José Carlos Ropero se adjudica la Subida a Montoro 2022

Con una inscripción espectacular con más de ochenta pilotos inscritos, la localidad cordobesa de Montoro acogió este fin de semana la vigésimo-segunda edición de su Subida de Montaña; una nueva cita, la sexta puntuable del Campeonato de Andalucía de Montaña 2022 y valedera asimismo para la copa provincial `Diputación de Córdoba´, que saldó con la victoria absoluta en turismos del piloto malagueño y subcampeón andaluz de la modalidad José Carlos Ropero Vargas.
Gracias a un mejor tiempo de 2:57.465, con Mitsubishi Lancer Evo, Ropero fue el mejor entre los más de setenta carrozados participantes mientras que Francisco José Aguilar y Pedro Fernández triunfaban en Monoplazas y Car Cross.

Con un recorrido de algo más de dos kilómetros jalonado por numeroso público, acompañaron a Ropero (CD Cabezas Team) en el podio de los turismos en segundo lugar Rafael Acevedo (Escudería Rallyeros Forever), con un Peugeot 308, a poco más de tres segundos de distancia. Tercero fue Ignacio Cabezas (CD Cabezas Team), con un Nissan 350, a 3.498 segundos de diferencia.

El `top ten´ de la Subida lo completaron en cuarta posición Francisco Palomo con BMW M3; Juan José Ruiz con Citroën AX en quinta; sexto fue el gran favorito a la victoria y actual líder del campeonato, el malagueño José Antonio González Flores también con BMW M3; séptimo clasificado Rafael Arroyo con BMW 323; octavo José Antonio Ortigosa con BMW M3; noveno Francisco Mata con Saxo y finalmente décimo Alejandro Cuenca con Peugeot 106.

Por su parte, Francisco José Aguilar, de la Escudería Alcalá la Real y al volante de un Radical PR6, consiguió la victoria en la modalidad de monoplazas, con un excelente cronómetro de 2:45.858. Le siguió en segunda posición Esteban Perea, de la Escudería Montoro, a más de siete segundos de diferencia con Silver Car.
En car cross, nuevo triunfo de Pedro Fernández Noguero, de la Escudería Alto Guadiato y bajo los mandos de un Speed Car Xtrem, con un tiempo acumulado oficial de 2:50.576. El segundo clasificado fue Manuel Nieto, a casi tres segundos de distancia. El cajón cordobés lo completó Francisco Javier Avilés en la tercera plaza a 3,793 segundos de distancia del vencedor.

Emoción en monoplazas y car-cross
Si Ropero Vargas no tuvo rivales tanto sábado como domingo en los entrenamientos y subidas oficiales de los turismos donde venció en todas las mangas, la emoción se vivió al minuto entre los otros participantes de la prueba cordobesa de monoplazas y car-cross.

En monoplazas Francisco José Aguilar se impuso en la primera manga de la tarde del sábado, con un tiempo de 1:21.521. Pedro Fernández al volante de un Speed Car Xtreme, se quedó a sólo 4,4 segundos del vencedor de la primera pasada. La tercera plaza fue para Francisco Javier Avilés (Doble 30), con un MV Racing Pro SP2, a más de cinco segundos.

La segunda pasada de la Subida a Montoro se disputó durante la matinal del domingo. En esta ocasión, Pedro Fernández, segundo en la primera pasada, arañó unos segundos al vencedor del sábado, Avilés, que fue cuarto a 2.010 segundos de Fernández, gracias a un mejor tiempo de 1:25.446. Esteban Perea (Escudería Montoro), al frente de un Silver Car S2, fue segundo a 1.426 segundos del ganador. Manuel Nieto (Quintano Sport) fue tercero de la segunda pasada.

El vencedor de la Subida a Montoro y de las diferentes categorías en juego se decidían en la tercera y última pasada del domingo para deleite de los aficionados. En el cómputo global se imponía con holgura Francisco José Aguilar con un crono de 1:24.037. Pedro Fernández llegó segundo a sólo un segundo. Tercero fue Manuel Nieto, a 2.575 de diferencia.

La próxima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña será en Lanjarón (Granada) los próximos 9 y 10 de julio.