Aleix y Jorge Martín en Argentina

Formidable estreno de Aleix y Aprilia en Argentina

El mayor de los hermanos Espargaró, Aleix, ha podido por fin estrenar su casillero de victorias en la categoría reina del Motociclismo, y a su vez lo ha hecho estrenando el de Aprilia, que logra su primer triunfo en MotoGP. El de Granollers ganaba su primera prueba en el GP de Argentina justo cuando cumplía 200 carreras en MotoGP. 

El fin de semana le salió redondo a Aleix Espargaró. En las diferentes tandas de entrenos, todas comprimidas la jornada del sábado debido al retraso de la llegada del material desde Indonesia, el mayor de los Espargarines mostró un ritmo muy sólido que se vio materializado en la pole. Aprilia ya no es farolillo rojo de la parrilla y el tener a dos pilotos con talento y un buen equipo de pruebas ha supuesto un salto adelante en la casa de Noale, que desde este año 2022 compite como equipo de fábrica. Desde 2015 al año pasado lo hizo en calidad de equipo privada bajo la estructura de Gresini. Aleix dedicó su triunfo a su mujer, Laura, y a sus hijos Max y Mia.

El podio de MotoGP del GP de Argentina fue un triplete español incontestable, de hecho, hubo un momento en la carrera que rodaron en los seis primeros puestos sólo pilotos españoles. Jorge Martín fue la segunda sensación del día, con una salida fulgurante y liderando gran parte de la prueba hasta que Aleix decidió adelantar y marcharse. Fue segundo y la mejor baza de Ducati, una marca de la que se esperaba mucho pero que parece que no han arrancado bien el Mundial 2022. Fue tercero un siempre efectivo Álex Rins con su Suzuki, una moto que rueda bien en todos los circuitos por ahora pero que aún no se ha encontrado con la victoria. Cuarto fue Joan Mir.

Aleix Espargaró.

El quinto puesto ha sido para el “primer espada de Ducati”, Pecco Bagnaia, que a una buena remontada sumó la suerte de la caída de Pol Espargaró, que por su parte se llevó la cruz de la moneda el día que su hermano recibía la cara. Para el subcampeón y que tan buena temporada hizo la segunda mitad de 2021, su actuación a día de hoy sabe a poco y debe mejorar, toda vez que pilotos Ducati de las estructuras satélites están destacando, como Bastianini, Marini o Bezzechi. Completaron el top 10 Brad Binder (6º), Maverick (7º), Quartararo (8º), Bezzechi (9º) y Bastianini (10º).

Como análisis final, destacar la locura de Mundial que se está viviendo en sólo tres carreras que se han disputado, pues por ahora ningún piloto ha repetido ni victoria ni podios, hay nueve pilotos diferentes con podio por ahora. Resulta complicado hacer pronósticos de pilotos destacados cuando los neumáticos y la técnica son quienes están dictando por ahora el Mundial y la adaptación a cada circuito. Próxima cita en sólo unos días en el GP de EEUU en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, donde puede que regrese Marc Márquez tras su accidente en Indonesia y recaída en la diplopía visual.

Moto2

En la categoría intermedia la victoria fue para Celestino Vietti, a su vez protagonista de la maniobra más polémica de la jornada al tocarse entrando en curva con el poleman, Fermín Aldeguer, y mandándolo al suelo. Fue un lance de carrera, según dirección. Fermín estaba muy fuerte y Argentina era su día, su tristeza y frustración fue enorme. Acompañaron al discípulo de Valentino Rossi en el podio el tailandés Chantra, ganador en Indonesia, y el japonés Ocura, ambos pilotos del Idemitsu Honda Asia. Aarón Canet fue el mejor español, 4º. Pedro Acosta remontó hasta la 7ª plaza, una remontada que no pudimos ver pues últimamente en Moto2 la realización apenas se centra en la cabeza de carrera. Albert Arenas fue 8º siguiendo a Pedro. El único piloto andaluz del Mundial, Marcos Ramírez, fue 15º y entró por los pelos en los puntos. El único con una moto diferente a la Kalex. Un puesto por delante lo hizo ‘Manu Gas’, repuesto tras la caída en la primera vuelta. 

Sergio García.

Moto3

La otra gran alegría española del día la protagonizó Sergio García en Moto3, con un impresionante adelantamiento interior a Foggia que le valió el triunfo a tan sólo dos curvas del final. Completó el podio de la categoría pequeña el japonés Sasaki, pupilo de Max Biaggi.