La renovada gama 2023 del Toyota Supra

Los amantes de la conducción deportiva más pura ya pueden adquirir uno de los últimos deportivos de verdad. Toyota España laza la renovada gama GR Supra, cuya gran estrella es el nuevo GR Supra como motor 3.0 litros de 250 kW / 340 CV y caja de cambios manual.

Esta nueva versión del Toyota GR Supra, el primer modelo global que lanzó Toyota GAZOO Racing (2019), llega bajo la etiqueta #SaveTheManual, en referencia a su transmisión manual y el hecho de que es uno de los pocos deportivos puros del mercado que se comercializan con este tipo de caja de cambios. 

Con el nuevo GR Supra M/T (Manual Transmission), Toyota ha escuchado a los aficionados y a sus clientes, de forma que ha dotado a su legendario deportivo, cuya quinta generación llegó al mercado hace tres años, de una transmisión manual inteligente –iMT– de seis velocidades. Esta caja de cambios ha sido diseñada para complacer a los conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales.

De esta forma, GR Supra completa el trío de deportivos manuales de Toyota: GR YarisGR86 y GR Supra.  

Gama

La renovada gama GR Supra ya se comercializa en España, manteniéndose la doble oferta mecánica: 2.0 de 190 kW / 258 CV y 3.0 litros de 250 kW / 340 CV.

La primera configuración mecánica va asociada a la transmisión automática de 8 velocidades que ya estaba disponible anteriormente y al acabado ‘Pure’ + ‘Toruing Pack’, con bloqueo del diferencial trasero activo deportivo, suspensión variable adaptativa (AVS) y pinzas de freno delanteras con 4 pistones y color rojo, además de tapicería de cuero y Alcantara. 

La mecánica más potente, siempre ya con trasmisión manual de seis velocidades, se asocia al acabado ‘Performance’, con llantas forjadas de 19 pulgadas, asientos con tapicería de piel, calefacción y ajustes eléctricos, navegador, paquete de seguridad Toyota Sura Safety+, equipo de audio con 10 altavoces, servicios conectados e inserciones de carbono en diferentes partes del habitáculo, entre otros elementos.

Además, hay una tercera variante, muy exclusiva. Se trata de una edición especial ‘Limited Edition’ con el motor 3.0 de 250 kW / 340 CV y cambio manual, que se distingue del resto por su color exterior exclusivo Blanco Mate y su interior de piel color Camel —asientos, volante, guarnecido de las puertas, consola central y reposabrazos central (conductor)—. Sólo llegarán a España dos unidades de esta edición limitada, de la que únicamente una estará a la venta en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España.

Hay tres nuevos colores exteriores en GR Supra: Blanco Mate —exclusivo del ‘Limited Edition’—, Gris Carbono y Azul Portimao.

La nueva gama GR Supra ya está disponible en la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España con unos precios que arrancarán en 59.550 para la variante con caja automática y motor de 2.0 litros y en 71.550 € para la versión manual y propulsor 3.0. El exclusivo GR Supra 3.0 M/T Limited Edition está en venta por 74.550 €

#SaveTheManual

Los ingenieros de Toyota han diseñado una nueva transmisión para GR Supra, junto con un nuevo embrague, específicamente adaptados ambos a las características de potencia y par del motor de 3.0 litros y 250 kW / 340 CV.

Además de ser más ligera que la variante con transmisión automática, la nueva versión de la gama GR Supra se beneficia de más cambios en las especificaciones para reducir el peso en vacío en casi 40 kg, lo que aumenta la agilidad y mejora la respuesta al volante. Los ingenieros han trabajado en el túnel de transmisión, el eje de transmisión, la piñonería y las relaciones de cambio, además de haber prescindido de elementos innecesarios, como parte del aislamiento acústico, para reducir aún más el peso.

La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. Mientras que, al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional.

La introducción de la nueva caja de cambios manual ha implicado modificaciones también en el habitáculo, ya que no era simplemente cuestión de cambiar una palanca de cambios por otra. El diseño de la consola central existente no dejaba suficiente espacio entre la palanca de cambios y el panel de control del climatizador. Para conseguir una ergonomía perfecta, se han rediseñado la consola central y el sistema de selección del modo de conducción. Además, se ha ajustado el recorrido de la palanca y se ha optimizado el esfuerzo necesario para realizar los cambios y engranar la marcha atrás.

Los técnicos tuvieron que intervenir además en los ajustes del control de tracción, con configuración específica para transmisión manual, y trabajaron en mejoras en la suspensión y la dirección, extensibles a todas las variantes de la gama GR Supra, para optimizar el rendimiento deportivo.

A todo ello se une la nueva función Hairpin+, para dar más libertad y ofrecer una mayor satisfacción al tomar curvas al permitir mayor deslizamiento de las ruedas traseras. La nueva versión de la gama GR Supra se distingue fácilmente: el anagrama con su nombre en la parte posterior va siempre en color rojo.

El Toyota GR Supra fue el primer modelo global Toyota GAZOO Racing y, desde el momento de su lanzamiento, en 2019, ha encarnado a la perfección el espíritu GR y el sueño del Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), Akio Toyoda, de ofrecer un vehículo para disfrutar de verdad al volante.

Posteriormente, la comercialización del GR Yaris y la llegada del cupé GR86 han reforzado las cualidades especiales que definen la marca GR: vehículos que nacen de la pasión por el motor y que beben directamente de los conocimientos y la experiencia de las victorias en el campeonato mundial de TOYOTA GAZOO Racing.

Desde el lanzamiento, el GR Supra se ha ofrecido con un motor de 3.0 litros y 250 kW / 340 CV con seis cilindros en línea, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Un año después, se añadió a la gama un nuevo motor de 2.0 litros y 190 kW / 258 CV, de nuevo con transmisión automática de serie.

El vehículo y su rendimiento han recibido elogios tanto de la prensa como de los aficionados, pero, quizás de modo inevitable, la pregunta de si se ofrecería una caja de cambios manual ha estado en el aire desde el principio. Ahora, esa pregunta tiene respuesta: #SaveTheManual.