El Rally Sierra de Cádiz llega a sus Bodas de Plata

El Rally Sierra de Cádiz celebrará este año 2022 sus Bodas de Plata con una vigésimo quinta edición que llega cargada de novedades y con una previsión de máxima participación de pilotos en la prueba más importante del calendario gaditano y junto con el Sierra Morena, el Rally más importante de Andalucía. La Diputación Provincial de Cádiz ha albergado la presentación del cartel oficial de una prueba que se celebrará el fin de semana del 16 y 17 de septiembre, un cartel con un más que atractivo diseño en plata sobre fondo negro donde Escudería Sur, entidad promotora del Rally, ha elegido el legendario Mercedes 300 SEL 6.8 para ilustrarlo.

La presentación oficial ha estado presidida por el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, el presidente de Escudería Sur, Paco Galera, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, la delegada provincial de Deportes de la Junta de Andalucía, Mª Jesús Herencia, así como los alcaldes y concejales de las localidades por donde discurrirá la edición 2022 del Rally Sierra de Cádiz, que son El Bosque, que es sede del Rally este año, Ubrique, Benaocaz, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra, El Gastor y Olvera.

Una edición de lujo

Escudería Sur, promotora del Rally Sierra de Cádiz anunció que este año, por ser especial en su edición número XXV, se espera una alta participación, por lo menos 85 pilotos. El 9 de agosto se abren las inscripciones.

El programa dará comienzo el viernes 16 de septiembre con un tramo corto de velocidad en El Bosque, tras las verificaciones. Será en horario entre las 20.30 y las 22.30 horas. La FAA realizará la retransmisión en directo. Los vehículos pasarán la noche en parque cerrado en la plaza de toros de El Bosque.

El sábado 17 de septiembre tendrán lugar los cuatro tramos que integran la XXV edición del Rally Sierra de Cádiz: Benamahoma-Grazalema; y El Gastor en horario de mañana. Reagrupación en Olvera con asistencia técnica en El Bosque para en horario tarde realizar los dos tramos restantes, Zahara-Grazalema y Benaocaz-Ubrique. Precisamente la gran novedad de este año es un tramo de 25 Km de longitud, en conmemoración de los años que se viene disputando la prueba, que se desarrollará entre Zahara y Benamahoma, bajando el Puerto del Boyar y subiendo el Puerto de Las Palomas, para luego descenderlo. ¿Hacen falta más motivos para no perderse esta prueba y a la par disfrutar de un paraje tan privilegiado como la Sierra de Cádiz? El sábado 17 de septiembre sobre las 19.30 horas finalizará la prueba y acto seguido tendrá lugar la entrega de premios.

Jaime Armario ha reiterado las ventajas que tiene para la provincia el desarrollo de pruebas deportivas, la gran variedad de disciplinas que pueden disputarse –”menos el esquí y los deportes de nieve”, ha bromeado- y la predisposición de la Diputación a contribuir a su celebración, no sólo por los beneficios que representa en términos de generación de economía, imagen, capacidad de organización, promoción y desestacionalización turística, sino también para relacionar a Cádiz con los valores de superación, esfuerzo o trabajo en equipo ligados a la competición deportiva.

El presidente de la FAA, Manuel Alonso, por su parte, ha puesto el foco en las fortalezas de este rallye: “El entorno en que discurre, las carreteras de la Sierra espectacular que hay en Cádiz para el desarrollo de nuestro deporte y el gran trabajo que hace Escudería Sur” que, en su opinión, lo convierten en “uno de los mejores de Andalucía y un éxito total”. 

María Jesús Herencia ha señalado la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado para el desarrollo de este tipo de eventos deportivos y ha situado esta cita como un atractivo más que enriquece la oferta turística de la provincia. 

Paco García Galera repasó lo que ha sucedido en las últimas tres décadas de un rallye que ha tenido hasta siete sedes distintas y ha indicado la gran complejidad que tiene organizar una prueba de esta envergadura, que incluye a siete municipios y que  necesita de un gran volumen de personal y voluntariado, que actualmente escasea.