dfsk

Probamos el SUV chino DFSK F5

Por Fran Mendez

Recientemente he podido probar el segundo modelo de DFSK, el Fengon 5. Antes de contaros todas las sensaciones que hemos podido experimentar a bordo del F5 quiero hablaros de la marca.

DESCONOCIDA EN ESPAÑA, GIGANTE MUNDIAL

Para la gran inmensa mayoría de personas de nuestro país DFSK es una marca totalmente desconocida, de hecho desembarcó hace sólo 2 años pero fuera de nuestro país es una marca puntera a nivel mundial. De hecho DFSK es el segundo mayor fabricante de automóviles de China y el décimo a nivel mundial. La marca nació en 2003 fruto de la unión de dos gigantes, DongFeng y Sokon. De ahí sus siglas DF + SK. Dong feng Motor Corporation es una empresa estatal China establecida en 1969 y fabricante de autobuses, camiones, automóviles y recambios.

dfsk

Es además accionista de PSA PEUGEOT, CITROEN, OPEL, tiene un acuerdo con VOLVO para la fabricación de camiones y es partner de RENAULT-NISSAN para la fabricación de vehículos eléctricos. SOKON es el mayor fabricante del oeste de China, con cotización en la Bolsa de Shanghai. En Abril del 2019 inauguraron la fábrica de los 1000 robots, considerada como la factoría de vehículos eléctricos más moderna del mundo. El grupo SOKON lidera la marca SERES, la división de vehículo PREMIUM del grupo DFSK, que ya ha aterrizado en nuestro mercado, con el Seres 3 (el cual probaremos dentro de muy poco tiempo). Con centros de fabricación en China, Indonesia y USA, el área de negocio de DFSK cubre principalmente I+D, producción, venta y servicio de todo tipo de vehículos.

dfsk

CALIDAD ALEMANA, FABRICACIÓN CHINA

El proceso de llegada de una nueva marca a nuestro continente es algo que incluye multitud de factores, inversiones e incluso adaptaciones. Para llegar a los clientes potenciales en Europa hay que saber que exigen los consumidores y es por ello que este Fengon 5 cumple con estas premisas. Todo su diseño tanto exterior como interior se ha llevado a cabo en Alemania, gracias al cual ha conseguido incluir multitud de detalles que podemos ver en otros modelos ya existentes. Sin embargo, para conseguir la mejor relación calidad-precio la marca consideró más oportuno llevar a cabo toda construcción y el ensamblaje en sus fábricas asiáticas.

dfsk

Es con estas premisas de diseño y fabricación con lo que han conseguido traernos este Fengon 5 con unos niveles de acabados por encima de la media del segmento y con un precio inmejorable.

MOTORIZACIONES Y EQUIPAMIENTO

Otro de los puntos gracias a los cuales se ha conseguido la mencionada relación calidad-precio se ha basado en la de simplificar tanto las motorizaciones como los niveles de equipamiento. Esto ha dado paso a sólo una motorización existente que si bien tiene la posibilidad de complementarse con la instalación de AutoGas. El motor es un cuatro cilindros con 1.5 litros de capacidad y una potencia de 137 CV. La transmisión por su parte es automática de tipo CVT o también conocida como convertidora de par. Este tipo de transmisiones destacan por su fiabilidad y por su bajo mantenimiento.

dfsk

Por otra parte tenemos el equipamiento completamente cerrado y con la denominación “Classic”. En él vamos a encontrar un abundante equipamiento de serie como:

Navegador, Pantalla Táctil 10.5 pulgadas, Asientos de Piel, Luces Full Led, Intermitentes LED dinámicos, Acceso sin Llave, Climatizador bi zona, Asientos eléctricos y calefactados, Freno de estacionamiento eléctrico, Cámara de Visión Trasera, Techo Solar automático y un largo etcétera.

dfsk

Respecto a los sistemas de seguridad destacan:

Control de Crucero con limitador, Asistente en pendiente, Asistencia a la frenada de emergencia, Retrovisores Eléctricos, 3 modos de conducción y Control de distancia de aparcamiento delantero y trasero… Con todo esto estamos ante un vehículo bastante equipado y que cuenta con la mayoría de sistemas que tienen sus competidores. Puede que falten ciertos elementos más novedosos pero como he comentado anteriormente es un coche que se basa en la calidad precio y la inclusión de sistemas más avanzados harían que la factura subiera.

dfsk

Y he nombrado varias veces la calidad precio, sus argumentos y sus bazas pero, ¿cuánto cuesta?.

Pues la unidad de prueba que contaba además con la instalación de AutoGas está a la venta en nuestro país por 28.346€ con ayudas y financiación incluida. La versión sin autogas está a la venta por 26.495€. Además la marca por si fuera poco incluye 4 años de garantía ampliable a 7 años o 100.000 kms, lo que remarca el compromiso de calidad con los clientes.

dfsk

DISEÑADO POR Y PARA EUROPA

El mencionado diseño 100% alemán hace de este F5 un coche atrevido y bonito de ver. Es un coche que cuenta con un carácter personal y que llama la atención de casi todo el mundo que lo ve por la calle. Empezando por su frontal nos encontramos con que su enorme parrilla de diamante reina por encima de todo. Ésta se sitúa entre medio de sus dos faros LED. Debajo observamos un paragolpes robusto, con diseños con aire deportivo y una gran moldura cromada.

dfsk

Desde el lateral observamos un SUV Coupé con una acentuada caída de la zaga posterior. Visto así podemos ver que destaca otra moldura cromada en la zona intermedia, unos pasos de rueda grandes y en color plástico, sus llantas de 5 radios y la aleta de tiburón del techo.

dfsk

Por detrás también cuenta con un bonito diseño gracias a su luz infinita, más molduras cromadas y los pilotos trasero con tecnología LED, los cuales tienen la luz intermitente dinámica. En la parte más baja tenemos las luces antinieblas y dos salidas de escape reales.

dfsk

UN INTERIOR QUE ENAMORA

Sólo tenemos que abrir las puertas y asomarnos a su interior para comprobar que han realizado un trabajo magnífico. Desde el primer momento todo su interior rebosa una sensación de calidad que poco se suele ver. El tapizado de sus asientos y puertas, los plásticos acabados en “piano black”, su volante de tres radios multifunción e incluso la gran pantalla del sistema de infoentretenimiento están rematadas bastante bien.

dfsk

Voy a explicaros lo más detalladamente posible todo lo que encontramos a bordo de este Fengon 5.

El puesto de conducción está pensado para obtener la mayor comodidad posible. Cuenta con ajuste eléctrico y calefacción. Su volante es de estilo deportivo, de 3 radios y chato por la zona baja, que me gusta por dios. Cuenta con diversos botones para controlar tanto la pantalla del cuadro de instrumentos como parte del sistema de infoentretenimiento. Está acabado en piel con costuras en blanca.

dfsk

El cuadro de instrumentos mantiene la clásica combinación de agujas y pantalla central. A la izquierda tenemos el cuentarevoluciones y a la derecha el velocímetro. Tengo que destacar que algo que no me ha gustado ha sido el hecho de que la pantalla central sólo esté disponible en chino y en inglés, olvidando el español, lo cual no llego a entender y menos aún cuando tenemos todo el sistema en español.

En lo que respecta al salpicadero encontramos diferentes materiales según la zona, siendo de plástico con imitación de costuras en la zona superior, pasando por plástico mate justo debajo y con una zona acabada en plástico brillo con un diseño que imita la fibra de carbono.

dfsk

Lo que más destaca es su enorme pantalla táctil (10,5 pulgadas) integrada en la zona central que cuenta con una resolución panorámica, la cual cada día vemos más en otros modelos del mercado español. Éste es quizás el otro punto donde la marca debería de mejorar ya que si bien cumple con su cometido, aún está por pulir el sistema. La principal pega que le veo es su fluidez y sobre todo el hecho de no tener una multitarea con la que podamos movernos por los diferentes menús. Si estamos con el navegador activo no podremos acceder por ejemplo al menú de la música, y tendremos que conformarnos con cambiar de canción a través de la botonera del volante. Son los dos únicos puntos que mejoraría para próximas revisiones, y estoy seguro que la marca lo ha tenido en cuenta.

dfsk

La consola central también sigue acorde a la calidad reflejada por el resto de materiales. Está acabada en “piano black”. En ella tenemos una zona para los ajustes de climatización, que si bien es táctil, nos puede parecer que es una enorme pantalla pero no es así. De toda la zona que tiene sólo tenemos una pequeña pantalla para ver la temperatura del climatizador. Aún así se agradece que existan mandos independientes para el control del mismo y no tenemos que vernos obligado a acceder al sistema para modificarlo, aunque también existe esa opción.

La palanca de cambios automática es grande y al más puro estilo alemán (muy parecido a las de Audi). Podemos cambiar entre sus diferentes modos (P,R,N y D). También tenemos a nuestro alcance los botones del freno de mano eléctrico y del modo Nieve. Hay una pequeña tapa que nos da acceso a dos posavasos. Finalmente tenemos una guantera central al más puro estilo Mercedes, la cual se abre en dos. Fruto como decimos de su diseño 100% alemán.

dfsk

El acceso a los asientos posteriores es bastante bueno gracias a la apertura de las puertas.

Una vez accedemos al interior y nos sentamos podemos ver que la calidad reflejada por los diferentes materiales y ajustes están al mismo nivel que en la zona del salpicadero. Los asientos son cómodos, y lo más importante es que tenemos suficiente espacio para que puedan viajar 3 adultos, lo cual no es muy habitual en un coche de este segmento. Me gustaría destacar esto último ya que como hemos hablado se trata de un SUV Deportivo Coupé, lo cual por norma general se ve influido por la caida de la zaga que suele restar altura y hacer que no se viaje cómodo del todo, sobre todo en personas altas. Esto aquí no pasa, y seguramente será un argumento más.

dfsk

En lo que respecta al maletero nos encontramos con una capacidad total de 379 litros, que lo sitúa a la cola de sus competidores. En este segmento se suelen rondar los 500 litros en casi todos los modelos.  Ésta es quizás otra de las características que la marca debería de tener anotado en su hoja para futuras actualizaciones del modelo.

dfsk

EN CARRETERA BRILLA POR SU COMODIDAD

Como hemos comentado anteriormente los diferentes ajustes tanto de sus asientos, motorización, transmisión y suspensión están enfocadas a ofrecernos sensación de comodidad bastante agradable.

dfsk

Al iniciar la marcha apenas oímos el ruido de su motor, es lo que tienen los motores de gasolina. Nuestra unidad que contaba con Autogas también se inicia en gasolina pero cuando el motor ha alcanzado la temperatura óptima el gas entra en funcionamiento lo cual nos hace tener en cuenta que siempre debemos tener algo de combustible en el depósito.

dfsk

Para quien no lo sepa esto no es algo exclusivo de este modelo, ya que todos los vehículos que lleven la instalación de gas funcionan de la misma manera. En carretera es un coche que ofrece sensación de seguridad. Su radio de giro es bueno y lo hace aceptable para la conducción en ciudad.

dfsk

Para una conducción liviana a ritmos legales no encontraremos prácticamente ningún argumento que nos haga desaconsejar la compra y sólo seremos capaces de llegar a encontrar algún motivo si lo llevamos al límite en carretera de montaña, lo cual el 99% de los compradores no lo hará. Algo que sí me gustaría comentar acerca de su motor y su funcionamiento es que he notado que cuando queremos realizar un adelantamiento o simplemente pisar el pedal para subir de velocidad vamos a ver que tarda entre 1-2 segundos desde que pisamos a fondo hasta que el coche empieza a empujar.

dfsk

Esto es algo que hasta que no nos acostumbramos vamos a notar bastante raro. Como he comentado en la prueba audiovisual que tenemos en canal de YouTube de La Guía del Motor el funcionamiento del motor es correcto pero la relación motor-transmisión provoca que a veces cuando pisamos el cuentarevoluciones empieza a subir de vueltas hasta que llegado un punto éste se detiene sobre las 3.500/3.800 rpm pero la velocidad sigue subiendo. No he llegado a comprender a qué se debe exactamente pero se lo atribuyo a su cambio CVT.

En general el coche está muy logrado en base a lo que está construido que es una enorme sensación de seguridad y comodidad.

dfsk

Por último y en lo que a consumo se refiere, no hemos podido obtener una media exacta del consumo de gas, ya que al no contar con ningún sistema que lo monitorice, la cuestión se complica. Sí que puedo hablaros del consumo de gasolina cuando funcionamos con el motor de combustión en exclusiva, y es que he de decir que es un motor “tragón”. Con las tecnologías existentes hoy en día y la enorme evolución que han tenido los motores de combustión me parece que los consumos obtenidos en torno a los 11.5 litros se antojan muy por encima de la media. Esto me hace pensar que la marca ha centrado sus esfuerzos en sobresalir en otros aspectos que no es la motorización.

dfsk

Pese a todo me parece un coche muy completo, con buenos argumentos de venta y que estoy seguro que una vez el consumidor conozca a la marca y el producto terminará alegrando a más de uno, sobretodo el bolsillo.

RESUMEN

En general me parece que para ser uno de los primeros modelos con los que la marca aterriza en nuestro país tiene suficientes argumentos para dar guerra a las marcas generalistas. Si bien es cierto que hay ciertos detalles que si se pulieran darían mejorarían la base bajo la que se sustenta este Fengon 5. Cuenta con un diseño atractivo, línea deportiva, gran habitabilidad, gran calidad de acabados e incluso con posiblemente la mejor relación calidad-precio de su segmento.

Espero que os haya gustado la prueba tanto como a mí. Nos vemos en la siguiente. “Chaaaao”.