gira europea con la salvedad de Canadá, que se celebrar entre España y Austria. Tras el GP de Italia en Monza, segunda gira asiática con Singapur, Japón y Qatar, que ya será parte del Mundial en lo sucesivo tras su primera incursión en 2020, y la gira americana con Texas, México, Brasil y Las Vegas, para finalizar en Abu Dhabi.

Como curiosidad, este calendario de 23 pruebas, hay dos triplete de carreras: los GP de Emilia Romana, Mónaco y España; y los de Austin, México y Brasil; se celebrarán ininterrumpidamente.