Caen las ventas de VO.

La crisis sanitaria dinamita las ventas de vehículos usados

Las ventas de vehículos usados en España durante el mes de marzo han sido de 121.856 unidades, según informa la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios -Ganvam-. Ello supone una bajada del 35% en comparación con el mismo periodo del año pasado, todo debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Estas cifras presentan una caída inferior a la registrada por los vehículos nuevos en el mismo mes de marzo, con un hundimiento del 70% en las matriculaciones. 

Ocho de cada diez operaciones de venta llevadas a cabo en marzo fueron antes del estado de alarma. Así pues, el frenazo de la actividad provocó que las entregas de VO pasaran de 9.000 unidades al día a menos 1.000 coches diarios, cifrándose el desplome en el 88%.

Los primeros cinco días hábiles de marzo, del 2 al 6, las ventas de coches de ocasión subieron un 8% comparando por el mismo periodo de 2019, mientras que en la tercera semana de marzo, la caída fue del 63%, y del 85% en las siguientes

Ganvam estima ante esta situación que la distribución dejará de ingresar unos 1.800 millones de euros por el parón de la actividad. El ‘stock’ de vehículos de ocasión ahora mismo es de unas 225.000 unidades.

Raúl Palacios, de Ganvam lamenta que “Aunque no tengamos ingresos, las redes tenemos que seguir haciendo frente a los gastos fijos. Solo los intereses mensuales por un stock de usados que ahora mismo no podemos vender ascienden de media a seis millones de euros”.