Nuevo Nissan Juke Hybrid, prestaciones y eficiencia

El icónico crossover compacto de Nissan, el JUKE, presenta hoy una motorización híbrida avanzada, que ofrece un rendimiento elevado, así como una eficiencia mejorada.

El nuevo JUKE Hybrid cuenta desde ahora en su gama con un motor híbrido de última generación que hará de la conducción urbana una nueva experiencia. Diseñado para aumentar la capacidad de respuesta y optimizar la eficiencia, los conductores y pasajeros apreciarán su arranque siempre en modo 100% eléctrico, gracias a la nueva caja de cambios multimodo inteligente, al tiempo que ahorran combustible gracias al frenado regenerativo y al resto de componentes que forman el sistema híbrido como la batería de alto rendimiento.

El objetivo central de esta nueva motorización híbrida era complementar la personalidad ágil y dinámica del nuevo Nissan JUKE, tan valorada entre los clientes de la versión con motor de combustión.

Allí donde los híbridos tradicionales ofrecen una experiencia de conducción poco gratificante debido al funcionamiento combinado del motor de combustión y el eléctrico, la gestión del nuevo Nissan JUKE Hybrid destaca al maximizar el tiempo en modo 100% eléctrico, mucho más apreciado por los clientes. Un objetivo clave para los ingenieros de Nissan era reducir la frecuencia de arranque y parada del motor, hecho que los conductores encuentran particularmente inconveniente. Esto aumenta el placer de conducción y optimiza la eficiencia.

Durante las pruebas finales de validación del motor, hasta el 80% de la conducción urbana se logra en modo 100% eléctrico, con cortas fases híbridas para recargar la batería antes de volver al modo eléctrico. El JUKE Hybrid no solo arranca 100% en modo eléctrico, sino que puede alcanzar velocidades de hasta 55 km/h en modo eléctrico, para que los conductores disfruten de una experiencia de conducción enérgica, constante y sostenida.

La gestión del motor maximiza automáticamente el funcionamiento en modo eléctrico, y, adicionalmente, el nuevo JUKE Hybrid incorpora en el cuadro de mandos un botón “EV” que el conductor puede utilizar a voluntad para forzar la marcha en modo eléctrico, como al circular por áreas residenciales, alrededor de zonas escolares, estacionamientos, autocines y en atascos de tráfico. Si el estado de carga de la batería lo permite, el nuevo JUKE Hybrid funcionará como un vehículo 100% eléctrico.

La motorización híbrida del nuevo JUKE consta de un motor de combustión interna Nissan de última generación desarrollado específicamente para trabajar en una aplicación híbrida. Produce 69kW (94CV) y 148Nm de par máximo.

En el lado eléctrico encontramos el motor principal que produce 36kW (49CV) y 205Nm de par, combinado con el arrancador / generador de alto voltaje de 15kW, el inversor y la batería refrigerada por agua de 1.2kWh.

El resultado es un tren motriz que proporciona un 25% más de potencia que la opción con motor de gasolina actual, con una reducción del consumo de combustible de hasta el 40% en ciclo urbano, y hasta un 20% durante el ciclo combinado.

Nueva caja de cambios

La clave para elevar el placer de conducción es una avanzada caja de cambios multimodal de baja fricción que proporciona un uso óptimo de la potencia propulsora, ya sea eléctrica, de gasolina o ambas.

Para reducir la fricción, esta caja de cambios utiliza embragues de empuje en lugar de anillos sincronizadores convencionales para cambiar las 4 marchas “de combustión” y 2 marchas “eléctricas”. Además, para reducir la fricción, esta caja de cambios no utiliza embrague. Todos los arranques del vehículo son 100% eléctricos, y los 2 motores eléctricos se utilizan en combinación para sincronizar los engranajes, ofreciendo una aceleración suave, constante e inmediata.

La caja de cambios está controlada por un algoritmo avanzado que gestiona los momentos de cambio, la regeneración de la batería, así como la arquitectura avanzada serie-paralelo. El tren motriz puede navegar sin problemas a través de diferentes requisitos de hibridación (serie, paralelo, serie-paralelo) de acuerdo a los requisitos de aceleración y potencia, todo sin ninguna intervención del conductor. Como resultado, no hay sensación de vacío, que es percibido negativamente por los clientes de híbridos tradicionales, y el conductor disfruta de una aceleración instantánea, una conducción refinada y bajas emisiones, lo mejor de todos los mundos.

Al reducir la velocidad, el motor eléctrico actúa como generador y capta la energía cinética, convirtiéndola en electricidad para almacenarla en la batería de propulsión.

La avanzada función de freno cooperativo regenerativo combina el frenado regenerativo y el frenado de fricción tradicional para lograr un tacto de pedal natural y una recuperación de energía eficiente. El conductor no será consciente de los ajustes entre los dos sistemas, asegurando que la retroalimentación a través del pedal del freno permanezca constante e intuitiva.

El nuevo JUKE Hybrid también viene con un selector de modos de conducción, lo que permite al conductor seleccionar los modos Eco / Normal / Sport. El modo de conducción no solo cambia la dureza de la dirección, el funcionamiento del climatizador y la respuesta del pedal del acelerador, en el caso del nuevo tren motriz híbrido, sino que también cambia el comportamiento del frenado regenerativo y el estado de carga de la batería. En el modo Sport, por ejemplo, la regeneración de frenado se ajusta a un nivel alto para maximizar la potencia eléctrica para una aceleración efectiva. En el modo Eco, reducirá la demanda del sistema de aire acondicionado para maximizar la eficiencia.

e-Pedal

Al igual que con el LEAF 100% eléctrico, el nuevo Nissan JUKE Hybrid está equipado con el sistema e-Pedal Step de Nissan que, cuando se activa, permite controlar el movimiento del automóvil exclusivamente con el pedal del acelerador. Cuando se levanta el pie del acelerador, se aplica un frenado moderado (hasta 0,15 g) y desacelera el JUKE hasta una velocidad de arrastre (~ 5 km/h). El frenado adicional de pie a veces puede ser necesario para desacelerar, y es necesario para lograr la parada completa (la función de retención automática se puede seleccionar para mayor comodidad). El uso de e-Pedal se vuelve rápidamente intuitivo y el efecto es reducir la carga de trabajo del conductor durante su conducción urbana y, al hacerlo, proporciona una experiencia de conducción fluida, segura y relajante, al tiempo que maximiza las oportunidades de regeneración de la batería híbrida, mejorando aún más la experiencia 100% eléctrica.

Especificaciones técnicas

Motor de 1.6 litros y motor eléctrico
Potencia CV (kW)94CV (69kW) + 49CV (36kW)
Consumo combinadol/km 5.0 – 5.2
Emisiones combinadasg/km114 – 117