El rodillo de Pecco Bagnaia certifica que Austria es territorio Ducati
La sede central de KTM se encuentra muy cerca del Red Bull Ring, pero la moto que mejor se adecua a este circuito tirolés es sin duda la Ducati y durante la celebración del GP de Austrial de MotoGP 2023 no hubo duda sobre ello. Pecco Bagnaia sacó su mejor versión de campeonísimo y aplicó un rodillo que nadie puro parar, imponiéndose tanto en el Sprint del sábado como en la carrera larga del domingo.
El corredor de Turín y esa bala roja que pilota llamada Desmosedici salieron como un auténtico disparo, se colocaron en cabeza, y nadie les apeó de ahí. Ni siquiera un siempre efectivo Brad Binder, feliz de renovar su compromiso con KTM, que quizás en el Sprint estuvo más cerca de Bagnaia que en la carrera, pero en ambos casos fue segundo. Quizás, como declaró hace unos días un desubicado Marc Márquez afirmando que muy pronto KTM será el constructor dominante de MotoGP, será así, pero por lo pronto la moto de Borgo Panigale y el vigente campeón están un paso por encima del resto.
Brad Binder sólo pudo ser segundo, pero nadie disputó su puesto. La batalla más interesante estuvo en el tercer escalón del podio. Álex Márquez, Bezzecchi y Marini eran los claro candidatos toda vez que Miller una vez más se fue desinflando tras una buena salida. Finalmente completó el podio Bezzecchi dejando claro que es hoy por hoy el único piloto que puede presentar algo de lucha a Bagnaia, con permiso de Martín, que no tuvo un buen fin de semana en Austria, sanciones incluidas.
Álex Márquez fue quinto, le siguió Marini y después un Maverick Viñales que nuevamente fue la gran decepción. Era segundo en parrilla pero tuvo una salida terrible que lo relegó al 11º. Jorge Martín fue séptimo; Quartararo, la primera moto japonesa, octavo; Aleix noveno, una de cal y otra de arena. Completó el top 10 Bastianini.
Moto2
Parecía que Pedro Acosta saldría de la casa de KTM con los laureles, pero no fue así. Un imperial Celestino Vietti le arrebató el triunfo con una remontada de libro y ritmo endiablado. Fue tercero el japonés Ogura. Mención especial merece el conileño Marcos Ramírez, único andaluz de Moto2, que en Austria regresaba a su antiguo equipo, el American Racing, y terminó la carrera 14º logrando sus primeros puntos en esta temporada.
Moto3
Nueva carrera a cuchillo en la clase de bronce con el turco Öncü logrando su segundo triunfo. Le acompañaron en el podio Holgado y Sasaki. La victoria de Denis fue la principal alegría de KTM en el fin de semana. En cuanto a los pilotos andaluces, David Muñoz fue noveno y José Antonio Rueda, 11º.