Silverstone.

Silverstone acoge la primera carrera sprint de F1

Tras 15 días el Mundial de F1 regresa con más expectación que nunca, ya que este fin de semana, dentro de la celebración del British GP en el Circuito de Silverstone, se estrena por primera vez el nuevo formato en que en el mismo fin de semana de GP se celebrarán dos carreras, la tradicional del domingo, y la nueva carrera al sprint que tendrá lugar el sábado. 

Dentro de las medidas que tanto la FIA como la FOM quieren introducir para hacer más competitivo el Mundial de la categoría reina, figura la introducción de la carrera al sprint. Por ahora, sólo dos GGPP van a incluir este tipo de formato y el debut se produce en Silverstone. Monza, tras el padrón veraniego, será presumiblemente el segundo. También se especula con Brasil y según los resultados y satisfacciones, se volverá a poner en práctica en la temporada 2022.

¿Cómo funciona?

El formato y desarrollo del GP con carrera al sprint es el siguiente. El viernes por la tarde tendrá lugar una primera sesión de entrenamientos libres a las 15.30 horas, y a las 19.00 horas se celebra la clasificación para la carrera al sprint del sábado en el formato habitual de tres rondas. 

El sábado a las 13.00 horas se disputa la segunda sesión de entrenamientos libres y a las 15.30 horas se dará el banderazo de salida a las carrera al sprint. En esta carrera el orden de salida se decidió la jornada precedente. Se recorrerán 100 Km. Sólo recibirán puntos los tres primeros clasificados: 3, 2 y 1 respectivamente y queda fijado igualmente el orden de salida de las carrera normal, que se celebra el domingo, en el caso de España, podrá seguirse por TV a las 16.00 horas.

La gran incógnita de este nuevo formato de carrera al sprint es si los pilotos y equipos arriesgarán o serán conservadores y se verá un “trenecito de coches”, pues el mínimo error llevará a quien lo cometa al fondo de la parrilla de salida para la carrera del domingo.