La rara Opel Blitz que se adelantó a su tiempo

Los descubrimientos sensacionales suelen darse rara vez, pero ocurren. Los especialistas de Opel Classic han descubierto en una subasta ocho fotografías antiguas de un vehículo de reparto. Y este descubrimiento se ha convertido en una revelación. Estas fotos inéditas muestran como Opel, a mediados de la década de 1930, tenía proyectado un vehículo de reparto con un aspecto muy moderno listo para su producción, muchos años antes de que ese concepto de frontal plano se extendiese por todo el mundo y se convirtiese en el estándar actual del diseño de los vehículos comerciales ligeros de la actualidad, como los Opel Vivaro y Movano.

Leif Rohwedder, Director de Opel Classic, expresa con entusiasmo: “En el archivo histórico de Opel hasta ahora no existían imágenes de este modelo. Por lo que sabemos, ninguna publicación había hecho referencia alguna sobre este vehículo y el conocimiento de este prototipo único ha estado desaparecido durante décadas”.

Pionera

Las fotos muestran el diseño pionero de una furgoneta Blitz compacta que, al parecer, estaba totalmente desarrollada y podía conducirse. El nombre del proyecto está escrito a lápiz en la parte posterior de las fotos: 1.5-23 COE. Los números se refieren a la cilindrada del motor (1.488 cm3) y a su aproximada distancia entre ejes (2.400 mm). “COE” corresponde a “cabina sobre el motor” (cab over engine).

Este concepto era muy avanzado para la década de 1930. En comparación con los vehículos de entonces, con un capó largo, el diseño de la cabina sobre el motor permitía contar con unas dimensiones exteriores más compactas mientras se conservaba un gran volumen de carga. El motor estaba situado debajo o ligeramente por delante del asiento.

Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, este tipo de furgonetas sólo se encontraban en pequeñas series en Estados Unidos, Alemania y Francia. Sólo había dos vehículos COE alemanes, ambos de principios de la década de 1930, cada uno con una cabina muy básica en forma de caja y propulsados por motores bicilíndricos de dos tiempos. Ninguno de los dos tuvo mucho éxito. En aquella época, la demanda del mercado se centraba en los vehículos comerciales con capó largo, como los de las categorías de carga útil de 0,3 a 3,0 toneladas que ofrecía Opel.

Concepto

La furgoneta Blitz presenta un diseño sencillo y funcional, que encajaba con un concepto progresivo. Sin embargo, es claramente Opel: sus pasos de rueda negros se asemejan a los de los modernos vehículos comerciales de Opel mientras que los detalles “art déco” son un rasgo característico de todos los turismos de Opel de los años 30. Con un claro énfasis en las líneas horizontales que proporcionan al vehículo una cara amable, algo muy inusual en las vehículos de reparto de esa época.

Opel, que en ese momento lideraba el mercado de vehículos comerciales, para construir esta furgoneta empleó componentes de otros modelos, como por ejemplo el motor de 1,5 litros del Olympia o los ejes del legendario Blitz. La estructura de la carrocería era muy avanzada para su época: aparte del panel divisorio, el suelo de la zona de carga y parte del techo, la carrocería era completamente de acero.

No se sabe mucho sobre los detalles técnicos del Blitz 1.5-23 COE. Sin embargo, en el archivo de Opel se ha descubierto un folleto en inglés del modelo del año 1937 en el que se menciona al vehículo, dado que además de la versión de una tonelada se hace referencia a una versión de 1,5 toneladas con motor de seis cilindros y neumáticos traseros dobles. Otros dibujos similares presentes en el archivo muestran una versión plataforma cabina y otra minibús de 15 plazas del Blitz 1.5-23 COE.

Demasiado adelantada

La furgoneta de reparto Blitz nunca llegó a producirse en serie. Las razones probablemente hay que buscarlas en los preparativos de Alemania para la guerra en la segunda mitad de la década de 1930. Los vehículos comerciales ligeros no eran necesarios y Opel se vio obligada a detener su producción. Así, el Blitz 1.5-23 COE siguió siendo un prototipo.

Opel ha continuado el desarrollo de vehículos de reparto desde los años 50, culminando en el exitoso trío de vehículos comerciales ligeros que se ofrecen en la actualidad: el compacto Opel Combo, el polifacético superventas Opel Vivaro y el grande Opel Movano.

Este año Opel celebra su 160º aniversario y hoy en día sigue siendo una marca pionera, con una versión 100% eléctrica en cada uno de sus modelos de toda su gama de vehículos comerciales ligeros. Con motores eléctricos de hasta 100 kW (136 CV) y baterías con una capacidad de hasta 75 kWh el fabricante alemán ofrece una opción para cada necesidad.

Además, Opel ya tiene la solución ideal para las flotas que necesitan cubrir largas distancias o repostar rápidamente. El vehículo eléctrico de pila de combustible Vivaro-e HYDROGEN tiene una autonomía de hasta 400 kilómetros (WLTP[1]) y su repostaje con hidrógeno se lleva a cabo en tres minutos.