Gana Oliveira en Tailandia y Ducati juega en equipo

Sólo la carrera de Moto3 del GP de Tailandia 2022 se corrió a su hora y el resto de pruebas se vieron afectados por las lluvias tropicales torrenciales típicas del Sudeste asiático. MotoGP comenzó casi una hora después de su hora prevista. La victoria fue para Miguel Ángel Oliveira, que al igual que en Indonesia, realizó una exhibición al más puro estilo danza de la lluvia. Jack Miller disputó la victoria al piloto luso, pero finalmente el de KTM se impuso al Aussie. Fue tercero Bagnaia, lo que le coloca a dos puntos de un Quartararo que, literalmente, naufragó.

Todo se puso de cara esta vez para Bagnaia tras su caída en Japón. Quartararo antes de terminar la primera vuelta se subió a un piano, se resbaló, y ello le empujó al fondo de la parrilla. Cero puntos para el vigente campeón, que ha terminado 17º y al entrar en su box tenía un enfado de mil demonios. Mientras, Ducati jugó la baza del corporativismo. Bagnaia sufría la persecución de Marc Márquez pero Zarco irrumpió en escena y tras adelantar al de Honda se colocó a rueda de Bagnaia y se quedó tras él. Primera vez en la temporada que un piloto Ducati opta por proteger al hipotético jefe de filas de la marca, lo que dice mucho del francés.

Marc Márquez terminó quinto, sexto fue Bastianini, muy desdibujado en este GP marcado por la lluvia. Maverick Viñales fue séptimo y la primera de las Aprilia. Álex Márquez fue octavo tras una muy buena carrera; Jorge Martín, noveno; Brad Binder, décimo; y Aleix Espargaró, 11º, tras ser penalizado con long lap penalty. Este resultado le aleja un poco más del Mundial pero le mantiene en la pelea por ahora. La primera Yamaha fue la de Morbidelli, 12º. Completan las posiciones con derecho a puntos Rins -13º-, Pol -14º- y Raúl Fernández -15º-.

Moto2

La carrera más accidentada de la jornada. Victoria de Arbolino tras la tercera bandera roja. Segundo de Salak y tercero de Canet. Los favoritos al título fueron sexto -Ogura- y séptimo -Augusto-, lo que deja al mallorquín líder con punto y medio de ventaja sobre el japonés. El conileño Marcos Ramírez ha sido 23º.

Moto3

El italiano Foggia ha sido el ganador, pero Izan Guevara ya tendrá bola de partido en Australia toda vez que Sergio García se fue el suelo y el de Leopard le ha superado en clasificación. Han completado el podio de Moto3 Sasaki y Ricardo Rossi. David Muñoz estuvo cerca del podio pero tuvo un bajón de ritmo y una mala entrada en la última curva antes de cruzar la meta lo relegó al noveno cuando podría haber sido quinto o sexto. No obstante, el de Brenes dejó claro su nivel.

Próxima cita en dos semanas en Phillip Island, Australia.