La nueva Clase E de Mercedes, transición a la electrificación

Mercedes ha presentado su nuevo Clase E que irrumpe en el mercado con una serie de objetivos. El primero parece que lo cumple de sobra, ser la referencia de su segmento, el de las berlinas medias de lujo. El segundo, ejemplificar la transición que la marca está realizando hacia la electrificación, pues todas las versiones en que se va a vender bien son híbridas ligeras o híbridas enchufables. Y tercero, asume el mismo lenguaje de diseño de sus hermanos pequeño y mayor, los clases C y E, de quien toma sus rasgos estilísticos.

El nuevo Mercedes Clase E que llegará a la concesionarios este verano es un modelo completamente nuevo. Su denominación interna es W214 y sustituye al W213, introducido en 2016 y puesto al día en 2020. Mide 4,95 metros de largo, 1,48 de alto y 1,88 de ancho. Sus cotas son similares a los de sus rivales inmediatos, los BMW Serie 5 y Audi A6. El maletero de la versión berlina tiene 540 litros de capacidad, 370 en el caso de las versiones híbridas enchufables por el tamaño de su batería.

En un primer momento, Mercedes pone a la venta cuatro versiones desde el punto de vista mecánico, y todas están impulsadas por motores de cuatro cilindros de 2.0 litros, bien de gasolina -el M 254- o bien diésel -el OM 654 M-. Dos de ellas llevan hibridación ligera, por lo que son acreedores de la etiqueta ECO, los E200 de 204 CV y E200 d de 197 CV, éste puede elegirse con tracción trasera o integral 4 Matic. Luego están las versión PHEV, los E300 e y E400e, de 313 y 380 CV de potencia, ambos también con etiqueta ECO. El E300 e está también disponible con tracción trasera o 4 Matic y el E400 e, sólo con la 4 Matic. Los acabados disponibles por ahora son Avantgarde y Exclusive.

En lo que respecta a las versiones PHEV, tienen una autonomía en modo eléctrico de 111 o 118 Km, pudiendo circular hasta a 140 Km/H. En todos los casos el cambio es automático 9G Tronic. Como en todos los Mercedes actuales, el nuevo Clase E tiene un interior muy digital y de serie viene con dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos y otra central.

Existe la posibilidad de incoporar suspensión Airmatic hidroneumática así como el eje traser con dirección al igual que el Clase S. El sistema de inteligencia artificial del coche es capaz de asimilar una serie de parámetros en función de la utilización y las costumbres de sus ocupantes habituales, aunque en principio sólo afectan a la climatización del coche, que es bizona de serie y de cuatro zonas en opción.