Jerez.

Jerez, escenario de ambiciones desmedidas

La avaricia rompe el saco, que se suele decir en casos como el de Marc Márquez el pasado domingo en Jerez. El carácter tan caníbal del campeonísimo de Cervera, que le ha funcionado muy bien y a la vista está, también juega malas pasadas. Y es que la caída en el GP de España le puede costar 100 puntos en un mundial que va a ser más breve y que los errores se pagarán más caros. Esta semana tiene que pasar por el quirófano y es probable que no pueda disputar el GP de Andalucía, que también se celebra el fin de semana en el trazado jerezano.

En este caso, ha aflorado el peor Márquez que se conoce, ese niño inconsciente sin miedo a nada, que tras la advertencia que tuvo en la curva 4, no cesó en su empeño y lo que de otro modo hubiera sido un tercer puesto, un segundo e incluso el primero, se fue al suelo. Todos somos humanos y cometemos errores, hasta Marc Márquez.

En la otra cara de la moneda, la de felicidad de Fabio Quartararo al lograr su primera victoria en MotoGP. Sorprendió el año pasado, pero no logró materializarlo, y esta vez llegó. ‘El Diablo’ debutó muy joven, pero terminó por diluirse un poco, pero el talento estaba ahí, se supo ver, y esta aflorando. Parece que la apuesta de Lin Jarvis por subirlo al equipo oficial está justificada por ahora. El francés hizo una mala salida, pero no tuvo problema en recuperarse frente a un Maverick Viñales que fue de más a menos, pero peleó. 

A priori, pintan bastos para el ‘Chico Maravilla’, que se perderá también la segunda cita de Jerez de este fin de semana, y que sumará dos ceros. Por ahora se ha visto a los dos pilotos de Yamaha muy fuertes y con una montura sólida, y quizás sean los que se jueguen el extraño Mundial 2020, aunque estando Márquez en la ecuación, siempre es una incógnita. Son pocas carreras y la regularidad será clave, por eso, una mala caída puede dar al traste con los planes de cualquiera.

Moto2

Carrera muy tranquila la de la clase intermedia. Sólido triunfo de un Luca Marini que consiguió liderar la prueba casi por completo, bajo la mirada de los dos pilotos del Red Bull Ajo, Nagashima y el español Jorge Martín, que confirma su clase y que seguro dará mucha guerra. La apuesta de Ducati por él para MotoGP 2021 está más que justificada. Una pena que nuestro piloto Marcos Ramírez se fuera al suelo. No está siendo un buen arranque para él, pero si hablamos del conileño y hay dos cosas muy claras: primero, es su temporada de aprendizaje. Y segundo, Marcos es un luchador con mucho tesón, y más pronto que tarde se aclimatará.

Moto3

La clase pequeña como siempre es un hervidero, pero por ahora el joven Albert Arenas, pupilo de Aspar, ha demostrado su poderío frente a pilotos y estructuras muy fuertes. Será un Mundial muy emocionante el de Moto3, sobre todo, con menos carreras, que obligará a muchos de estos jóvenes a pensar en la regularidad más que otros años.