Nuevo Ferrari 12Cilindri, el Daytona del siglo XXI

Mientras el mundo del automóvil camina por los derroteros que todos sabemos, en Maranello, Ferrari sigue a lo suyo. En un contexto en el que los motores de combustión van perdiendo paulatinamente protagonismo y los fabricantes cada vez los realizan de menor tamaño y los dotan de electrificación y sobrealimentación para otorgar esa potencia que se pierde por el camino al restar el poderío mecánico, Ferrari sigue apostando por su motor de gasolina de 12 cilindros y atmosférico

Las berlinettas Ferrari con motor V12 delantero son la propia historia de la marca de Maranello y se remontan a sus propios orígenes: los exclusivos 212 Inter; el efectivo 250 GT SWB; el musculoso 250 GTO; el 275 GTB, puro glamour; o el mítico y estilizado 365 GTB/4 Daytona. Todos comparten un ADN que ha llegado casi intacto a nuestros días a través de modelos como los 550 Maranello, 599 Fiorano, F12 Berlinetta u 812 Superfast, y justo en estos días Ferrari ha presentado al último descendiente de esta estirpe, cuyo nombre suena a una suerte de coda: 12Cilindri. ¿Será el último Ferrari de su tipo?

El nuevo Ferrari 12Cilindri llega para sustituir al 812 Superfast. Es un coupé biplaza con un diseño que recuerda muchísimo al de su predecesor de la década de los 70, el 365 GTB/4 Daytona, de hecho, el morro y más concretamente el frontal son casi idénticos, algo que a los más puristas de la marca entusiasmará. Como en todos los modelos que lo han precedido en su estirpe, se distingue por un morro de grandes dimensiones y una zaga muy compacta, en definitiva, un diseño clásico de la vieja escuela.

Mide 4,73 metros y equipa un motor V12 de 6.5 litros con 830 CV de potencia, la cual transmite a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de doble embrague y manejo secuencial con levas de ocho velocidades. Pesa 1.740 kilos. Acelera de 0 a 100 en 2,9 segundos y es capaz de alcanzar los 340 Km/H. El motor está colocado en posición central delantera, o sea, detrás del eje delantero.

Los neumáticos delanteros son 275/35 y los traseros 315/35. Las llantas son de 21 pulgadas. Ferrari da la opción de elegir entre dos modelos Michelin Pilot Sport SS y Goodyear Tagle F1 Supersport. El 12Cilindri está disponible con dos tipos de carrocería, el coupé y el Spider descapotable. En este caso cuenta con un techo metálico que se repliega eléctricamente en la trasera. Su peso es algo mayor y sus prestaciones levemente más lentas, aunque eso sí, permite disfrutar a cielo abierto del celestial sonido de su motor V12.