Carlos Sainz.

La Fórmula 1 arranca este fin de semana en Bahrein

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021 arranca este fin de semana con el GP de Bahrein. Sin duda, y para el público español especialmente, será un certamen de lo más interesante por dos motivos principales: el regreso de Fernando Alonso y el debut de Carlos Sainz como piloto en la Scuderia Ferrari. En ambos casos, los dos son claros aspirantes a subirse al podio e incluso, quién sabe, ganar algún GP, por lo menos según lo visto en la corta pretemporada. Estas son las claves y aspectos más destacados del Mundial 2021.

El de 2021 tendrá 23 carreras. Dos circuitos se incorporan al Campeonato tras albergar de forma excepcional GGPP el año pasado: Imola y Portimao, que precisamente serán segunda y tercera carrera de la temporada respectivamente, los días 18 de abril y 2 de mayo. Por otra parte, regresa otra carrera en otro trazado mítico, el GP de los Países Bajos en Zandvoort, el 5 de septiembre. Se estrena también en el calendario Arabia Saudí con una prueba urbana y nocturna en la ciudad de Yeda el 5 de diciembre. Según el trazado del circuito, podría ser el urbano más rápido que se conoce.

Bahrein acogió hace dos semanas los entrenamientos oficiales de pretemporada. El resultado de los test, donde no se especificó ni carga de combustible ni a priori se vio a ningún equipo mostrando su máximo potencial, no arrojó una situación clara, no obstante, sí dio pistas sobre por dónde pueden ir los tiros.

  1. Los campeones: Mercedes no dominó la pretemporada como sí lo hizo en todos los años anteriores. No obstante, que Lewis Hamilton, que sólo ha renovado con el equipo de Brackley por un año, quiera ir por su octavo título es algo incuestionable. Nadie duda de que estarán arriba… o no…
  2. Red Bull ha sido el equipo más fuerte de la pretemporada. Es el último año de Honda en el campeonato y los nipones quieren retirarse con el título y parecen que han puesto toda la carne en el asador. Tienen a Max Verstappen, pero este año estará con ellos el mexicano Sergio Pérez que llega con grandes ambiciones pues por fin milita en un equipo con opciones serias de ser campeón y ganar.
  3. Daniel Ricciardo llega a McLaren, que este año optan por el motor Mercedes. El coche se ha demostrado muy rápido en la pretemporada. Posiblemente Ricciardo y Lando Norris, la pareja más simpática y bromista del Mundial, pretendan ofrecer algo más que risas con un prometedor McLaren.
  4. Aston Martin debuta en F1 60 años después de su última carrera, y lo hace asumiendo el equipo anteriormente conocido como Racing Point. Fueron una de las grandes sensaciones del año pasado y estrenaron su casillero de victorias con Pérez precisamente en la segunda carrera de Bahrein. Este año tendrán a todo un tetracampeón del mundo como piloto, Sebastian Vettel, que tras dos años malos en Ferrari busca su redención en un equipo joven pero con potencial. Estará acompañado por Lance Stroll.
  5. Renault se convierte en Alpine y tendrán a Fernando Alonso como primer piloto. El año pasado dieron un gran paso adelante y subieron al podio. Son claros favoritos al tercer puesto junto con McLaren, Ferrari y Aston Martin.
  6. Si hay un equipo que busca su redención es Ferrari tras su desastroso 2021. Su gran novedad es el fichaje de Carlos Sainz, un piloto que ha demostrado su talento y madurez desde el trabajo y la modestia. Junto con Charles Leclerc conforman uno de los dúos más completos del mundial si no el que más. Esperan volver a luchar por podios.
  7. Grandes expectativas y ambiciones en Alpha Tauri, el equipo “asociado” a Red Bull, tras lograr la victoria en Monza en 2021 con Pierre Gasly. Tendrán mecánicamente los mismos propulsores Honda que el equipo nodriza que s era revelado como el más rápido de la pretemporada. También tendrán en sus filas a uno de los pilotos debutantes de este año, al japonés Tsunoda.
  8. Alfa Romeo optó por la continuidad en cuanto a pilotos, con Raikkonen y Giovinazzi. Fueron los primeros del vagón de cola y tienen sus esperanzas en el nuevo motor Ferrari para estar delante. En pretemporada sorprendió su rendimiento.
  9. La gran novedad en el equipo Haas es el fichaje del campeón de F2 2020 Mick Schumacher, hijo del heptacampeón mundial. No obstante, en Haas son realistas y conscientes de que este año les toca sufrir con las vistas puestas en dar un paso adelante en 2022 con la nueva normativa. Nikita Mazepin también debuta en la categoría reina con ellos, que es quien aporta los patrocinios. 
  10. Williams, con Russell y Latifi, tiene la aspiración de no ser el farolillo rojo y lograr algún punto. Russell es un valor en alza, sobre todo tras su debut con Mercedes sustituyendo a Hamilton, pero en el equipo de Groove no tiene mucho margen de acción.

Estos son los horarios para España del GP de Bahrein: 

  • Viernes 26 de marzo: Libres 1 a las 12.30 horas. Libres 2 a las 16.00 horas
  • Sábado 27 de marzo: Libres 3 a las 13.00 horas. CALIFICACIÓN a las 16.00 horas
  • Domingo 28 de marzo: CARRERA a las 17.00 horas

La retransmisión televisiva del GP de Bahrein de F1 y de todo el Mundial lo lleva a cabo la plataforma de streaming DAZN, bien desde su aplicación o desde el canal 58 para los suscriptores de Movistar+.