Sebastian Vettel cuelga el casco y el mono

La parrilla de F1 actual cuenta en sus filas con cuatro campeones mundiales y uno de ellos ha anunciado que el año que viene dejará su plaza vacante. Se trata de Sebastian Vettel, uno de los pilotos de F1 más celoso de su privacidad y reacio al uso de las redes sociales, que se ha creado una cuenta en Instagram solamente para anunciar su retirada de la categoría reina del automovilismo. Vettel por tanto deja libre una plaza en su actual equipo, Aston Martin Racing.

Natural de la localidad alemana de Heppenheim, de 35 años de edad e hijo de un carpintero, es padre, marido y últimamente anda muy concienciado con todo lo que respecta al activismo por el medio ambiente. Como ya se ha dicho antes, es muy celoso de su privacidad y en más de una ocasión se quejaba de que el “excesivo” número de GGPP al que estaban llegando las temporadas de F1 le impedían conciliar la vida familiar tanto como quería. Con un palmarés nada envidiable, aunque con unas últimas tres temporadas discretas -no gana una carrera desde Singapur 2019-, explica su salida de la F1 en las razones expuestas anteriormente.

Vettel se retira con nada menos que con cuatro títulos mundiales, conseguidos de forma ininterrumpida los años 2010, 2011, 2012 y 2013, todos con Red Bull. En estos términos se considera el cuarto pilotos con más mundiales tras Hamilton, Schumacher y Fangio, y está empatado con Prost, pero es el tercer piloto con más victorias de F1, 53, sólo tiene a Hamilton con 103 y a Schumacher con 91 por delante. Supera en números a mitos como Senna, Lauda, Piquet o Stewart. Tiene 57 Poles y 122 podios. Son suyos los récords absolutos del piloto más joven en lograr una pole, en Monza 2008; el de campeón más joven en 2010, 13 victorias en una temporada, el de más victorias seguidas en una temporada -2013, desde Bélgica a Brasil-, y 15 Poles en una temporada -2011-.

Sebastian Vettel debutó en F1 en el GP de EEUU de 2007 al volante del BMW Sauber en sustitución del lesionado Robert Kubica. Con el entonces tercer mejor coche de la parrilla logró terminar octavo y lograr su primer punto en su primera carrera. Protegido bajo la órbita de Red Bull, el equipo austríaco no dudó en hacerle un hueco en su filial, Toro Rosso, para el resto de temporada bajando al estadounidense Scott Speed. En 2008 llegaría su consagración. Una intensa lluvia era la gran protagonista del GP de Italia y Seb lograría la pole y la victoria con su humilde aunque efectivo Toro Rosso con motor Ferrari, lo que le valió para que Red Bull se terminara de decidir por subirle al primer equipo y quitarse de en medio a un David Coulthard en decadencia que lo único que hacía pasearse por los circuitos del mundial.

La llegada de Ser a Red Bull supuso para el equipo de las bebidas energéticas su ingreso definitivo en la ligar de los ganadores, y pese a que ese año Brawn GP fue el gran dominador, Vettel y Red Bull fueron los únicos que claramente le plantaron cara a la hueste de Ross Brawn. Entre 2010 y 2013 Vettel y Red Bull dominaron la F1 con mano de hierro, apenas encontrando algo de resistencia por parte de Fernando Alonso y Ferrari en los años 2010, 2012 y 2013. En 2014 Seb no tuvo un buen año con el cambio de reglamento a motores turbo en detrimento de la pérdida aerodinámica, que era lo que hacía fuerte a su Red Bull y potenciaba su pilotaje fino y preciso. Tras una temporada gris y superado por su nuevo compañero, Ricciardo, el alemán decidió cambiar de aires y aprovechar el hueco que Alonso dejaba repentinamente en Ferrari para empezar una nueva aventura con el equipo al que todos los pilotos sueñan con ir. Con los de Maranello tuvo dos buenas temporadas donde opuso algo de resistencia al dominio aplastante de Mercedes, en los años 2017 y 2018. En 2019 Charles Leclerc llegó a Ferrari como su compañero y lo superó. En 2020 y tras una temporada para olvidar de los de Maranello, Vettel cambió de nuevo de aires con rumbo al recién creado equipo Aston Martin Racing, pero tras dos temporadas modestas, el de Heppenheim ha decidido echar el freno de mano. Quién sabe si por alguna carambola se le ve este año enseñar su dedo índice al viento, su ritual cada vez que ganaba. Ahora, Sebastian Vettel inicia una nueva carrera en su vida, lejos del deporte que le ha dado todo. El hombre tranquilo de la F1 se marcha a disfrutar de una vida más sosegada.

Sebastian Vettel deja libre su plaza en el equipo de Aston Martin, ¿quién la ocupará?