Frank Williams y Nelson Piquet.

Frank Williams, el último ‘outsider’ de la F1

El pasado viernes 26 de noviembre, Frank Williams, con un delicado estado de salud, ingresó en el hospital y ayer domingo 28 de noviembre de 2021, una de las figuras clave de la F1 moderna, fallecía a los 79 años de edad rodeado del cariño de su familia. Pese a llevar unos años ya retirado de la gestión del equipo que creó, Frank Williams está considerado como el último de los ‘outsiders’ de la F1, el último de los conocidos como ‘Garajeros Británicos’ tan populares en la década de los 70 y que definieron de uno u otro modo el camino que en aquellos años llevó el gran circo.

Grandísimo apasionado del mundo del motor, se inició en el automovilismo como piloto, financiándose con el dinero que ganaba como vendedor ambulante hasta que en 1966 se estableció como gestor de su propio equipo, Frank Williams Racing Cars, participando en la F2 y en la F3 con Piers Courage -uno de sus grandes amigos- y Tony Trimmer. Entre 1970 y 1976 desarrolló varios proyectos en F1 siendo su primera aventura asociado al constructor italoargentino Alejandro de Tomaso, quien le construyó un monoplaza de F1 con el que disputó el Mundial Piers Courage, pero la muerte de éste en el GP de los Países Bajos finalizó con dicha asociación por el duro golpe que supuso. También trabajó esos años con el equipo italiano Iso. Tras la ruptura de su sociedad con el millonario canadiense del petróleo Walter Wolf, Williams fundó su propia estructura de carreras junto a quien sería su mano derecha y más íntimo colaborador, Patrick Head.

Su primer gran éxito llegaría en 1980 ganando su primer Mundial gracias al piloto australiano Alan Jones. En 1982 y de forma sorpresiva en uno de los mundiales más locos y tristes que se recuerdan, Williams lograría su segundo campeonato con Keke Rosberg. La racha continuaría en 1987 con Nelson Piquet, ya en la época de los motores turbo y asociado a Honda. Un año antes sufrió un accidente de tráfico que le produjo una lesión espinal y le dejaría postrado en una silla de ruedas, aunque ello nunca fue obstáculo para que dirigiese su equipo con mano de hierro.

Frank Williams.

La década de los 90 serían los auténticos años dorados de Williams. Su asociación con Renault como motorista y la presencia de técnicos como Adrian Newey y Paddy Lowe dejaron años de gloria, en la temporada 1992, el poderoso Williams Renault FW14 B con suspensión inteligente a los mandos de Nigel Mansell conquistó el Mundial. Un año más tarde y con el FW15 Alain Prost hizo lo propio. En 1994 Ayrton Senna fichó por el equipo británico, pero ya la FIA había prohibido los sistemas inteligentes de Williams y el FW16 resultó un coche inconducible, lo que llevó a uno de los capítulos más negros de la historia del constructor, el accidente con fallecimiento de Senna en el GP de San Marino de 1994 en Imola, cuando el coche se estrelló en la curva de Tamburello. 

En 1996 y 1997 Williams lograría sus dos últimos títulos mundiales con Damon Hill y Jacques Villeneuve. En 1998 Renault, socio motorista de Williams anunciaba su salida de la F1 y el constructor de Groove anunciaba una asociación con BMW a partir del año 2000. Fueron también buenos años para la formación aunque no lograron ningún título pese a las buenas manos de Juan Pablo Montoya. BMW informó a Williams su intención de adquirirle su equipo de cara a 2006, pero Frank no aceptó, por lo que su asociación con los bávaros terminó y estos se hicieron con el equipo Sauber. Williams volvió a ser un constructor independiente recurriendo a motores cliente y desde entonces hasta hoy el equipo comenzó a vivir su particular decadencia, pasando de ser un ganador a pelear en el final de la tabla. Su última victoria fue la del venezolano Pastor Maldonado en el GP de España en Barcelona 2012. El último podio, un tanto artificial, lo logró George Russell en el rocambolaesco GP de Bélgica de 2021. 

Un total de 114 victorias, 128 poles, siete campeonatos de pilotos y nueve de constructores son los números de Williams F1 Racing. Es a día de hoy tras Ferrari el segundo equipo más exitoso de la historia de la F1.

En 2013, Frank dio un paso atrás en favor de su hija Claire en la dirección del equipo. En 2020 la empresa financiera Dorlington Capital adquirió el mítico equipo a la familia Williams y, por primera vez desde su fundación quedaban fuera del mismo. 

Frank y su hija Claire.

Frank Williams recibió en 1986 de manos de SM la Reina Isabel II la Orden del Imperio Británico, y en 1988 fue nombrado Caballero del Imperio Británico. Con su muerte, muere igualmente una forma de competir y gestionar con un equipo de F1, desde el trabajo duro, el tesón, la ilusión, la familia… y sin mucho dinero. Pues cada años los Williams debían hipotecar sus propiedades para disputar el Mundial de F1. 

Sin duda, es un buen momento para ver cómodamente sentado en el sofá el documental que en 2017 dirigió Jonathan Mathews sobre la vida y trayectoria profesional de Sir Frank Williams. DEP Leyenda.