La FAA presenta la Selección Andaluza de Karting 2023

El Circuito Internacional de Campillos (Málaga) ha sido el escenario escogido por la Federación Andaluza de Automovilismo para presentar oficialmente a la Selección Andaluza de Karting 2023, equipo regional becado que competirá esta temporada en el Campeonato de España de Karting que arrancó este fin de semana en Andalucía.


Ha sido en un acto presidido por Manuel Alonso, quien ha estado acompañado de oficiales de la FAA, y donde ha participado el piloto malagueño Jorge Cabezas Catalán quien ha ofrecido al `team´ de competición andaluz una charla acerca del motorsport y el acceso a las competiciones internacionales en circuitos.
La Selección Andaluza de Karting está integrada en 2023 por seis jóvenes pilotos andaluces que competirán por hacerse con uno de los títulos en juego del CEK: Marcos de Dios Gutiérrez (Jaén), Alberto Hurtado (Málaga), Nicolás García (Málaga), Gonzalo Gallego (Málaga), Aarón García (Málaga) y Pablo Morgado (Huelva).
Esta escuadra andaluza, y actuales pilotos del Campeonato de Andalucía de Karting, ha sido elegida para representar a nuestra comunidad autónoma en la copa de selecciones autonómicas que se enmarca en el CEK´23.

Una selección de altura
Marcos De Dios Gutiérrez (Jaén 2008) es una de las novedades de la Selección Andaluza de Karting de este año y competirá en categoría Junior. Se subió por primera vez a un kart en septiembre de 2021 en Villafranca quedando 5º, en su tercera carrera hizo Pole y fue 2º en su categoría en el CAK 2022, año en el que también logró un 2º puesto en el Campeonato murciano.
Alberto Hurtado González (Málaga,2008). De 15 años, correrá en categoría Senior. El malagueño ha sido tres veces Campeón de Andalucía, subcampeón de España en 2018 y ha corrido 2 campeonatos de karting de la Comunidad Valenciana. Actualmente es subcampeón de la Comunidad de Madrid.

Nicolás García García (Málaga, 2011). El joven deportista malagueño competirá en el CEK Junior. Con solo 12 años cuenta en su haber con 3 campeonatos de Andalucía, dos terceros puestos en el CEK y un subcampeonato de la Euro Winter Cup. En la actualidad es campeón Junior de la Hivern Cup.

Gonzalo Gallego Fernández (Málaga, 2013). Competirá en categoría Mini. El año pasado hizo la Academy a los 4 meses de montarse por primera vez en un Kart y quedó 5º en el Campeonato de España y 3º en el Campeonato de Andalucía.

Aarón García López (Málaga, 2008). Llega al CEK 2023 con la vitola de ser en actual Campeón de España Junior 2022. Este año debuta en categoría Senior. En su palmarés cuenta con un Subcampeonato de España en 2018, un Campeonato de la Winter Cup en 2022 y es uno de los deportistas nacionales que participó en 2022 en los FIA MOTORSPORT GAME representando a España.

Pablo Morgado Rico (Huelva, 2006). Cuenta con 16 años y esta temporada compite en categoria Senior en el CEK. Ha sido tres veces  campeón de Andalucía, ha obtenido dos podios en el CEK y ha conseguido dos títulos como subcampeón del CAK.
Un proyecto consolidado
La puesta en marcha de la copa de selecciones autonómicas nació hace cuatro años a propuesta del máximo órgano de gobierno del automovilismo andaluz para incentivar y promocionar a los jóvenes talentos del motor en nuestro país.
Se trata de una línea de ayudas y primas, tanto por carrera como por resultados finales en el campeonato, dirigidas a los jóvenes promesas andaluzas que compiten en el Campeonato Andaluz de Karting para que tengan la oportunidad de competir en el CEK´23.
La iniciativa permitirá continuar con la selección andaluza de karting y dará la oportunidad a pilotos federados en Andalucía de competir en la máxima competición nacional de la modalidad. Esta medida redunda en los objetivos de la FAA de promocionar e incentivar a nuestros más jóvenes deportistas, desde la base del automovilismo regional.
La selección de los pilotos, jóvenes promesas del automovilismo andaluz, corre a cargo de una comisión de Karting creada por la FAA y cumplan una serie de requisitos, tales como estar en posesión de la preceptiva licencia federativa, estar inscrito en el CAK´23 y haberlo estado también en la temporada pasada.
Cabe recordar que el Campeonato de España de Karting ha sido una plataforma de formación para grandes figuras del automovilismo deportivo, como Fernando Alonso, Carlos Sainz, Miguel Molina, Roberto Merhi o Antonio García, entre muchos otros. Decenas de jóvenes pilotos siguen hoy en día los pasos de sus ídolos, y lo hacen desde este Campeonato, que cuenta con importantes patrocinadores.