Maserati.

Maserati anuncia su participación en la Fórmula E

Maserati anuncia su vuelta a la competición como equipo oficial con su próxima participación en la Fórmula E. La marca de coches de gran lujo y deportivos perteneciente ahora al grupo Stellantis se convierte de este modo en el primer fabricante de vehículos italiano en unirse a la categoría de monoplazas eléctrico, lo que deja muy claro los planes que dicha firma tiene acerca de su futuro, un futuro ya inmediato, pues se espera que pronto sea presentado el primer Maserati eléctrico.

Si bien la Fórmula E ha sufrido la pérdida de tres de sus equipos, concretamente las tres marcas alemanas de referencia, Mercedes, Audi y BMW, Maserati viene de uno u otro modo a paliar esa pérdida y a certificar que el Mundial de monoplazas eléctrico sigue siendo una plataforma atractiva para los fabricantes. Para recordar la última vez que Maserati participó como equipo oficial hay que volver hacia atrás varias décadas, concretamente a los años 50 del siglo pasado, cuando la firma del tridente participó en los albores del Mundial de F1 con el título ganado por Fangio en 1957 como resultado más destacado. Desde entonces la presencia de los de Módena en el automovilismo deportivo ha sido testimonial, bien como motorista de algunos equipos de F1 en la década de los 60 -Cooper Maserati, y participaciones en competiciones de circuito en categoría de Gran Turismo pero siempre como equipos privados. 

La entrada de Maserati en la Fórmula E coincide con el estreno del nuevo coche de la categoría, el Gen3, previsto para el año que viene. Como curiosidad, Maserati sería la segunda marca del Grupo Stellantis en unirse a la Fórmula E tras DS, la cual ha ganado el certamen en dos ocasiones asociada al equipo chino Techeetah. Aún no hay detalles sobre los pilotos que defenderán los colores del tridente. De hecho, tampoco se ha revelado en que condiciones va a participar Maserati, si relevando precisamente a DS, a manos de un equipo ya existente o gestionando todo de forma directa. 

“Estamos muy orgullosos de estar de vuelta donde pertenecemos como protagonistas en el mundo de las carreras. Por naturaleza, nos mueve la pasión y la innovación. Tenemos una larga trayectoria de excelencia de clase mundial en competición y estamos listos para impulsar el desarrollo en el futuro”, afirmó Davide Grasso; CEO de Maserati. 

Por su parte, el CEO de la Fórmula E, Jamie Reigle, dio la bienvenida a Maserati al certamen que dirige con estas palabras: “Estamos encantados de que Maserati se una a la era Gen3 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA y desempeñe un papel decisivo en la reinvención del futuro del automovilismo”.