“El principio Kaizen de mejora continua de Toyota forma parte del ADN de nuestra empresa”

La empresa Gamo Bahía Toyota Cádiz, concesionario oficial de la firma nipona para la Bahía de Cádiz y la comarca de La Banda, ha celebrado recientemente sus 20 años de actividad en el sector. Su director gerente, Juan Carlos Galera, ha concedido esta entrevista a ‘La Guía del Motor’ donde repasa esa trayectoria de dos décadas y habla de los grandes desafíos que se enfrente el sector del automóvil en un momento de cambio de paradigma.

Lo primero todo, lograr mantener una empresa en activo 20 años es una labor titánica, pero más en una zona como es la Provincia de Cádiz, ¿no le parece?

Sí, la verdad, en general en cualquier parte del mundo hemos pasado por una serie de acontecimientos desastrosos que afecta de manera, quizás, más negativa en aquellas economías basadas en el turismo.

¿Han pensado en algo especial a realizar para conmemorar la efeméride?

Sí, recientemente hicimos una feria del vehículo de ocasión, tan difícil de conseguir en estos momentos, en la cual, tuvimos ayuda de la marca par conseguir stock. Del mismo modo tenemos descuentos especiales en los pedidos de vehículos nuevos.

¿Qué lleva a la familia Galera a fundar una empresa del sector de la automoción?

Pues realmente se inició de forma inesperada, por aquel entonces nuestra actividad consistía en arrendar locales comerciales, pero nos surgió una oportunidad que nos llamó la atención, la de comercializar una marca que apenas se conocía en España, ya que, en aquellos tiempos, era un importador el que los traía.

¿Recuerdan el primer coche que vendieron?

Sí, me acuerdo del vehículo en concreto perfectamente, fue antes de ser nombrados concesionario oficial y como los vehículos de la marca son tan fiables y duraderos, todavía veo algunos de esas características por la carretera e intento fijarme para reconocerlo.

¿Y su primer cliente? ¿Sigue siéndolo?

Sí también me acuerdo de cómo era físicamente, pero la verdad es que no conservamos los datos de aquellos tiempos, eran otros programas y bases de datos. Ahora no tengo el placer de ver físicamente a nuestros clientes, pero sigo viviendo buenos momentos con ellos, como cuando entregamos el primer Toyota corolla, la esperada nueva generación del modelo más vendido del mundo, que volvía a comercializarse después de mucho tiempo y cuya primera clienta resultó ser la hija del primer propietario en poseer un Toyota Corolla en la provincia de Cádiz, vinieron los dos a recogerlo, junto a su familia, y fue un acto muy emotivo.

¿Por qué se decantaron por trabajar con la marca Toyota?

En un principio no conocíamos la marca y todo lo que esta significaba en el mundo de la automoción, posteriormente cuando nos ofrecieron comercializarla y empezamos a estudiarla nos dimos cuenta del potencial que tenía.

¿Qué supone trabajar con una marca como Toyota?

Pues sinceramente es muy gratificante, hemos aprendido una filosofía que nos ha traspasado más allá del plano profesional, el principio de mejora continua de Toyota (Kaizen) que forma parte ya de nuestro ADN, la política de aportar lo mejor de nosotros mismos, el ideal de 0 emisiones de CO2 que Toyota persigue, siempre poniendo en el centro la utilidad de nuestros clientes. Somos una empresa familiar, al igual que Toyota (la mayor empresa de automoción del mundo) y tratamos a nuestros empleados y clientes como parte de la familia, al igual que hace la marca con nosotros mismos. 

A su juicio, ¿qué ha definido a Gamo Bahía todos estos años?

Ser el concesionario oficial Toyota de la Bahía de Cádiz, intentar ofrecer la mejor solución de movilidad en nuestra zona.

¿Y piensa que su clientela lo ha percibido de ese modo?

Espero que sí, para eso trabajamos y siempre intentamos mejorar día a día (método Kaizen).

La(s) mayor(es) satisfacción(es) que le ha reportado ser empresario

A pesar de los malos momentos que una empresa puede atravesar a lo largo de los años, hay grandes satisfacciones por lo que merece la pena seguir luchando:

El poder ofrecer tan buenas soluciones de movilidad es ya muy gratificante, el poder participar en proyectos deportivos de tu tierra como nuestra colaboración con el Cádiz C.F. 

Personalmente estoy muy involucrado en todo aquello que podamos hacer para detener el impacto del deterioro del medio ambiente y poder dejar a nuestros hijos y nuevas generaciones un planeta en las mejores condiciones posibles, es nuestra responsabilidad y siempre podemos aportar un granito de arena que sin duda agradecerán.

¿Alguna asignatura pendiente?

Sí, muchas, por ese motivo tenemos nuestra filosofía de mejora continua.

Son testigos excepcionales de la evolución del mundo del automóvil en estas dos décadas, sobre todo con el cambio de paradigma que plantea la electrificación, ¿han notado estos cambios?

Sí mucho, es increíble como ha cambiado este mundo, tantos años anclados en la gasolina o el diésel, ahora se abren paso nuevas tecnologías más eficientes y sobre todo más sostenibles, como actualmente la híbrida y la híbrida enchufable, donde no tenemos que cambiar, prácticamente, nuestros hábitos de movilidad. Pienso que nos esperan grandes avances y que en un futuro próximo convivirán con otras tecnologías, como la eléctrica pura y el hidrógeno.

Representan a una marca que es líder del mercado en vehículos electrificados, ¿creen entonces que la electrificación del automóvil es imparable y sin vuelta a atrás a través de las diferentes tecnologías que se ofrecen?

No me cabe la menor duda, si tenemos en cuenta el hidrógeno, cuya tecnología, también, es electrica.

Se dibuja en el horizonte el año 2030 para que dejen de producirse vehículos de combustión, ¿es realista ese objetivo?

Es un objetivo difícil de conseguir dependiendo de cada marca y su experiencia en la electrificación, afortunadamente, para nosotros, Toyota lleva más de 21 años de experiencia y cerca del 90% de los vehículos que vendemos ahora mismo son híbridos eléctricos, contando con la mayor experiencia real y progresiva en la electrificación de sus vehículos. En su hoja de ruta ya cuentan con 30 vehículos totalmente eléctricos para 2030.  También hay que tener en cuenta la infraestructura necesaria, con la red eléctrica actual no sería posible mantener el parque de vehículos que tenemos actualmente en España, si estos fueran eléctricos.

¿Qué espera Gamo Bahía de los próximos 20 años?

Veo un futuro apasionante para el sector del automóvil, con importantes cambios en su tecnología y en la forma de distribución. Serán más rápidos, mas eficientes, menos contaminantes y más seguros. Respecto a la forma de distribución todo indica que predominará el pago por uso. En cualquier caso convivirán las diferentes tecnologías, así como, los diferentes modos de adquisición y/o uso, por lo que, no hay que preocuparse.

Ad

Artículos relacionados

Deja una respuesta