“El taller de barrio cada vez es más parecido a un taller de marca”

Se define como una persona hecha a sí mismo, de barrio. Este jerezano empezó en el mundo de la automoción con 13 años estudiendo FP, Técnico Especializado en Automoción. A la vez, como antiguamente existía la figura del aprendiz, comenzó a aprender el oficio en un taller justo al lado del que actualmente tiene en la calle Córdoba de Jerez. Al terminar la FP y con 18 años empieza a trabajar en Mercedes-Benz y a posteriori hace las oposiciones para trabajar en General Motors, en su planta de Puerto Real -la extinta Delphi-. Allí se apunta a trabajar en el turno de noche para de día poder montar su propio taller. Llega un momento en que tiene que elegir ente seguir en GM o su propio negocio, y opta por lo segundo. Monta el que es su taller más grande, Tecnoauto Jerez, y a día de hoy es titular de los negocios Centro Integral del Automóvil Félix Moreno, Automoción Norte y Centro Integral de la carrocería Félix Moreno. También tiene el concesionario multimarca Espacio del Automóvil Félix Moreno. Desde hace 10 años es presidente de la patronal de talleres Asoreca con más 400 empresas asociadas de toda la Provincia de Cádiz. Para conmemorar este décimo aniversario, Félix Moreno concede esta entrevista a ‘La Guía del Motor’.

¿Cómo y cuándo deciden conformar Asoreca y cuántas empresas están asociadas?

Decidimos montar Asoreca porque la unión hace la fuerza. Somos un sector muy dividido, o por lo menos sin mucha unión. Coincidió entonces con que Carlos Cidoncha salía de Femca, entonces lo convencimos entre Antonio Muñoz y yo para que creáramos una asociación de talleres multimarca. En definitiva, Asoreca se crea para tener más unión entre nosotros. Somos 430 empresas asociadas a día de hoy, de toda la Provincia de Cádiz.

¿Cuál es la importancia del asociacionismo para su sector?

La máxima es la unión. Que seamos un gremio que compartamos, conocimientos, formación e información. Y sobre todo, luchar contra un problema que tenemos desde hace muchos años que es el intrusismo: los talleres ilegales. No ya sólo por el daño económico que nos hacen al resto de talleres y a las arcas públicas, sino también el problema de seguridad que suponen. Todos los vehículos llevan ya unos sistemas de seguridad importantes y necesitan una maquinaria y una preparación importante. Creemos que todos los talleres que englobamos Asoreca cumplimos todos los patrones. Muy importante para nosotros es convencer a todo el mundo de que un taller se puede hacer legal fácilmente y para eso tenemos a la figura de Carlos Cidoncha. Y es que Asoreca ha ido ayudando a muchos talleres que eran ilegales, que no queríamos que cerraran, sino que se convencieran que lo mejor es hacerlo todo por lo legal. Muchísimos de estos talleres han regularizado su situación con Asoreca y han ido evolucionando muy favorablemente. 

Aparte, está el convenio colectivo de la Provincia, que entendemos que no podemos tener un convenio colectivo como el de Alestis o Astilleros, un taller multimarca de barrio tiene unas limitaciones grandísimas al respecto a estas empresas. Además, este convenio va en contra de la contratación, si a mi me ponen más fácil la contratación, contrato más trabajadores. Debe de haber un convenio especial para los talleres multimarca. Luego está el tema medioambiental y la gestión de residuos, con la normativa en constante cambio. 

Al crecer Asoreca nos hemos dado cuenta de que el taller multimarca o de barrio, cada vez es más parecido a un taller de marca, sobre todo en los estándares. Hoy día entras en un taller multimarca y estás viendo lo mismo que en un taller de marca. Aparte, desde 2002 cuando compras un vehículo nuevo no tienes por qué pasar la revisión en el taller de la marca, en los talleres multimarca sellamos el libro tanto físico como digital, y no se pierde la garantía.

Tener la placa de nuestra asociación en el taller es una garantía para poder llevar un vehículo con una tecnología muy importante.

Por tanto, ¿es una garantía para el usuario el distintivo de Asoreca en un taller?

Totalmemte. Y además periódiocamente tenemos reuniones con el responsable provincial de las ITV porque a ellos lo que les conviene es que un vehículo llegue para pasar la inspección y que no haya que repetirla.

Respecto a este tema y relacionado con los vehículos de ocasión, cuando traes un coche de fuera hay que pasarle una ITV. Hay que esperar a que te den cita, pasar la inspección y que te den la nueva ficha técnica para poder matricular el vehículo. Pues puede pasar como un mes o mes y medio. ¿Qué hace la gente? Se van a Valdepeñas a pasar la ITV, de hecho Asoreca ha realizado un estudio con dos coches, uno que va a Valdepeñas y otro que va a Jerez. A ver cuánto tardan en matricularse. Estos retrasos obstaculizan una venta y perjudica a las arcas públicas, porque es triste que una persona de Cádiz se tenga que ir a Castilla La Mancha a dejar sus impuestos. Y por último, correr el riesgo de llevar un vehículo a 400 Km. Esto lo hacen muchos compraventas. Entendemos en Asoreca que esto está fallando y queremos sentarnos a solucionarlo. Y lleva años así.

Respecto al intrusismo, en Asoreca libran una lucha constructiva, ¿se puede decir así?

Correcto. No es en contra de nadie, es para convencer de estar dentro de lo legal y que estando con nosotros compartimos conocimiento, formación e información. Si tenemos 430 talleres asociados es porque hemos ido convenciendo y se han ido asociando. Nuestro objetivo no es cerrar puertas, sino ayudar a todo aquel compañero que esté empezando.

¿Cuál es la situación actual que le comunican sus asociados?

Pues como la antigüedad de los vehículos en la Provincia ha aumentado, está en 14,5 años de media, en los meses de enero y febrero hemos estado a tope. El trabajo no ha caído y eso es bueno. 

Otro caballo de batalla es referente a las aseguradoras. Asoreca se ha unido a la denuncia contra las aseguradoras a cuenta de su mala praxis, bueno sólo contra algunas. Hay compañías que peritan al cliente en su casa y Asoreca está velando por los intereses de los talleres y reparadores. Y es que quedan con el cliente en su casa le revisan el coche sin nadie que debata lo que puede tener. ¿Qué ocurre? ingresan el dinero por una supuesta reparación que al final es más de lo que se indemniza. 

¿Hay más actividad en los talleres de un tiempo para acá a cuenta de la antigüedad del automóvil y ante el retraso de la compra de un vehículo nuevo motivado por el cambio de paradigma que supone la electrificación?

Hay tres factores importantes: envejecimiento, sistemas anticontaminación de última generación y los contratos con el renting para mantenimiento de sus vehículos.

También hay saber qué vehículo hay que adquirir según el uso que le vayas a dar.

¿Es un servicio muy demandado la transformación a GLP?

En mi caso tengo dos servicios a destacar, adaptaciones para personas con movilidad reducida y vehículos de servicios policiales y sanitarios. Supuso una gran satisfacción adaptar un vehículo a una persona que se quedó paraplégica y que volvió a conducir tras unos cuantos años. Eso es un plus, muy gratificante en lo personal.

En el caso del GLP, supone una media de 1.500 euros, reduce las emisiones un 95 por ciento y el GLP está a la mitad del gasoil. Hay que mirar por el medio ambiente pero también por nuestro bolsillo.

Respecto a la electrificación de los automóviles, ¿cómo afrontan los talleres el cambio de paradigma?

Mi forma de pensar es que los talleres tenemos que ir a la retaguardia. A la vanguardia nos mandan los políticos y los profesionales preferimos la retaguardia, es algo que aprendí en Mercedes con sus inyecciones mecánicas. Hasta que no vieron que el sistema Motronic era el mejor no lo montaron en sus coches. Yo igual. Creo que la pila de hidrógeno es el futuro, pero de aquí a que lleguemos a eso, piano, piano. Al cliente no se le puede usar como conejillo de Indias. Hay que ir adaptando al consumidor, como ha hecho Toyota con los híbridos, pero para el eléctrico puro nos queda mucho aún. Yo no me gasto hoy por hoy 100.000 euros en un Tesla, no lo veo.

La electrificación es el futuro, por supuesto. ¿los talleres nos estamos preparando? Por supuesto. Pero queda mucho por llegar. Hay motores sobrealimentados de gasolina que contaminan muy poco, igual que algunos diésel con sus sistemas anticontaminación. Hay que ser solidarios con el medio ambiente pero también con el bolsillo del consumidor. Por eso, a la hora de comprar un coche, es bueno también contar con la opinión de su profesional de taller de referencia, que va a proporcionar mucha información interesante.

¿Hay alguna marca que pase poco por el taller?

De las que menos, yo diría que Toyota, y te lo dice uno que siempre ha sido de Audi y Mercedes. 

Referente al mercado del VO, ¿se nota un incremento de ventas?

No es mi actividad principal pero en mi multimarca veo que se está vendiendo mucho VO, no sólo por el nivel adquisitivo sino por la lentitud de la entrega de los fabricantes. La gente prefiere tener el coche ya.

¿Han subido los precios de los VO?

Yo me nutro de coches provenientes del renting y están más caros porque los renting han subido también. Estoy comprando coches como 1.500-2.000 euros más caros que antes de la pandemia.

Para terminar, ¿qué tiene pensado Asoreca por su 10º Aniversario?

Estamos preparando una gran asamblea especial conmemorativa con su almuerzo para septiembre, un evento importante con el que celebrar 10 años de unión. Esta unión que hace años era impensable, se ve ahora en lo bueno y en las desgracias, como en el caso de la muerte recientemente de un compañero aquí en Jerez. Fue un día de luto para el gremio y estuve todo el día recibiendo llamadas de todos los talleres de la Provincia. Este nexo de unión sirve tanto para lo profesional como lo personal. 

De hecho, cuando viajo pregunto en los talleres de los lugares que visito si están asociados y me dicen que no. 

Resalto la labor de Carlos Cidoncha en la pandemia y el trabajo de información que hizo las 24 horas del día. Eso marcó un punto de inflexión y refleja la importancia del asociacionismo.

¿Algo más?

Me gustaría decir unas palabras en recuerdo de Pitu, este asociado nuestro que falleció semanas atrás. Tenía 37 años y cayó desplomado cuando estaba abriendo su taller. Era un chaval que reunía todas las cualidades que buscamos en nuestro sector. Evolucionaba, tenía mucha empatía con los clientes, con los demás talleres y con mucha proyección. Me dio mucha pena, me llevaba 14 años y en sus inicios me preguntaba mucho. Se vino de BMW para montar su taller y estaba muy reconocido en Jerez. Ha sido una gran pérdida.