La FAA se pronuncia sobre la cancelación del XI Rally Ciudad de Jerez

En relación al comunicado publicado en RR.SS. por el A.C. Jerez respecto a la cancelación del Rallye de Jerez 2023, la Federación Andaluza de Automovilismo aclara que:

-En fecha del 16 de marzo de 2023, el delegado de Rallyes y la dirección deportiva de la FAA recibieron un borrador de reglamento particular y manual de seguridad donde se apreciaron puntos que incumplían totalmente el reglamento de Rallyes de Asfalto 2023.

-En fecha 21 de marzo se remite al club organizador, a través del propio delegado de Rallyes, un escrito donde se le detallan todas las anomalías detectadas, encabezado por el texto siguiente: “Una vez recibida su propuesta de configuración de Rallye, a través del reglamento y manual de seguridad, debemos informarle que no podemos aprobar dicha documentación ya que no se ajusta al reglamento vigente del Campeonato de Rallyes de Asfalto- CARA 2023”.

-Sobre estas anomalías, que en otros años se solicitaron como excepcionales y fueron concedidas, ya se informó en la pasada edición que no se podrían volver a aprobar, ya que fueron numerosas las quejas recibidas por los equipos y la consideración de un agravio comparativo con otros organizadores que también tienen sus inconvenientes para ajustarse a la normativa. Por lo tanto, todo esto nos impide seguir aceptando dichas condiciones como excepcionales.

-Entre los numerosos puntos, de los que fueron informados al organizador, el que más destacaba y el que más se le hizo hincapié fue en el de los kilómetros entre asistencias, ya que se pretende hacer una primera sección de 211 kms. entre la salida del rallye en Jerez y su vuelta, después de 4 tramos a la ciudad de Jerez de nuevo. Y otra sección de 179 por la tarde, siendo el límite establecido en el reglamento de 160km.
Dicho punto ya fue motivo de discusión en las pasados ediciones y desde la dirección deportiva, así como los delegados de Rallyes se les puso en la edición 2023 un límite a esas excepciones. Cabe destacar que, en el año 2019, donde el rallye fue Copa de España Escuderías de Rallyes, el kilometraje y la configuración del mismo fue de acuerdo al reglamento, que es el mismo del CARA.

-Tras varias conversaciones e intercambios de correos, donde el organizador se reiteraba en lo dicho inicialmente, y donde desde la dirección deportiva de la FAA y el propio delegado de Rallyes hemos tratado de dar todas las soluciones posibles. Sin embargo no hemos recibido ninguna información más por parte del Comité organizador hasta la tarde de ayer martes día 18 de abril donde nos hacen llegar a través de RRSS dicho escrito.