Sally Carrera, el Porsche 911 de ‘Cars’, ya es realidad

Porsche y Pixar Animation Studios han creado una versión inspirada en Sally Carrera, el personaje de la película de animación Cars de Disney y Pixar. Esta unidad única se ha subastado con fines benéficos y ha alcanzado la cifra récord de 3,6 millones de euros.

El 911 Sally Special es una creación del programa de vehículos especiales de Porsche Sonderwunsch con la colaboración de Pixar, que por primera vez ha contribuido a un proyecto de este tipo. El 20 de agosto de 2022, RM Sotheby’s subastó esta unidad dentro de la Semana del Automóvil de Monterrey, en California.

La sala estaba abarrotada por el gran interés que ha generado este automóvil único, pero la puja ganadora llegó por teléfono: 3,6 millones de euros. Esta cifra constituye el récord para un Porsche nuevo vendido en subasta, según RM Sotheby’s. Los ingresos se donarán a dos organizaciones benéficas. Una parte de la recaudación beneficiará a mujeres jóvenes mediante una donación a Girls Inc. La otra parte se destinará a USA for UNHCR (ACNUR en España), una organización que apoya a los refugiados de Ucrania.

“Los vehículos necesitan un rostro y una historia. Y la película de animación Cars, de Pixar, ha logrado eso de una forma impresionante: dar vida a los coches en la gran pantalla”, afirma Sebastian Rudolph, Vicepresidente de Comunicación, Sostenibilidad y Política de Porsche AG. “La historia transmite valores como la amistad, el amor, el apoyo mutuo y, en el centro de todo ello, hay un Porsche: Sally Carrera. Junto con Pixar hemos dado vida al espíritu de Sally de una forma nueva, no en la pantalla, sino fuera de ella. Con este 911 único y homologado para carretera, el ‘Sally Special’ que subastamos con fines benéficos, queremos ayudar a las personas que lo necesitan urgentemente, muy en consonancia con el espíritu del personaje de la película”.

El proyecto comenzó en noviembre de 2021 y reunió a los miembros del equipo original de Cars, que dieron vida al personaje cinematográfico hace más de 20 años y al Sally Carrera actual en tamaño real. El equipo incluía a Jay Ward, Director Creativo de Franquicias de Pixar Animation Studios, y a Bob Pauley, el Diseñador de Producción que dibujó por primera vez a Sally Carrera para la película. Les ayudaron expertos del programa Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur en Stuttgart y especialistas de Style Porsche en Weissach. Trabajaron durante diez meses y el resultado es una pieza única construida en la fábrica.

“Nos divertimos mucho creando el 911 Sally Special y es la primera vez que trabajamos en un proyecto de este tipo”, comenta Jay Ward. “Decidimos desde el principio que queríamos un 911 homologado para carretera, inspirado en Sally Carrera, pero no una copia exacta. A Sally Carrera le encanta conducir y esa fue nuestra inspiración. Nos preguntamos: si Sally se fabricara hoy como un modelo de calle, ¿qué aspecto tendría?”.

“El 911 Sally Special se basa en la variante GTS de la gama 911 Carrera, con 480 caballos de potencia. Está equipado con una caja de cambios manual, en consonancia con la pasión de Sally Carrera por la conducción”, explica Boris Apenbrink, Director de Vehículos de Porsche Exclusive Manufaktur. “Los elementos de personalización son detallados y amplios. El 911 Sally Special ha sido uno de los proyectos Sonderwunsch más intensos, emotivos y minuciosos en los que ha trabajado nuestro equipo. Un ejemplo es que está pintado en color azul Sally metalizado, una pintura personalizada que se aplicó a mano específicamente para este proyecto. También pensamos en el tatuaje de Sally, por supuesto. Implementarlo fue un reto muy especial”. Las llantas con el aspecto de las del Turbo de Sally Carrera fueron reinterpretadas por los diseñadores de Style Porsche en Weissach y fabricadas especialmente para el 911 Sally Special. La llanta de “diseño de cinco brazos” se adaptó a las dimensiones de las ruedas de 20/21 pulgadas de la actual generación del 911, para crear un vínculo visual con el 911 tipo 996 en el que se basa Sally Carrera.

La diseñadora de interiores de Porsche Daniela Milošević dirigió el equipo que trabajó con Pixar para generar el nuevo color azul, así como el interior del vehículo. “Nos dieron total libertad, ¡fue genial! En la película, Sally Carrera era una abogada de California que valoraba el estilo y la elegancia. Al mismo tiempo, tenía los pies en la tierra y era amante de la diversión”, explica Milošević. “El azul Sally metalizado se utiliza también en el interior, donde produce tanto reflejos destacados como detalles sutiles que, esperamos, harán sonreír al futuro propietario. Al mismo tiempo, era importante para nosotros no olvidar la utilidad y la funcionalidad en el día a día. El 911 Sally Special está pensado para usarlo con frecuencia y disfrutarlo. Desarrollamos una tapicería especial de tela de pata de gallo Pepita en tres colores, combinada con cuero en tono tiza y costuras en azul Speed. La elaboración de estos detalles hace que el proyecto sea especial y nos trae muchos recuerdos de la película y Sally Carrera”.

Además del 911 Sally Special, el lote también constaba de otros artículos, entre los que destaca un cronógrafo único de Porsche Design, también creado en colaboración con Pixar. Al igual que el propio coche, el contorno de la esfera es de color azul Sally metalizado. La correa de cuero de color tiza con costuras azul Speed subraya el diseño deportivo de este reloj. Esta correa se puede cambiar rápida y fácilmente, sin necesidad de herramientas, por otra en color azul Speed con pespuntes en tono tiza. Como el vehículo, el cronógrafo tiene una marca de edición limitada, situada en la parte posterior de la caja.

Esta pieza única está impulsada por un movimiento Porsche Design WERK 01.100 certificado por el COSC. El 911 Sally Special Chronograph se ha diseñado y fabricado con precisión en las instalaciones relojeras de Porsche en Soleura, Suiza. Otros artículos incluidos eran una funda especial de Porsche Tequipment, un soporte con un juego de llantas adicional Carrera Exclusive Design, un libro sobre el desarrollo y la producción del modelo único y dibujos originales de los diseñadores Shuichi Yamashita y Bob Pauley.

Subastado

La subasta reunió a los miembros del equipo original de Cars que crearon tanto el coche de la película de Disney y Pixar como la Sally Carrera a tamaño real, basada en un Porsche 911 Carrera de 2002. Ese equipo incluía a la actriz Bonnie Hunt, la voz de Sally Carrera, Jay Ward, Director Creativo de Franquicias de Pixar Animation Studios, y Bob Pauley, Diseñador de Producción de Cars que dibujó a Sally hace 20 años. A ellos se unieron Kjell Gruner, Presidente y Director General de Porsche Cars North America, Inc (PCNA), y miembros clave del equipo de Sonderwunsch de Porsche Exclusive Manufaktur, como Alexander Fabig y Boris Apenbrink.

“Me gustaría expresar mi gratitud y mi profunda felicitación al adjudicatario”, declaró Kjell Gruner. “Este generoso acto ha marcado la diferencia para dos importantes organizaciones benéficas y para las vidas de las personas a las que van a ayudar. A cambio, espero que quien ha adquirido el 911 Sally Special esté muy contento de haber conseguido una pieza especial y única de nuestra historia y de la de Pixar”.

“¡Qué noche y qué resultado! Es fantástico ver cómo un coche inspirado en mi personaje de Cars hace tanto bien”, comentó Bonnie Hunt, que estuvo en la puja en directo. “Me ha encantado interpretar el papel de Sally durante los últimos 16 años, tiene un lugar especial en mi corazón, y es maravilloso que su personalidad y sus valores sigan inspirando a las nuevas generaciones hoy en día. El coche tenía un aspecto increíble porque el equipo puso su corazón y su alma en su creación. Estoy encantada por el nuevo propietario, que tiene algo muy especial y completamente único”.

“Sé que hablo en nombre de todo el equipo de Pixar cuando digo lo orgullosos que estamos no solo del resultado de la subasta, sino de que el 911 Sally Special también haya servido para concienciar sobre el trabajo de dos increíbles organizaciones benéficas: Girls Inc. y USA for UNHCR, la Agencia de la ONU para los Refugiados”, dijo Jay Ward. “La reacción ha sido increíble. Un momento realmente especial. El dinero recaudado se destinará directamente a ellas, proporcionando programas educativos que cambian la vida de las jóvenes en Estados Unidos y ayuda a los refugiados ucranianos afectados por la guerra”.

“El coche atrajo un interés sin precedentes”, dijo Gord Duff, Director Global de Subastas de RM Sotheby’s. “La semana anterior a la subasta recibimos un gran número de solicitudes, pero este interés se aceleró en las últimas horas antes del evento, impulsado por el increíble eco que tuvo en las redes sociales. Ha sido un verdadero honor formar parte del proyecto y trabajar con Porsche y Pixar durante los últimos meses para facilitar la venta. Nos gustaría felicitar al nuevo propietario por su compra y agradecerle la contribución que ha hecho a Girls Inc. y a USA for UNHCR”.