Mercedes SLR McLaren, 20 años de una colaboración excepcional

McLaren conmemora dos décadas desde el debut en 2003 del Mercedes-Benz SLR McLaren con una serie de actividades en el McLaren Technology Centre (MTC) en Woking, UK.

Nacido de una colaboración inspirada en la Fórmula 1 entre Mercedes-Benz y McLaren, el super-GT pionero es un capítulo único en la historia de McLaren. Las actividades del McLaren Technology Centre reflejan este hecho, reconociendo no sólo el coche, sino también a las personas que le dieron vida, muchas de las cuales siguen en McLaren.

En el bulevar del MTC se expusieron cuatro unidades del gran turismo diseñados y fabricados según los estándares de los supercoches: un SLR Stirling Moss, un SLR by MSO, un SLR HDK y el SLR 722 GT Prototype, junto con objetos de la historia del desarrollo del coche. La visita al MTC del SLR Club, un grupo internacional de propietarios de Mercedes-Benz SLR McLaren, añadió más colorido a los eventos, en los que los entusiastas se reunieron con parte del equipo de McLaren que trabajó en el proyecto para celebrar las dos décadas del coche.

El proyecto Mercedes-Benz SLR McLaren se anunció en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1999 en Silverstone, con la confirmación de que McLaren se asociaría con Mercedes-Benz para llevar el Mercedes-Benz SLR Vision concept mostrado a principios de ese año en el Salón del Automóvil de Detroit del stand a la carretera, como un coche de producción desarrollado bajo el nombre de “Project 7”.

McLaren y Mercedes-Benz fueron socios en la Fórmula 1 entre 1995 y 2009, periodo durante el cual McLaren ganó cuatro Campeonatos del Mundo de Fórmula 1 (Campeón de Constructores en 1998, Campeón de Pilotos en 1998, 1999 y 2008). Esta combinación ganadora del desarrollo del chasis McLaren y la tecnología de fibra de carbono con la potencia del motor Mercedes se repetiría para los propietarios del Mercedes-Benz SLR McLaren.

El primer prototipo del Project 7 fue construido por un equipo de ex-mecánicos de Fórmula 1 de McLaren que se unieron a ingenieros de automoción para formar la base del equipo que llevaría el coche a la producción, como el primer coche ensamblado a mano en el entonces recién inaugurado MTC.

La forma y el estilo del coche se mantuvieron lo más cerca posible de los requisitos de Mercedes y del diseño expresado por el concepto Vision SLR. Esto sólo fue posible gracias a una ingeniería innovadora, aprovechando la experiencia de McLaren en compuestos de fibra de carbono adquirida tras décadas de experiencia en la Fórmula 1 y en el coche de calle McLaren F1.

Junto con los innovadores desarrollos en fibra de carbono, se incorporó un motor V8 sobrealimentado de 5,5 litros desarrollado por Mercedes-AMG, con una potencia de 626 CV y un par motor de 780 Nm. Al propulsar las ruedas traseras a través de una transmisión automática de cinco velocidades, las prestaciones del super-GT con motor central delantero estaban más que a la altura de los supercoches de la época, con un 0-62 mph en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 208 mph.

La producción del coche que comenzó su vida como Project 7 terminó en diciembre de 2009, pero esto no puso fin a la implicación de McLaren con el coche. En 2010, la recién creada McLaren Special Operations (MSO) presentó el McLaren Edition SLR, un paquete de mejoras para el Mercedes-Benz SLR McLaren creado a partir de los valiosos comentarios de los propietarios del SLR y los clientes de MSO. Esta versión del SLR, limitada a sólo 25 unidades, presentaba importantes modificaciones en la carrocería con la adopción de un nuevo faldón delantero esculpido aerodinámicamente con un splitter frontal más grande, nuevas tomas de aire laterales, un alerón trasero más grande y un difusor trasero renovado, así como llantas más ligeras. Junto a estos cambios, McLaren Special Operations retocó la suspensión y la asistencia de la dirección asistida.

Posteriormente, MSO desarrolló nuevos paquetes de mejora y rediseño. En 2019, MSO presentó el SLR by MSO, un nuevo y completo programa de mejoras impulsado por los comentarios de los propietarios en la década transcurrida desde que el coche dejó de fabricarse. Un nuevo paquete aerodinámico combinado con nuevas medidas de ahorro de peso y nuevos detalles de lujo, como la tapicería especial de cuero acolchado. Estos están disponibles como pack integral o como elementos individuales.

En mayo de 2023, MSO completó la entrega a los clientes de las primeras modificaciones del kit de alta carga aerodinámica (HDK) del SLR. Estos coches incorporan cambios en la carrocería inspiradas directamente en el 722 GT racer, una versión de circuito del coche. Con las vías del vehículo aumentadas en 60 mm delante y detrás, los coches HDK tienen una postura aún más imponente, acentuada por un amplio kit de carrocería con pasos de rueda ensanchados y un alerón trasero inspirado en el que monta el McLaren F1 GTR. El peso se ha reducido aún más y el volumen de los escapes se ha incrementado con la supresión de los silenciadores de un sistema de escape que cuenta con grandes salidas individuales a ambos lados del coche. MSO producirá 12 SLR HDK, todos los cuales ya se han vendido.