Nuevos Jaguar XF y XE R-Dynamic Black

Los vehículos Jaguar XE y XF ofrecen ahora más opciones y tecnología que nunca, y la introducción del control de voz de Alexa y what3words en toda la gama.

Todos los modelos pueden especificarse en la gama completa de colores lisos y metalizados, incluidas dos pinturas metalizadas premium: Carpathian Grey y Silicon Silver. Entre los elementos más destacados del interior artesanal de los modelos XE y XF destacan los revestimientos en Gloss Black o Satin Charcoal Ash, las levas de cambio en metal con exquisitas sensaciones táctiles y los pedales de metal brillante.

Además de lujo y elegancia, ofrecen el rendimiento y la agilidad excepcionales que los conductores esperan de Jaguar. Todos incorporan un sofisticado sistema de suspensión delantera de doble triángulo y trasera con Integral Link optimizado con Adaptive Dynamics para modificar constantemente los ajustes de amortiguación y ofrecer así el equilibrio perfecto entre comodidad y agilidad. Configurable Dynamics permite a los clientes configurar la dirección, la suspensión y la propulsión a su gusto.

Motores

Las gama de modelos XE y XF también está disponible con el eficiente motor diésel Ingenium de cuatro cilindros con tecnología microhíbrida (MHEV) La versión de 204 CV genera un magnífico par de 430 Nm, mientras que su refinamiento y capacidad de respuesta se optimizan gracias a la tecnología microhíbrida. El sistema integrado motor eléctrico-generador accionado por correa (BiSG) recupera la energía que solía perderse durante las frenadas o la deceleración para almacenarla en una compacta batería de iones de litio de 48 voltios y redistribuirla para ayudar al motor a acelerar. También consigue que la función Stop-Start sea más silenciosa y rápida que los sistemas convencionales.

Se trata del motor más rentable de la gama de modelos XE y XF, ya que consigue que el XE con tracción trasera ofrezca un consumo de combustible de hasta 4,8 l/100 km y emisiones de CO2 desde tan solo 127 g/km. En la berlina XF de tracción trasera, las cifras son de 4,9 litros a los 100 km) y 129 g/km.

Los clientes también pueden elegir la opción de gasolina Ingenium de cuatro cilindros y 250 CV. Este refinado motor, que se ofrece exclusivamente con tracción trasera, tiene un par máximo de 365 Nm generado a partir de 1.300-4.500 Nm para conseguir una conducción excelente y un gran rendimiento. Este avanzado motor permite al XE pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos, mientras que la berlina y el Sportbrake XF hacen lo propio en 6,9 y 7,8 segundos, respectivamente.

A continuación se detalla la gama completa de motores para los XE y XF 23MY (varía en función del mercado):

Gasolina

  • Motor turbo 2.0 de cuatro cilindros y 250 CV, transmisión automática, tracción trasera

Diésel

  • Motor turbo MHEV 2.0 de cuatro cilindros y 204 CV, transmisión automática, tracción trasera

Alexa

Los XE y XF, al igual que el resto de modelos de la gama, incluyen Alexa de Amazon. Esta perfecta integración lleva a los vehículos la conocida experiencia de Alexa y permite una interacción natural por voz con las funciones del sistema de infoentretenimiento Pivi Pro, que incluyen navegación, música, podcasts, audiolibros, llamadas telefónicas y dispositivos inteligentes compatibles.

Será posible hacer peticiones como «Alexa, pon la navegación a casa», «Alexa, reproduce la lista de música para relajarme» y «Alexa, dime qué cafeterías tengo cerca» directamente por voz. También permite consultar las noticias, la previsión meteorológica, el calendario o la lista de la compra con tan solo una pregunta. Alexa vive en la nube y su inteligencia aumenta cada día, con nuevas características y actualizaciones constantes que se añaden y ofrecen automáticamente.

La experiencia de control por voz de Alexa resulta muy intuitiva: los usuarios pueden utilizar las funciones sin levantar las manos del volante ni los ojos de la carretera. Alexa permite controlar desde la comodidad del lujoso interior del XE o del XF incluso dispositivos de hogar inteligente compatibles, como la calefacción o la iluminación. Por ejemplo, se le puede decir: «Alexa, pon la temperatura del salón a 20 grados».

Los propietarios de vehículos XE y XF con Pivi Pro forman parte de los más de 55.000 clientes de Jaguar que han tenido la opción de instalar Alexa con una actualización por software inalámbrico.

Los clientes que vivan en Reino Unido y Estados Unidos también podrán controlar las respectivas funciones y comprobar el estado de su vehículo desde cualquier lugar gracias al Remote Skill de Jaguar en cualquier dispositivo con Alexa. Estos serían algunos ejemplos de las funciones a las que se puede acceder: «Alexa, pregúntale a Jaguar si las puertas están cerradas» o «Alexa, pregúntale a Jaguar si las ventanas están abiertas».

Tanto el XE como el XF ofrecen muchas otras tecnologías que facilitan los desplazamientos, por lo que permiten una mejor conectividad y se disfrutan más.

Ahora también se integra en Pivi Pro la navegación what3words (según mercado). what3words es una alternativa a introducir destinos por código postal que aumenta la precisión con una combinación única de tres palabras que representan una ubicación de tres metros cuadrados: solo hay que escribir las palabras (por ejemplo, limpio.corporativo.tarjeta) en el campo de búsqueda del sistema de navegación de Pivi.

Al mantener pulsado un punto en el mapa de la pantalla táctil, aparece la referencia what3words de ese lugar. Al igual que Alexa, esta función ya se ha enviado a los propietarios de vehículos XE y XF con Pivi Pro a través de una actualización por software inalámbrico. what3words está disponible en 143 países y puede configurarse en más de 45 idiomas.

El Smartphone Pack con la función inalámbrica Apple CarPlay® está incluido de serie, al igual que la función inalámbrica Android Auto™. Pivi Pro puede conectarse a dos smartphones al mismo tiempo. Además, la almohadilla de carga opcional para dispositivos inalámbricos ubicada en la consola central cuenta con un potenciador de señal para mejorar la recepción de redes y la señal Wi-Fi.

Las gamas XE, XF y Sportbrake XF 23MY incluyen los modelos S, R-Dynamic S, R-Dynamic HSE y R-Dynamic Black en España.