Raúl Fernández y Miguel Oliveira salen de KTM destino a Aprilia

Sigue completándose a velocidad de vértigo el puzzle que supone la parrilla 2023 del Mundial de MotoGP. Si el 30 de agosto se anunciaba el fichaje de Joan Mir por parte de HRC Repsol para ser compañero de Marc Márquez, un día después ha sido el equipo RNF WithU, actualmente satélite de Yamaha y que el año que viene cambia sus motos por Aprilia, quien ha dado carácter oficial a los rumores que había en el paddock de MotoGP, de modo que la estructura dirigida por el malayo Razali renueva por completo su alineación de pilotos, anunciando a Miguel Oliveira y a Raúl Fernández, ambos procedentes de la estructura de KTM.

El piloto portugués fue advertido por KTM de que su actual puesto en el equipo oficial Red Bull sería ocupado por el veterano Jack Miller y que si quería seguir lo haría desde la estructura Tech3, eso sí, con material de fábrica. Miguel montó en cólera y se apresuró a anunciar que no aceptaba dicho trato por entenderlo como un paso hacia atrás, pues él debutó en la categoría reina precisamente con el Tech3 y subió al Red Bull cuando Pol Espargaró se marchó a Honda Repsol. KTM estuvo intentando retenerle, pues lo cierto es que es el piloto que más victorias tiene sobre la RC16, cuatro, dos con el equipo Tech 3 y dos con el oficial, mientras que su compañero Brad Binder sólo tiene dos. Ni siquiera el hecho de que KTM para 2023 haría correr al equipo Tech3 bajo su marca GasGas y con carácter oficial sedujo al luso, que finalmente ha aceptado ir al nuevo equipo satélite de Aprilia y hacer borrón y cuenta nueva con los austríacos. Oliveira también negoció la posibilidad de hacerse con la Ducati de Gresini que finalmente se llevó Álex Márquez.

Acompañará a Oliveira en el box del nuevo equipo satélite de Aprilia el madrileño Raúl Fernández. Precisamente es quien más razones podría tener para alejarse de la firma de Mattighofen. Recordemos que Raúl estuvo la temporada 2021 luchando hasta casi el final por el Campeonato de Moto2 contra su compañero Remi Gardner y casi de forma unilateral, fue aupado a MotoGP al equipo Tech3. Paradójicamente, quienes casi obligan a Fernández a subirse en la MotoGP son los mismos que deciden que no ha cumplido las expectativas y cercenan su continuidad, pero tampoco le daban libertad para buscarse otro equipo. Finalmente, durante el GP de Austria el madrileño negoció en persona con KTM su salida, ante el interés mostrado por Aprilia. Al parecer ya tenía hasta una carta de intenciones para irse con los de Noale, que estaban muy interesados en él, y ya se ha hecho oficial. Si bien el equipo RNF lleva dos muy malas temporadas con Yamaha, en 2020 estuvo muy cerca de lograr el Mundial con Fabio Quartararo. Todos esperan que la nueva asociación con Aprilia y la apuesta por dos jóvenes valores de la parrilla como Oliveira y Fernández sea un repulsivo tanto para el equipo RNF como la propia firma de Noale en la evolución de sus motos.

Con este anuncio del equipo RNF sólo quedan dos plazas libres en la parrilla de MotoGP 2023, pues se da por hecho que el equipo Mooney VR46 alineará a sus actuales corredores, Marco Bezzechi y Luca Marini. Una sería la del LCR Honda, que se disputa entre su actual titular, Nakagami, o bien el vigente líder de Moto2, Ogura. Sea cual sea, debe ser un piloto japonés el que la ocupe. La otra plaza libre sería en el renombrado equipo Tech3 GasGas, para la que suena otro español, Augusto Fernández, que se disputa con Ogura el Mundial de Moto2.

En cuanto a los pilotos que salen de la actual parrilla de MotoGP de cara al año que viene, Andrea Dovizioso se retira tras el GP de San Marino y será sustituido por Cal Cruthlow lo que resta de temporada. Darrin Binder anda buscando hueco en Moto2 y Remi Gardner manifestó su intención de poner rumbo a Superbikes.