Nuevo Audi RS Q3 10 Years Edition

Audi celebra el décimo aniversario del Audi RS Q3 con la edición RS Q3 10 years edition, limitada a 555 unidades en todo el mundo y disponible para el RS Q3 y el RS Q3 Sportback. Desde su lanzamiento al mercado en 2013, el SUV compacto deportivo compacto se ha convertido en una referencia. La segunda generación del RS Q3, presentada en 2019, equipa el motor turbo de 2.5 litros y cinco cilindros con una potencia de 294 kW (400 CV) y un par máximo de 480 Nm de par, que se transfieren al asfalto a través de una transmisión S tronic de 7 velocidades y del sistema de tracción total permanente quattro. La edición especial RS Q3 10 years edition cuenta con detalles exclusivos tanto en el interior como en el exterior, entre los que destacan la nueva pintura Plata Rocío efecto mate, las llantas de aleación de 21 pulgadas, los nuevos asientos RS tipo bucket tapizados en microfibra Dinamica y los detalles en color negro azabache en el salpicadero.

Un carácter potente: el exterior
Audi utiliza dos expresivos colores para celebrar el aniversario del RS Q3: Plata Rocío con acabado mate o Gris Chronos metalizado. Este último no estará disponible para el mercado español, mientras que el Plata Rocío se ha añadido a la oferta de colores de carrocería del Audi RS Q3 por primera vez este año. También son específicas de esta edición las llantas de aleación ligera de 21 pulgadas en color negro con un diseño de radios dobles, equipadas con neumáticos 225/35. El sistema de frenos de alto rendimiento de 19 pulgadas con discos de freno carbocerámicos está disponible como la variante más deportiva. Incluye pinzas de freno pulidas pintadas en color negro, exclusivas de esta edición.

Varios elementos en acabado negro o negro brillante acentúan el aspecto exclusivo de la edición décimo aniversario. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los faros Matrix LED oscurecidos con intermitentes dinámicos, así como las carcasas de los espejos retrovisores exteriores. El marco del techo, la moldura que rodea las ventanillas, las lamas del spoiler delantero y la inserción en el difusor están disponibles en negro brillante. El aspecto deportivo se completa con los cuatro aros de la parrilla Singleframe y de la parte trasera, así como el anagrama del modelo, también acabados en negro brillante.

Exclusivo y deportivo: el interior
Los pasajeros pueden acomodarse en los nuevos asientos RS exclusivos de esta edición, que lucen unos impresionantes emblemas RS en el respaldo. Una de las características más llamativas es el revestimiento trasero en carbono mate del respaldo de los asientos, que se utiliza por primera vez en el RS Q3. Los asientos de tipo bucket están tapizados con una combinación de cuero y Dinamica en color negro y negro azabache, una nueva mezcla que resulta especialmente deportiva y elegante. El material Dinamica es una microfibra compuesta por alrededor de un 45% de fibras de PET recicladas; además de en los asientos, también se utiliza en el revestimiento de algunas zonas del salpicadero.

Las costuras en color cobre crean un contraste especial que se puede apreciar, por ejemplo, en la banqueta de los asientos, en el reposabrazos central y los reposabrazos de las puertas, en el volante y en las alfombrillas, de color negro y con la inscripción RS Q3 bordada en cobre brillante. La pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) del MMI con su apariencia de carbono, presenta la inscripción con el número de serie de cada unidad de la edición limitada. Los embellecedores retroiluminados de los umbrales de las puertas, específicos de esta edición, proyectan en el suelo un diamante rojo en 3D cuando se abren las puertas.

Irresistible: el sistema de propulsión
En esta entrega 10 years edition, los RS Q3 y RS Q3 Sportback cuentan con un potente motor TFSI de cinco cilindros. Con 2.5 litros de cilindrada y 294 kW (400 CV), el propulsor ofrece un 17% más de potencia que la anterior generación del RS Q3, que había aumentado su rendimiento en 2015 hasta los 250 kW (340 CV). En comparación con el primer RS Q3 lanzado en 2013, con 228 kW (310 CV), supone un aumento del 29%. El par máximo es de 480 Nm, disponible entre 2.250 y 5.850 rpm. El RS Q3 y el RS Q3 Sportback alcanzan los 100 km/h desde parado en solo 4,5 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero para esta versión, se ha elevado el límite hasta los 280 km/h.

El orden de encendido especial 1-2-4-5-3 y el número impar de cilindros hacen que el sonido del motor de cinco cilindros sea único, acentuado por el sistema de escape deportivo RS que incorpora esta edición, que hace que sea más rotundo. El motor 2.5 TFSI ha sido galardonado nueve veces consecutivas con el prestigioso premio “Motor Internacional del Año”. Su potencia se transfiere a la tracción total permanente quattro a través de una transmisión S tronic de siete velocidades.

Las versiones décimo aniversario de RS Q3 y RS Q3 Sportback se comercializarán en España antes de que termine el año, esperando que las primeras unidades lleguen a nuestro país en enero de 2023.