Phil Read, ‘El Príncipe de la Velocidad’, cruza la meta por última vez

Phil Real, una de las grandes leyendas del Motociclismo internacional, ha fallecido a los 83 años de edad el jueves 6 de octubre de 2022. Así lo han comunicado tanto su familia como el propio Mundial de MotoGP. El motivo de la muerte del astro de Caterbury han sido fallos respiratorios que venía acumulando desde hace años y que se habían incrementado a consecuencias del Covid.

Rápido, deslenguado y todo un caballero, Read acumula en su palmarés un total siete campeonatos mundiales obtenidos entre los años 1964 y 1974, amén de 52 victorias. Como era habitual en los pilotos de su época, Read tomaba parte en varias categorías del Mundial a la vez, por tanto sus títulos son de 125 -1968-; 250 -1964, 65, 68 y 71- y 500 -1973 y 74-.

Nieto, Lavado, Agostini y Read.

Dos marcas de motos marcaron su trayectoria, primero con Yamaha, donde compartió asiento con el no menos famoso Bill Ivy. Fue su primer gran rival y dado que era el gran protegido de la marca de los diapasones y Read le superó, los japoneses optaron por condenarle al ostracismo, lo que le llevó primero a correr con una Yamaha privada para luego ingresar en las filas de MV Agusta junto al invencible Giacomo Agostini. Precisamente Read logró también superar a Ago y éste terminó marchándose, ironías del destino, a Yamaha. Read se retiró del Mundial en 1976 justo cuando terminaba la primera época dorada de las motos de cuatro tiempos. Sus últimas carreras fueron con una Suzuki privada.

El Mundial de MotoGP, que lo nombró en 2002 Leyenda del Motociclismo, lo ensalza como un piloto que ha contribuido decisivamente al engrandecimiento del deporte. ‘El Príncipe de la Velocidad’, como era conocido, cruzó por última vez la línea de meta.