Mercedes vuelve al negro con el W14 y lo mantiene sin pontones

Llega el tercero en discordia. Mercedes AMG ha presentado su nuevo monoplaza para la temporada de F1 2023, el W14. Y dicha presentación bien podría titularse igual que la legendaria canción de AC/DC, ‘Back in black, pues los alemanes regresan al color negro de 2021 aunque a priori mantienen conceptos similares a los empleados el año pasado 2022.

La presentación del nuevo Mercedes W14 de F1 se llevó a cabo en el circuito de Silverstone. Lo que más llama la atención del nuevo monoplaza construido en Brackley es que mantienen su mismo concepto aerodinámico del año pasado, o sea, un diseño casi sin pontones laterales. Y nuevamente son los únicos que apuestan por estas soluciones aerodinámicas en una suerte de tercera vía de interpretación del reglamento de F1. Red Bull tiene la suya, que ha sido imitada por algunos equipos; y Ferrari lo propio con otros que han tratado de seguir su concepto. Habrá que ver cuál de los tres resulta mejor en pista y quien está más arriba en la cita final de Abu Dhabi.

El diseño casi sin pontones no trajo a Mercedes buena fortuna el año pasado 2022 pero lo cierto es que en el equipo germano-británico insisten en persistir en sus propios conceptos y su máximo responsable, Toto Wolff afirma con rotundidad que el diseño sin pontones no fue la causa del bajo rendimiento de 2022.

Con respecto a la vuelta del color negro, en Mercedes no lo relacionan con el activismo político de Lewis Hamilton: es el color de la fibra de carbono y obedece a aligerar lo más posible el peso, toda vez que esta magnitud ha sido el hándicap y lo sigue siendo de los nuevos monoplazas introducidos en 2022. Sin llegar al extremo de Ferrari, de organizar un evento con público y aficionados en su circuito de Fiorano, Mercedes rodó con su coche en Silverstone tras la presentación.

Mercedes sigue contando este año con la misma dupla de pilotos, Hamilton y Russell. El heptacampeón del mundo será un gran protagonista este 2023 porque finaliza contrato y seguro que habrá culebrón sobre su renovación. En el equipo lo quieren mantener, otra cosa es lo que él tenga pensado, dadas las múltiples facetas que hay en su vida más allá de ser piloto. Por su parte, Russell es la gran esperanza de futuro del equipo. El año pasado logró su primera victoria y este año irá a por más. Más allá de la batalla que Mercedes pueda plantar a Verstappen y a los Ferrari, será interesante ver qué piloto Mercedes se impone al otro.