Manuel Payán.

“La moto es el medio de transporte perfecto en estos momentos”

La crisis sanitaria del Covid ha dado al traste a priori con la dirección en la que hasta hace poco caminaba la movilidad. De un modelo cada vez más colectivo, el vehículo particular se antoja ahora cómo la opción de transporte más recomendable debido a los efectos de la pandemia, y la motocicleta es el más práctico y económico de todos. Desde ‘La Guía del Motor’ conocemos la actualidad del sector con el presidente de la presidente de la Asociación de Reparadores y Vendedores de Motocicletas de la Provincia de Cádiz -Asomoca-, Manuel Payán.

Lo primero de todo, ¿cómo ha afectado esta crisis sanitaria al sector de la motocicleta?

Lamentablemente, las restricciones sanitarias nos han afectado como a todas las actividades económicas pero, entendemos que eran medidas necesarias que había que asumir por todo el bien de la sociedad.

¿Cómo vivieron los tiempos más duros las empresas del sector de la moto en la Provincia?

Durante los tiempos más duros, hemos vividos con mucha incertidumbre por el desconocimiento que podía derivar esta crisis sanitaria. Esto nos provocaba miedo pero, a medida que hemos ido conociendo la evolución de esta crisis, a su vez, hemos ido adaptándonos y planificando, en la medida de lo posible, las decisiones de la empresa.

¿Cuál es la situación del sector hoy por hoy en la Provincia de Cádiz?

A día de hoy, la situación es algo confusa, puesto que, a medida que se suavizan las restricciones, se nota una mejoría en el sector y existe más afluencia de público en las tiendas.

Manuel Payán.

Esta crisis sanitaria y su situación derivada parece que contrariamente al rumbo en el que se iba, ahora se quiere propiciar el transporte individual por excelencia, el más práctico, ¿lo cree así?

Por supuesto, incluso desde Anesdor se está haciendo una campaña de sensibilización para el uso de la motocicleta para evitar desplazamientos colectivos y fomentar el transporte individual. Además, este transporte individual soluciona otros inconvenientes que se dan en las grandes urbes, como es el aparcamiento. En conclusión, creemos que es el medio perfecto para estos momentos.

Por tanto, si siempre se dice que toda crisis trae una oportunidad, ¿es esta una gran oportunidad para el sector?

Hoy por hoy, realmente, no lo sabemos, nos gustaría que sí, que así fuera, de hecho trabajaremos para aprovechar esa oportunidad. De hecho, esta crisis sanitaria nos ha servido para mejorar y optimizar nuestros procedimientos de ventas, atención al cliente y comunicación.

Con nuestra reoptimización de recursos, nos hemos visto obligados a realizar un proceso de cambio que nos permite mejorar y adaptarnos a las necesidades que se han presentado a raíz de esta nueva situación social y sanitaria.

Las ventas en 2020, ¿cómo fue el impacto?

En los meses de marzo, abril y una parte de mayo, como todo el mundo ya conoce, fue un parón total en muchos sectores, y este no escapó de ello. Una vez abiertos de nuevo, se notó una mayor afluencia en estos negocios y un desahogo para el sector, aunque en el conjunto total del año, incluyendo los meses cerrados, el año no acabó como preveíamos.

¿Son mejores las previsiones para 2021?

Las previsiones para el 2021 parecen alentadoras, de hecho, hablando de nosotros en particular, trabajamos con una marca multinacional, y estas al trabajar con datos a nivel mundial, nos informan que parece ser que los datos de este año son positivos.

Uno de los efectos de la crisis ha sido la potenciación de los canales digitales de venta, ¿han notado un aumento en ello?

En general, hasta ahora, no es nuestro canal de ventas utilizado, aunque sí hemos notado que, cada vez más, el camino a seguir viene por estos canales, de hecho, tras llegar a estas conclusiones, nos estamos adaptando a estos medios y ya trabajamos con una empresa para profesionalizarnos y dar estos servicios.

Manuel Payán.

¿Se va a apostar cada vez más por la venta virtual?

Con relación a la pregunta anterior, sí, se está apostando más por estos canales, y de la mano de la marca que representamos -Yamaha-, también nos están facilitando medios y herramientas para ir en esta línea.

Por ejemplo, actualmente existe una herramienta conocida como ‘Your Online Dealer’, con la que se puede configurar el vehículo, realizar un presupuesto e incluso se puede cerrar la venta de manera online sin que el cliente tenga que visitar nuestras instalaciones en ningún momento, ya que incluso se le llevaría el vehículo a su hogar.

Una última reflexión…

Pensamos que, aunque esto es un negocio y este sea muy importante por nosotros, la prioridad es la salud, y deseamos que esta situación pandémica acabe, y que todo vuelva a la normalidad que existía antes de esta.

Por último, nosotros seguimos siendo positivos y creemos que esta año será mejor que el anterior y cada vez crezcamos más.