El X Rally Ciudad de Jerez se disputa los 25 y 26 de noviembre

El Automóvil Club de Jerez, con el respaldo del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, Consejo Local del Motor y Excmo. Ayuntamiento de Jerez, organizan el “X Rallye Ciudad de Jerez 2022”. La prueba es puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto, con las miras puestas de figurar en la Copa de España de Escuderías Rallyes Asfalto para 2023. Todo ello para, en un futuro no muy lejano, poder conseguir para la ciudad de Jerez un rallye valedero para en el Campeonato de España de la especialidad.

La primera novedad de esta edición, y una vez superada las restricciones de todos conocidas por el covid-19, es el retorno de la prueba al centro de Jerez. En efecto, todas las actividades que conlleva la organización de un rallye (verificaciones técnicas y administrativas, parque de asistencia y parque de trabajo, salida y llegada del rallye…) serán en la Avenida Álvaro Domecq. Todo a pie de calle para disfrute de los aficionados al automovilismo y curiosos.

Será un viernes 25 y sábado 26 de noviembre lleno de actividad automovilística en nuestra arteria principal. Las verificaciones técnicas y administrativas se realizarán el viernes a partir de las 16:00 de la tarde. A las 19:30 se dará la salida al primer participante, que se dirigirá al Circuito de Jerez-Angel Nieto donde tendrá lugar el primer tramo cronometrado (TC1 CIRCUITO).

Los pilotos y copilotos harán un reconocimiento previo del tramo (2 vueltas) al Circuito de Jerez, con idea de que tomen las notas, detalles del trazado y sus características. Esto incluye las chicanes portátiles que se instalarán en la pista. Una vez finalizado los reconocimientos, los vehículos entrarán en zona de parque cerrado ubicado en el paddock del circuito. A las 21,30 horas se dará la salida al primer participante, y con intervalo de un minuto al resto de coches. Serán tres vueltas al circuito (con chicanes incluidas) y una vez terminado todos los coches volverán a la Avenida Álvaro Domecq donde pasarán la noche en el parque cerrado. Es preciso destacar que la entrada al Circuito (e igualmente a todos los tramos del rallye) será totalmente gratuita.

El sábado nos iremos a las fantásticas carreteras de nuestra sierra gaditana. Saldremos de Jerez a las 8 de la mañana. La jornada matutina consta de dos pasadas a los tramos que son parte importante en la historia del Automóvil Club de Jerez. Son EL VALLE (TC 2/4) y OTERO ́S 4X4 RACING- (La Calderona) (TC 3/5).

El primer tramo (EL VALLE), nace a las afueras de San José del Valle, camino de Alcalá de los Gazules. Son 9 kilómetros de subidas y bajadas con curvas en ambos sentidos sobre un piso muy regular. El segundo tramo es OTERO ́S 4X4 RACING (La Calderona), mucho más exigente que el primero. Es un ascenso continuado por la A-2304 atravesando zonas conocidas como La Calderona y El Picacho. Son 14 kilómetros por una carretera, ya más áspera, con decenas de curvas que atraviesan un paisaje de una belleza única.

Después de la primera pasada a los tramos de EL VALLE y OTERO ́S 4X4 RACING (La Calderona), los pilotos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San José del Valle, harán el reagrupamiento de sus vehículos en el recinto ferial ubicado en la entrada de la dicha localidad. Tras terminar este bucle de la mañana (realizando una segunda pasada cronometrada por estos mismos tramos) los participantes vuelven a Jerez para realizar sus asistencias en el parque de trabajo en Avenida Álvaro Domecq. A las 14:15 saldremos pararealizar el bucle de la tarde y considerado como el más complicado por las exigencias que trasladan al piloto y al copiloto.

La gran novedad de esta edición es la unión de los dos antiguos tramos (Mojón de la Víbora y Puerto de Gáliz) en uno solo de casi 23 kilómetros entre Ubrique y Puerto de Gáliz denominado SUMIJEREZ (TC 6/8). Es el más exigente del rallye según el equipo técnico del Automóvil Club Jerez y que será importantísimo para la clasificación final. Después nos enfrentaremos a la primera pasada al clásico tramo de ALGAR (TC 7/9). Este tramo es, en efecto, el mismo recorrido de la popular Subida a Algar, pero realizado en el sentido contrario. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, y justo detrás de su Plaza de Toros, se realizará el reagrupamiento de los vehículos después los tramos del TC 6 (SUMIJEREZ) y TC 7 (ALGAR). A estos dos tramos cronometrados se les realizará una segunda pasada después del reagrupamiento en la capital de la industria del cuero.

A la fecha sabemos que hay varios equipos que disputan el Campeonato de España en 2022 que están muy interesados en participar en esta prueba, uniéndose de esta manera a la mayoría de los participantes del Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Nuestro agradecimiento a los patrocinadores, por su apoyo y colaboración a la organización del X Rallye Ciudad de Jerez, aportando todos los vehículos de la caravana de organización que se necesita para mantener el protocolo de seguridad exigida en este tipo de pruebas y donde el factor seguridad, es el criterio que más interés pone el Automóvil Club Jerez.

Destacar la colaboración de las escuderías amigas como son Hispano Racing, Escudería Ubrique y Escudería Sur, que con sus equipos conseguimos cubrir todas las necesidades de oficiales y servicios de este rallye. A todos ellos muchas gracias. Igualmente, nuestro mayor agradecimiento por la gran colaboración del equipo de voluntarios del club coordinados por nuestros amigos José Manuel Parrilla y Antonio García que hacen una labor imprescindible en los tramos para mantener la seguridad del Rallye.