Jerez MotoGP 2021

¡A las armas!

Por Lluís Zúñiga

Para muchos, y esto es algo que nunca he acabado de entender, el campeonato del mundo de Motociclismo no empieza, o no acaba de empezar del todo, hasta el GP de Jerez. Y es que  viendo lo sucedido, ya no solo en tierras europeas, en el pasado GP de Portugal,  también en los dos primeros GGPP que se disputaron en Qatar, el mundial está más que “empezado”, y como dice el titular, provocando ya hasta un temerario alzamiento en algunos de los bandos de muchos de los boxes que se extienden por el pit-lane.

Tenemos mucho que contar, porque en cada uno de esos boxes, y nunca mejor dicho, la cosa está que arde, y por eso, porque hay mucho contenido para analizar, vamos a hacerlo de manera ordenada, empezado por la marca que de momento, está arrasando de manera apabullante.

Yamaha

Es justo empezar hablando de Yamaha, y no de Marc Márquez, como llevan haciendo todos los medios desde el anuncio de su retorno a la competición, porque lo que está pasando en ese equipo oficial es realmente… ¡exquisito!.

Hemos pasado de ver a los pilotos en “modo supervivencia” desde 2017, sin llegar a plantearse nadie el debate de quién era realmente el líder de esa marca, porque dada la situación no valía ni la pena, a tener una guerra sin cuartel por ese liderazgo. Y es que con Rossi en el equipo B, sin poder consolidar a técnicos y mecánicos, todo es mucho mas fácil en esa fábrica. Y no solo eso, la ayudita de Michelin, aunque Valentino siga diciendo que ese cambio de política le perjudica, ha sido clave para que las M1 encuentren con mayor rapidez la puesta a punto, y lo más importante, poder tener un ritmo alto y constante durante toda la carrera. Michelin ha cambiado la política de elección de compuestos en 2021, serán algo más duros y más versátiles.

Moto GP Jerez 2021

Maverick empezó 2021 arrasando, desde el primer GP de Qatar hasta, atención, las últimas 4 vueltas del segundo GP en el mismo circuito.

Después de lo sucedido en Portugal, y con la experiencia de ese segundo GP, ya nos lanzamos directamente a nombrar a este caso, el de Viñales en Yamaha, y en el mundial en general, como el Viñales-Gate.  Los warning que recibió cuando estaba a punto de culminar su remontada en Qatar 2, teniendo incluso mejor ritmo que Quartararo, junto a la bochornosa sanción de Portimao, que le llevó directamente a la P12 en parrilla, le dejan en una situación complicada antes de empezar dos GGPP, este de Jerez y el próximo de Le Mans, que son claramente, territorio Quartararo. Y concretamente el de Le Mans, territorio francés. Y lo digo así por la ya conocida nacionalidad del comisario que tomó esas decisiones que tanto han perjudicado a Maverick.

Pero es que para colmo, y esto es algo que aún no he podido acabar de confirmar, la mejora de Quartararo de Qatar1, a Qatar2, podría haber sido por una copiada, en toda regla, de la gestión de los neumáticos en carrera de Viñales. De cómo jugaban con los mapas para llegar al final con la goma suficiente para rematar a todos sus rivales. Lo dicho. La cosa está que arde en Yamaha. Viñales de juega mucho y creo que lo que vamos a ver en estos dos próximos GGPP, empezando por este de Jerez, será clave para el desarrollo final de campeonato.

Jerez MotoGP 2021

La pregunta es fácil. ¿Podrá Maverick dar un giro de 180º a este Viñales-Gate? Si ya la prensa no está siendo justa con el de Rosas, y lo lleva haciendo desde que Yamaha, a petición de Valentino, hizo desaparecer la M1 2017, no me quiero ni imaginar lo que pasará si Quartararo gana y él, o alguien de su equipo, se vuelve a equivocar con la elección de la goma.

Vamos con Honda

Aquí no me voy a extender tanto. Porque es muy sencillo. ¿Podrá Marc adaptar la RC213v a la carcasa 2021?. Honda tiene un problema, bueno, dos. El primero es que su moto, y esto no es nada nuevo, no está a la altura de Yamaha, Suzuki y Ducati, en cuanto a chasis se refiere. La moto no gira. Es muy rígida. Y si Michelin ha traído además una carcasa con más superficie de apoyo, que hace que tengas que estar más tiempo inclinado y tener a su vez más paso por curva, lo que hace es acentuar el problema.

Jerez MotoGP 2021

Con esta carcasa, y ya lo vimos con Dovi en 2020 (no con Ducati) no se puede pilotar como se hacía antes, a golpe de freno de atrás y girando la moto. O por lo menos es menos efectivo. Ahora han de trazar más como las Yamaha, o la Ducati de Lorenzo, esa que tan bien recibida ha sido por Bagnaia, Miller, y bueno, todos menos Dovizioso.

Si la guerra en Yamaha es entre pilotos, o entre un piloto y el entorno, aquí es claramente entre Honda y Michelin. A no ser que, y tampoco lo descartemos, Márquez se saque algo de la chistera que solucione, una vez más, las carencias de Honda. De ser así, quizá en Japón deberían levantarle ya un monumento. Por cierto, Márquez sigue en modo “El Padrino”, en el Paddock mandándole otro dardo a Pol, diciéndole esta vez “tus settings no funcionan”.

Suzuki

Y la tercera batalla de este “a las armas”, se va a cometer en el box de Suzuki. Joan Mir, muy decidido a emular a Rossi y Marc en su postura como “el padrino” del Paddock, sin tanto éxito por cierto, le mandó a Rins un claro mensaje en Portugal. Vino a decir que Rins era más rápido pero de caía. Y Rins, sin cortarse un pelo, como tiene que ser, le contesto con un elegante “hemos visto la telemetría para ver por qué caí, y lo que vimos es que éramos más rápidos que Joan porque teníamos un mejor control del gas”. Dicho de otra manera, soy mejor que tú.

Jerez MotoGP 2021

Y aquí, y vuelvo a ser crítico con los medios, Rins tiene la posibilidad, porque es más rápido que Mir, de hacer que los titulares cambien. De decir que Mir es el líder de la marca, a que digan que el líder es él. Pero para ello deberá solucionar ese problemas con las caídas, como le pasó en Austria liderando, porque está claro que Mir, a pesar de tener un punto menos de velocidad, es más duro que una piedra.

Jerez MotoGP 2021

Con estas tres principales batallas, además de la interna en Honda a la sombra de Marc, la de si Pol será capaz de justificar la decisión de Puig, la de bajar a Álex el equipo B para ponerle a él, estaremos también muy expectantes de lo que pase en KTN, porque, y os lo adelanto de manera breve, no todo lo que reluce es oro. Como llevo diciendo ya varios años, la decisión de centrar el desarrollo en Dani Pedrosa  para mi es un error, concretamente el mismo que hizo Honda en 2007, y mantiene hasta el día de hoy.

Una moto pequeña, rígida, nerviosa, que se hace girar con “las manos” y que, como lleva haciendo Marc desde 2016, depende de la dureza de la goma delantera que lleve Michelin al GP.

El jueves empieza, y ahora si en Jerez, no el mundial, la guerra sin cuartel. La revancha al primer ataque que cometieron algunos en Qatar y Portimao.

Y aquí, en La Guía del Motor, y en nuestro canal de YouTube, estaremos para contarlo.