Dakar.

El Rally de Andalucía será prólogo del Dakar tras suspenderse Marruecos

La organización del Dakar, a través de su cabeza visible, David Castera, ha informado de la cancelación del Rally de Marruecos 2020 cuya celebración estaba prevista entre el 9 y el 14 de octubre. La situación de la pandemia Covid-19 en el país a norteafricano hacen imposible la realización de dicha prueba, por lo que el equipo de Castera anuncia que será sustituido por el Rally de Andalucía, que se celebrará del 6 al 10 de octubre.

El cambio obedece a la necesidad de mantener viva la especialidad  asegurando la continuidad de equipos, pilotos y proveedores. En lo que a la carrera se refiere, estará integrado por una primera etapa prólogo más cuatro etapas cronometradas de 300 Km cada una, o sea, un total de 1.200 Km. Los recorridos se van a mantener en secreto hasta los instantes previos de cada etapa con el fin de garantizar igualdad entre todos los participantes.

Este evento automovilístico verá también como el nuevo ‘Road Book electrónico’ -libro de ruta- se implantará en todos los participantes con vistas al Dakar, pues hasta ahora sólo contaban con él camiones y SSV. Igualmente, el Rally de Andalucía será todo un laboratorio de pruebas con el que trabajar el protocolo sanitario que se implantará en el Dakar apenas tres meses después, con medidas similares a las vistas en las competiciones de motor internacionales que ya están en marcha como la F1 o MotoGP, donde se limita el número de personas por equipo o los contactos entre sí. Estas medidas se darán a conocer más adelante por parte de Castera.

Todas las participaciones en el Rally de Marruecos podrán canjearse para Andalucía, la cual será puntuable para el ‘Road to Dakar’ de cara a los pilotos privados que se valían del Marruecos para acceder al célebre raid que el año pasado se estrenó en Arabia Saudí.

Sin duda una magnífica noticia para la comunidad autónoma andaluza el albergar una prueba deportiva de semejante calibre.